Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La danza como recurso para mejorar el aprendizaje
Por Franco Gerarduzzi - Tuesday, May. 20, 2014 at 11:54 PM
fgerarduzzi@hotmail.com

El colegio público Arturo Capdevila ubicado en barrio Los Plátanos, ciudad de Córdoba, utilizó la danza clásica como un método para reducir la cantidad de alumnos repitentes y como una forma de inclusión.

La danza como recurs...
vestimenta_de_danza_cl_sica.jpg, image/jpeg, 400x600

Es importante reconocer y premiar a la música y en este caso, a la danza, como dos formas y disciplinas que permiten facilitar y hacer más entretenida la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones escolares. Es necesario recalcar que este colegio primario es el único con esta modalidad en toda la provincia de Córdoba, permitiendo así un desarrollo físico e intelectual significativo en el alumnado, además de un mejoramiento importante en lo que respecta a las relaciones interpersonales.

Este proyecto, denominado “El arte de aprender con arte” fue promovido por la directora y profesora de danzas clásicas de la institución, Rosa Leguiza, y ya lleva siete años. De esta manera, hoy son 140 las niñas y varones los protagonistas de esta actividad. Retrotrayéndonos a los inicios de esta iniciativa, es necesario destacar que fue necesario romper con los prejuicios que vinculan a esta asignatura con lo femenino. Para ello, se dictaron clases de educación sexual que trajeron como consecuencia una toma de conciencia que deja como enseñanza que el camino que uno elija no determina nuestra sexualidad y que es importante que cada uno haga lo que realmente siente y le gusta.

Al respecto, la directora del establecimiento dijo: “Explicamos a los papás que la profesión que uno elige no determina la sexualidad. Son dos cosas que se eligen y que no tienen nada que ver. Poco a poco fueron entendiendo”. Luego del dictado de las clases vinculadas a la concientización de la sexualidad se vio un incremento en el ingreso de varones que asumieron el rol de partenaires. Por otra parte, Leguiza expresó: “Nuestro objetivo es crear espacios diferentes para los chicos pero también es un proyecto estratégico para que puedan interesarse desde otro lugar, tener otra mirada. Esto les sirve a los alumnos y a los docentes”.

Para poder llevar a cabo las funciones, desde la escuela se buscó poder hacer las presentaciones en salas gratuitas, como el CPC de avenida Colón, con el objetivo de que los padres pudieran asistir. Entre los trabajos realizados, a fines del año pasado se presentaron funciones de “Entre piratas y princesas”, “Las medias de los flamencos” de Horacio Quiroga, y “La caja de Pandora”. Asimismo, gracias a esta disciplina artística y su constancia, se logró también la formación de una banda conformada por 30 flautas, un trombón y una trompeta. En relación a esto, Valeria, mamá de Brisa Luján (11) y de Alan (10), opinó: “No podríamos pagar una academia privada. Aquí se lo dan gratis. Es hermoso. Tienen la cabeza ocupada en algo sano y lindo. La escuela es una buena influencia”.

Para terminar, es de importancia recordar que las Pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) ubican a la Argentina dentro de los ocho países con peor rendimiento, más precisamente en el puesto 57, de un total de 65 naciones evaluadas en disciplinas como Lengua, Matemática y Ciencias. Esta institución es un claro ejemplo que desde una pequeña actividad como es la danza y, podríamos decir más concretamente, las actividades relacionadas con el arte permiten que los chicos desde temprana edad no sólo perfeccionen su formación en lo relativo a la alfabetización, sino que también se promuevan valores como el esfuerzo, la responsabilidad y la constancia, se desarrollen mejor las relaciones sociales y los alumnos puedan crecer como persona.

agrega un comentario


Danza clásica en la que participan una bailarina con su partenaire
Por Franco Gerarduzzi - Tuesday, May. 20, 2014 at 11:54 PM
fgerarduzzi@hotmail.com

Danza clásica en la ...
bailarina_con_su_partenaire.jpg, image/jpeg, 800x535

Esta imagen, de alguna manera, representa lo planteado en el texto respecto a que la disciplina que realicemos no determina nuestra sexualidad. En este caso, ser partenaire no nos define, por el contrario, tiene una importancia fundamental en la danza clásica.

agrega un comentario