Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: La historia del artista que quemó los documentos de cobro de la Universidad del Mar
Por Cooperativa.cl - Tuesday, May. 20, 2014 at 9:01 PM

Publicado: Martes 13 de mayo de 2014 | Autor: Cooperativa.cl

Chile: La historia d...
foto_0000000420140513121715.jpg, image/jpeg, 649x365

- Francisco "Papas Fritas" se autodenunció ante los Tribunales.

- Dice que asumirá con "orgullo" el costo de "liberar" a los estudiantes morosos.

Imagen: "Ya no tienen que pagar más, compañeros No tengan miedo", señala "Papas fritas" en un video que publicó en internet para dar cuenta de su actuación.

El artista visual Francisco Tapia Salinas, alias "Papas Fritas", presentó una "autodenuncia" por escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la que afirmó ser el responsable de la quema de documentos de cobro de la Universidad del Mar por un monto que ascendería a 500 millones de dólares.

"Papas Fritas" relata que tras informarse por la prensa del drama de los estudiantes de la U. del Mar, cuyo cierre fue ordenado por el Ministerio de Educación bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, planificó "metódicamente" la manera de "destruir las letras de cambio y pagarés" que pesaban sobre alumnos de las distintas sedes de la casa de estudios a lo largo de Chile, y que los mantendrían "amarrados" incluso "¡hasta el año 2030!".

Con tal propósito se dirigió hasta la Casa Central de la Universidad del Mar, la sede Reñaca, que desde fines de 2012 y hasta hace hace pocas semanas se mantuvo tomada.

A lo largo de dos meses logró recolectar los documentos desde las "bóvedas" del recinto, contándole a los estudiantes de la toma que estaba preparando una exposición, lo que resultó ser "parcialmente cierto".

Ya de vuelta en Santiago, "comencé a indagar en la vida de cada uno de esos jóvenes amarrados en periodos tan largos como la de sus cortas vidas (sic). Y cada noche, como un ritual, quemé los documentos en que constaba la deuda (...) Cada noche un manojo de deudas, de un alumno", afirma Tapia en el escrito.

"Luego de 10 meses al fin conseguí terminar con la quema de todas las letras de cambio, pagarés y contratos firmados que sustraje de la Universidad del Mar. De dichos papeles lo único que queda son cenizas, las cuales desde hoy expongo en el Centro Cultural Gabriela Mistral junto con los cachureos que me traje para encubrir mis acciones ante los alumnos en toma", relata "Papas Fritas".

Justamente desde hoy y hasta el domingo 18 de mayo se expone en el GAM la intervención "Ad Augusta per Angusta", que retoma el lema de la Universidad del Mar y, según la descripción del centro cultural, aborda "temas como la deuda, la mercantilización de la educación y el lucro".
subir Un acto de "solidaridad"

En su escrito el artista solicita al Juzgado "que tenga por presentada esta autodenuncia y conduzca al ministerio público estos antecedentes para que ellos apliquen sobre mí todo el peso de la ley, el cual estoy dispuesto a soportar con la frente en alto, orgulloso de haber hecho algo que esas mismas autoridades deberían haber hecho hace tiempo".

El documento está escrito y firmado en una hoja que muestra los sellos de la propia casa de estudios (ver adjunto).

"Papas Fritas" complementó su performance con un video que publicó en internet, en el que se dirige a los estudiantes beneficiados con la señalada quema de documentos.

"Ya no tienen que pagar más, compañeros, nada más. No tengan miedo las familias de que sus casas vayan a ser sacadas", declama, reafirmando la veracidad de su acción.

"Quizás algunos se están cuestionando si esto es verdad o es mentira. No es mentira. Yo no soy un presidenciable, yo no soy un candidato a diputado, no soy un senador de la República, no soy un concejal ni un alcalde. Yo soy una persona como ustedes, de madre trabajadora, de padre que fue obrero, soy una persona sin universidad, sin estudios universitarios, una persona que encontró en el arte la posibilidad de decir las cosas que siento que tengo que decir o que mis compañeros, mis hermanos, quieren decir", explica.

"Si todos tuviéramos la capacidad de seguir haciendo cosas por amor, por solidaridad, nos vamos a encontrar de nuevo, pero tenemos que perder el miedo, el miedo a lo criminal (...) Los abrazo enternamente, y con mucha fuerza y con mucho amor. Esto es un poquito que pude darles desde mi corazón a ustedes porque lo sentí, porque yo soy igual que ustedes, porque me tocó vivir también una mierda de vida", sentencia.

agrega un comentario


Universidad del Mar
Por Cooperativa.cl - Tuesday, May. 20, 2014 at 9:01 PM

Universidad del Mar...
foto_0000000120140513121715.jpg, image/jpeg, 635x423

Los papeles habrían sido robados desde la sede Reñaca de la U. del Mar, que estuvo más de un año tomada por estudiantes. (Foto: UPI)

agrega un comentario