Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La familia está convencida de que fue un asesinato”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, May. 20, 2014 at 7:03 PM
agassaganup@gmail.com

En el partido de Tigre, a principios de mayo encontraron muerta en su casa a la mamá de Micaela Fernández, la adolecente toba que hace sólo 15 meses había aparecido sin vida con un tiro en la cabeza en la casa de un narco. En Agassaganup O Zobá entrevistamos a Valentín Palma Callamullo, del Movimiento en Defensa de la Pacha, de Punta Querandí, una de las personas que acompaña a la familia en estos duros momentos que le toca vivir.

Escuchar entrevista: MP3 at 6.8 mebibytes

micaela_fernandez_marcha_pacheco_policiales_gomez_050413__52_.jpgx.jpgmid
Movilización en reclamo de Justicia por el asesinato de Micaela, en abril de 2013. Su madre, Nancy, está de jean y remera negra. (Foto: Edgardo Gómez / Tiempo Argentino)

Muchos suponen que los graves hechos de violación a los derechos de los pueblos indígenas suceden en el “interior” del país, y no en la provincia de Buenos Aires, ni mucho menos en el área metropolitana. Sin embargo una comunidad qom del partido de Tigre sufrió, en menos de 15 meses, dos crímenes. Primero apareció muerta con un tiro en la cabeza, la adolescente Micaela Fernández, en febrero de 2013.  Ahora, fue hallada sin vida su mamá, Nancy Fernández, quién había sido amenazada en reiteradas oportunidades por denunciar por el crimen de su hija a un narco que cuenta con complicidad policial.

El abuelo y padre de las víctimas, Eugenio Fernández, es uno de los principales referentes de la comunidad, que desde hace años reclama al Municipio de Tigre tierras aptas y suficientes para mejorar su calidad de vida. Las muertes, más que dudosas, tienen lugar en un distrito desde el cual se proyecta uno de los candidatos a presidente para el 2015, Sergio Massa, el cual levanta la bandera de la seguridad.

“A Nancy la encontraron el viernes (2 de mayo) antes del mediodía, una amistad de ella la encuentra boca abajo en la cama con las manos sobre sus pechos. Según el certificado de defunción la causa sería una asfixia traumática. Todo indica que fuera un homicidio, no parece una muerte natural”, contó Valentín.

“En la familia están consternados, están muy dolidos, no pasó un año y pico de lo de Micaela, caso que sigue impune, siguen todos libres, sigue lo mismo en la zona, y pasa esto. Eugenio (el padre) está convencido de que esto fue un asesinato, porque no es natural esto, por cómo la hallaron, estaba semidesnuda, es raro todo”, agregó el militante quechua.

En las primeras horas posteriores al crimen, la triste noticia fue comunicada al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y a su par bonaerense el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. “Se logró que llamen algunos (funcionarios), desde el Ministerio de Justicia de la Nación y desde otros sectores a pedir informes (…) para meter presión, para que se investigue, para que no se oculten pruebas, para que no pasen cosas raras como pasó con lo de Marcela, porque acá se sospecha de un homicidio”. detalló Valentín.

SIN SEGURIDAD PARA LOS INDÍGENAS DE TIGRE

La gestión massista en el Municipio de Tigre intenta mostrarse, con la ayuda de los principales medios de comunicación, como una administración moderna que está presente para solucionar los problemas de sus habitantes y con un especial énfasis en el tema de la seguridad. Por el contrario, la comunidad qom Yecthakay de la localidad Ricardo Rojas muestra un abandono del Estado en todos sus aspectos.

“En Tigre que se habla de seguridad, acá tenes un caso donde en menos de 14 o 15 meses muere una hija, se ‘suicida’ en la casa de un narco y tratante que tenía complicidad con la policía, a quien la madre denunció por haberla golpeado el día que la hallan muerta, diciéndole que se calle, ‘india de mierda acá las órdenes las doy yo, a Cenizo (el presunto asesino) lo banco yo’. Después pasa todo un tiempo en el cual nadie va preso, se hace un dermotest cuatro  meses después cuando eso ya es al pedo, no sirve para nada y ahora pasó esto. En un distrito que vende seguridad mirá lo que pasa, esa madre no tenía ningún botón antipánico”, expresó Valentín.

“En esa zona no hay servicios básicos para la gente de la comunidad, tanto para ella como para otros abuelos de la comunidad Yecthakay. (Un caso) en el Hospital de Pacheco no lo quieren operar, tiene una bolsa gástrica,  él pregunta por qué y le mienten que tiene el azúcar muy alto. En Tigre se vende seguridad para un sector”, declaró el militante.

Más allá de Tigre, en todo el gran Buenos Aires se viven situaciones de desatención a las poblaciones originarias: “Aquí es lo mismo que lo pasa en el interior, con las jóvenes que son violadas, asesinadas,  secuestradas o desaparecidas, o la desatención a los mayores, la desatención a lo que es la salud, ni hablar educación”.

RECLAMO TERRITORIAL SIN ATENCIÓN

Desde hace muchísimos años, la comunidad Yecthakay reclama al Municipio un terreno para reubicarse en mejores tierras, todos juntos, y así mejorar sus condiciones de vida. En febrero de del 2010, los qom elevaron el pedido por escrito a Sergio Massa, pero la demanda no fue atendida.

“Hay una comunidad que hace años pide que se le cumpla la ley de reparación que debe hacer el Estado Argentino hasta ahora genocida con los pueblos originarios. Y el Estado municipal que concierne en esa área no puede resolver darles 5 míseras hectáreas, cuando las pedían hace años. Ahora en esas tierras que pedían hace años, hace tiempo, en medio de la comunidad, dijeron que no porque iban a hacer una escuela, y ahora están (loteando) un barrio para clase media baja”, declaró el integrante del Movimiento en Defensa de la Pacha.

“Hoy la comunidad sigue dispersa, si el Estado hubiera escuchado sus reclamos y hubieran avanzado hacia darles tierras comunitarias, no hubieran estado en ese contexto Micaela Fernández ni Nancy ni mucha más gente que hay ahí”, sentenció el militante quechua.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario