Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trece países se suman a protesta mundial contra petrolera Chevron
Por teleSUR - Wednesday, May. 21, 2014 at 11:11 AM

Miércoles 21 de Mayo de 2014 | La movilización mundial fue convocada por una coalición de organizaciones que agrupan a las víctimas de la contaminación provocada por Chevron en tres continentes, y busca que la compañía reconozca su responsabilidad por los graves daños ambientales causados alrededor del mundo.

Trece países se suma...
chevron.jpg, image/jpeg, 400x266

La manifestación fue convocada por una coalición de organizaciones que agrupan a las víctimas de la contaminación provocada por Chevron. (Foto: Archivo)

Organizaciones de diferentes países convocaron para este miércoles el "Día Internacional Anti-Chevron", una protesta mundial contra la transnacional estadounidense por las malas prácticas y daños causados al ambiente en varios países.

La movilización que se realizará en al menos trece naciones de América, Europa y África realizará jornadas, plantones, marchas, foros de debate y proyección de documentales en varias ciudades y capitales de tres continentes, Buenos Aires, Río de Janeiro, Richmond y Nueva York, hasta Barcelona, Madrid, Sevilla, Berlín, Ginebra y Quito, entre otras.

La Unión de Afectados por Texaco (Chevron) indicó en un comunicado que los actos se celebrarán en Ecuador, Argentina, Inglaterra, Suiza, Francia, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Nigeria y Rumanía.

Los ecuatorianos también se suman a la convocatoria mundial como víctimas de la contaminación provocada por Chevron en la que exigirán a la compañía que modifique sus prácticas, y reconozca su responsabilidad por los graves daños causados en su país.

En el caso de Ecuador, la petrolera se niega a acatar el fallo de un tribunal local que en 2011 la condenó a pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los más de 30 mil pobladores amazónicos, afectados por las malas prácticas extractivas que utilizó su filial Texaco en esa zona entre los años 60 y 90 del siglo pasado.

Ecuador afirma que durante casi 30 años que operó en la Amazonía, Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

El mandatario de la nación andina, Rafael Correa, saludó la iniciativa internacional de celebrar el Día Anti-Chevron, y afirmó que los propios técnicos contratados por la transnacional admitieron que sí hubo contaminación en la Amazonía ecuatoriana

El daño ambiental que dejó la compañía en la Amazonía ecuatoriana ha sido constatado por decenas de personalidades políticas y artistas internacionales, entre los que se cuentan los actores Danny Glover y Mia Farrow, el dúo Calle 13, y la ambientalista Alexandra Cousteau, nieta del famoso oceanógrafo Jacques Cousteau.

Las organizaciones sociales y movimientos de solidaridad con Ecuador decidieron declarar el 21 de mayo como el Día Internacional Anti-Chevron, desarrollando actividades de denuncia enmarcadas dentro de la campaña La Mano sucia de Chevron.

teleSUR-PL/KP - CA

agrega un comentario