Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad Sindical: La década arrancada
Por Jorge Yabkowski - Tuesday, May. 20, 2014 at 5:44 PM

Lunes 19 de mayo de 2014 | Decir que en materia de libertad sindical esta fue una década pérdida sería injusto. Surgieron con potencia nuevas organizaciones de base que ganaron a los empujones su lugar en el mapa sindical.

Libertad Sindical: L...
dsc06397_1_.jpg, image/jpeg, 400x300

En consonancia con la decadencia del viejo modelo la Corte Suprema produjo tres fallos que asestaron un duro golpe al unicato y al régimen de personería gremial creado en 1945. Régimen que fuera reafirmado durante 69 años por gobiernos radicales, peronistas y militares.

El gobierno del Frente para la Victoria dio desde el 2003 (y sigue dando) una batalla a brazo partido en defensa de este modelo que hace agua. No miró pasivamente ni el retroceso de la vieja burocracia ni el avance de los jueces. Hizo y hace todo lo posible para impedir la vigencia de la democracia y la libertad sindical en la Argentina.

La Federación sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y sus organizaciones de base sufren de diversas maneras la política del gobierno nacional, de las provincias y los municipios.

A pesar de haber obtenido la inscripción gremial se nos niega el código de descuento, base para la supervivencia de las organizaciones, en Córdoba, Chaco, San Juan y varios municipios bonaerenses como San Isidro o Mar del Plata.

El gobierno presuntamente progresista de Santa Fe hace su aporte desconociendo en la negociación colectiva a SIPRUS, el gremio mayoritario de los profesionales santafesinos.

Sin embargo es el Estado Nacional a través de sus ministros de Salud y Trabajo el que lleva el peso mayor en esta política antisindical. En una primera instancia negando legalidad de manera arbitraria. Siete años lleva el trámite de inscripción gremial en Catamarca, seis en Neuquén y cinco en La Rioja.

Cinco años también tiene el juicio de FESPROSA porque Tomada se niega a firmar su personería gremial.

Aunque hay cuatro mil sindicatos en la Argentina y centenares de medidas de fuerza, tres de las siete resoluciones de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación limitando el derecho de huelga fueron contra AMPROS Mendoza, sindicato de nuestra FESPROSA. Es una muestra del ensañamiento con quienes no se arrodillan ante el poder.

Recientemente debimos realizar una campaña nacional e internacional porque se buscaba aplicarle a AMPROS multas impagables y quitarle la personería gremial. APSADES Salta sufrió la aplicación de esas multas por sostener su plan de lucha.

Decíamos que lo más grave era la responsabilidad del Ejecutivo Nacional. El Ministerio de Salud conducido por Juan Manzur negó a FESPROSA 17 pedidos de entrevista. Teniendo a su cargo la conducción del Hospital Garrahan le niega local y código de descuento al Sindicato de Profesionales y Técnicos, miembro de nuestra Federación. Pero lo que es peor, a través de esbirros anónimos, amenaza y atenta contra la vida de la líder de los profesionales, la compañera Liliana Ongaro.

El mismo Manzur que precariza a los comunitarios y a los profesionales del Posadas echa a la CICOP-FESPROSA de la negociación colectiva en dicho ámbito pese a tener personería gremial y ser mayoritarios.

Tomada y Manzur no actúan por su cuenta. Aplican la orientación política en la materia del Gobierno Nacional.

Con la jornada nacional de apoyo a Mendoza y luego a los municipios bonaerenses, con la movilización en Santa Fe contra la discrecionalidad del gobierno, con las acciones en Córdoba, Chaco y San Juan nos fuimos abriendo paso, rompiendo la maraña que intenta inmovilizarnos.

El martes pasado estuvimos en el Garrahan para decir no a la violencia contra los trabajadores y sus dirigentes.

Seguiremos arrancando más y más libertad sindical a brazo partido, con los dientes apretados, honrando las mejores tradiciones de lucha de los trabajadores.

--

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA)

agrega un comentario