Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Heras- Carta de Martín Oñate
Por huert(a)capucha - Wednesday, May. 21, 2014 at 11:20 AM

Los de Quebracho NOO son Compañeros!

Las Heras- Carta de Martín Oñate

CARTA DE UN PRESO POR LA INJUSTICIA

Hola , soy Justo Martín Oñate, mi apodo, "cuellito"...miembro de Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, y estoy detenido, privado de mi libertad en Pico Truncado, en la Unidad de detención de máxima seguridad, también en Caleta Olivia, en la alcaldía se encuentran en similar condición: Néstor Vibares miembro de Comisión Directiva y Jorge "chiru" Armoa, delegado de la empresa Baccsa.

Aclaro, para que se entienda mejor, detenido por luchar, defender lo que nos corresponde, por las leyes convencionales y la L.C .T. 20744 etc. y sin justificación validera nos han privado de la libertad cuando habíamos realizado todos los pasos legales correspondientes. Aún no entiendo y no puedo creer que en el año 2014 en una etapa que se profesa y habla tanto de democracia sindical, hoy tenemos tres dirigentes detenidos, tres familias sufriendo, compañeros, ciudadanos pasando tanta angustia en una provincia que se jacta de libertad y que también se dice tener el sindicato más grande y más fuerte, de primer grado, como el Sindicato Petrolero de Santa Cruz.
De igual manera creo todavía en la Justicia aunque tengo impotencia, dolor, sufrimiento por que no deberíamos estar ni un día detenidos por las mentiras que un gerente de Neuquén, que abusando de su poder se dirige al juzgado acusando con malicia a trabajadores y dirigentes para acallar los reclamos y así reírse de una institución y hacer este gran mal a nuestra persona...la verdad que tengo mucho para hablar pero más que todo pido la automática libertad de Néstor Vivares, Jorge Armoa y mi libertad, Justo Martín Oñate...
Dios es testigo de esta injusticia que estamos viviendo por eso les pido de corazón como obrero, trabajador, luchador y ciudadano de Las Heras provincia de Santa Cruz que este 21 de mayo en la ciudad de Caleta Olivia se haga marcha, manifestación, acto o como quieran llamarlo, repudiando esta situación y pidiendo nuestra inmediata libertad.
Les solicito o convoco a todos los sindicatos e instituciones, compañeros, sectores políticos, compañeros delegados, agrupaciones petroleras y a todos los medios de comunicaciones escritos y orales que se solidaricen y difundan y que dicho sea de paso les agradezco de corazón...

"GRACIAS A UNA SANTA CRUZ LIBRE, LAS HERAS, PICO TRUNCADO, CALETA OLIVIA, RIÓ GALLEGOS.....PRESOS DE LA INJUSTICIA SINDICAL "

---------------------------------------------------------------------------------------------

BAHÍA BLANCA- CHARLA por los presos de LAS HERAS

JUEVES 22


Martín Oñate
Con la participación de:
Gabriela Delfino, Secretaria General del Suteba Bahía Blanca.
Claudia Ferrero, abogada de los petroleros condenados y detenidos de Las Heras y de los estatales procesados de La Plata.
Julio A. Leguizamón, Sec. Gral del Sindicato de Petroquímicos de Bahia Blanca (S.P.I.Q.P. y A.)
Nina, madre de Martín “cuellito” Oñate, miembro de la directiva del Sindicato Petrolero de Las Heras, preso por luchar.
María Inés Uro, delegada de la Junta Interna de ATE-Educación de La Plata, procesada a instancias del gobierno Scioli, candidata a Sec. Gral. de la CTA Provincia de Buenos Aires por la Lista 3.

Absolución de los petroleros de Las Heras y libertad a los detenidos.
Desprocesamiento de los estatales de ATE-Educación de La Plata.
Basta de persecución y represión a los trabajadores que luchan.
Derrotemos el ajuste del gobierno:
Salario mínimo equivalente a la canasta familiar.
Prohibición de despidos y suspensiones.
Derogación del impuesto al salario.
82% móvil a los jubilados.

Organiza e invita: Coordinadora Sindical Clasista
Mitre 177 - 19hs.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓRDOBA- En libertad uno de los 6 presos de Corral de Bustos

COMUNICADO DE PRENSA DE ASAMBLEAS DEL PUEBLO
AYER FUE LIBERADO HORACIO GUAYANES¡¡

uno de los presos de Corral de Bustos. El compañero Guayanes, de 63 años, albañil, preso desde que fueran condenados los rehenes de la Causa Corral de Bustos, fue liberado ayer, 5 de mayo, después de cumplir los 2/3 de una injusta condena que, aun, no ha sido confirmada por los superiores tribunales de la Nación.
El Compañero Guayanes fue privado de cualquier beneficio de reinserción, tales como visitas familiares, salidas transitorias o salidas laborales. Sólo al cumplir la parte de la pena correspondiente, pudo acceder a la libertad condicional.
La Justicia cordobesa, oligárquica y títere del poder político corrupto del clan DelaSota, mantiene en prisión al resto de los compañeros. En tanto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue durmiendo la apelación efectuada por la defensa de los compañeros presos, apelación que fue avalada por la Procuración General de la Nación, la que en un dictamen inobjetable pidió la nulidad del juicio y la inmediata liberación de los presos.
Desde las ASAMBLEAS DEL PUEBLO saludamos la libertad del compañero Guayanes y nos comprometemos a seguir la lucha por la liberación de los demás detenidos y por la nulidad de las condenas recibidas.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO
Contacto 1537808378

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Día Mundial Anti-Chevron-
Convocatoria en Neuquén, Buenos Aires y Puerto Madryn


Puerto Madryn, Chubut,
Jueves 22/5, 19 hs:

“El Pueblo sabe de qué se trata”,
acción contra la la fractura hidráulica (fracking)

http://anred.org/spip.php?breve9496





Convocatoria en Neuquén por el Día Mundial Anti-Chevron

Mañana, miércoles 21 de mayo, se realizará el "Día Mundial Anti-Chevron" . En simultáneo a
diversos actos que se realizarán en el país - entre ellos, uno en el microcentro porteño - y en el mundo, la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén, adhiere y convoca a las actividades a realizarse en la Ciudad de Neuquén en el mismo día. Reproducimos convocatoria de la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén.

El próximo 21 de mayo se realiza el Día Mundial Anti-Chevron y desde la Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén adherimos y convocamos a las actividades a realizarse en la Ciudad de Neuquén.
Los pueblos afectados por la empresa estadounidense declararon este día con el fin de denunciar las prácticas abusivas, depredatorias, autoritarias y degradatorias alrededor de todo el mundo.
Es importante este día en Neuquén por lo que significa Chevron en la región. Esta es la empresa que buscó YPF para que desarrollara la máxima explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, dándole la concesión por 35 años del yacimiento Loma Campana. El pacto entre estas empresas se concretó el 28 de agosto del año 2013, tras 7 horas de represión continua a lxs miles de manifestantes que estábamos denunciando el acuerdo secreto que se avalaba en la Legislatura Neuquina. Esta Ley y el Decreto 929 de Nación fueron las primeras concesiones legislativas que se hicieron para garantizar la rentabilidad y permanencia de esta empresa a costa de nuestras tierras, de las economías regionales y de los derechos del pueblo mapuce.

Por esto denunciamos que:
Chevron fue una de las responsable de la crisis energética actual debido a la caída de las reservas de petróleo y gas por la falta de inversiones en sus yacimientos. Por esto, fue condenada por la Secretaría de Energía de la Nación en el período 2009-2012.
Chevron es quien le provee el sistema de seguridad al gobierno provincial de la mano del FBI.
Chevron generó desastres ambientales en Ecuador y en otros lugares del mundo.
Chevron es una prófuga de la justicia porque evita la condena que le corresponde en Ecuador.
Chevron es la peor socia que puede tener el Estado provincial y Nacional.
Chevron saquea, contamina y mata.

Convocatoria: Miércoles 21 de mayo
- 10 hs: Movilización contra Chevron. Concentramos en Independencia y Tierra del Fuego.
- 18 hs: Charla-Debate “YPF-Chevron, impactos y resistencias: De la privatización a los no convencionales”- Aula 13 (Pagoda) de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

Organiza: Multisectorial contra la Hidrofractura.

Más información sobre el fracking:—
http://www.argentinalibredefracking.org/
http://www.opsur.org.ar

------------------------------------------------------------------------------------------------

Venezuela: Informe: “Chevron: La conexión bolivariana”

En el marco del Día Internacional de Acción contra Chevron, el periódico El Libertario difunde el informe “Chevron: La conexión bolivariana”, sobre la expansión de la transnacional en Venezuela en los últimos años
El 21 de mayo ha sido el día escogido por diferentes movimientos sociales alrededor del mundo para realizar una jornada planetaria de acción contra Chevron. El objetivo es exigir que la petrolera estadounidense modifique sus prácticas, y reconozca su responsabilidad por los graves crímenes ambientales que ha cometido alrededor del planeta a lo largo de su historia.
Venezuela, quien cuenta con los yacimientos petroleros y gasíferos más grandes de la región, tiene una relación antigua con Chevron. Sin embargo, las consecuencias ambi entales y sociales de la explotación energética en Venezuela no son un tema de discusiónen el país, ni tampoco la responsabilidad en la contaminación y desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas de las compañías trasnacionales que desde 1996, tras la nacionalización de la industria ocurrida en 1976, participan como socias en el negocio.
Parte de esta omisión ha sido la propaganda del gobierno bolivariano, que ha denominado como “soberanía energética” la política de asociación, por períodos de entre 20 y 40 años, con empresas como Chevron.
En su momento el presidente Chávez caracterizó su proyecto como “socialista petrolero” y en su propuesta de plan de gobierno, denominado Plan Patria 2013- 2019, definió el objetivo de aumentar la producción de petróleo a 6 millones de barriles diarios para el año 2019 y de gas natural a 11.947 millones de pies cúbicos diarios para el mismo año. Para el año 2013 los niveles de producción eran de 3.7 millones de barriles de petróleo por día y 7 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Esta meta ha sido asumida por el presidente Nicolás Maduro, la cual necesita más y mayores alianzas con compañías como Chevron. El modelo de desarrollo promovido por el bolivarianismo en el poder no se diferencia de los gobiernos anteriores: Profundizar el carácter extractivista y primario exportador de la economía venezolana.
La crítica eco-anarquista a la explotación energética en el país no se reduce a pedir que la estatal PDVSA sea “controlada por los trabajadores”, o que compañías como Chevron se retiren de Venezuela. Nuestra visión es mucho más integral, e incluye la necesidad de construir colectivamente una propuesta de desarrollo más allá del extractivismo, sustentable con el medio ambiente y que promueva tanto la justicia social como la libertad de los individuos. Por ello, esperamos que este tipo de documentos estimulen el debate y la discusión en este sentido.

Para leer el informe “Chevron: La conexión bolivariana” online: http://issuu.com/ellibertario/docs/chevron_vzla

Para descargar el informe “Chevron: La conexión bolivariana” en PDF: http://www.mediafire.com/download/fvia1za5bx2b75j/Chevron_Vzla.pdf


---------------------------------------------------------------------------------------------

Bs.As., Quilmes- Jornada antirrepresiva

Integramos la COORDINADORA ANTIRREPRESIVA DE ZONA SUR: Asamblea no a la Entrega de la Costa de Quilmes/Avellaneda - Bandera Negra/Tendencia Estudiantil Libertaria - CORREPI - HIJOS La Plata – Movimiento Popular La Dignidad - Organización de Trabajadores Revolucionarios
CONTACTO: coordinadoraantirrepresivasur@yahoo.com.ar
Para escuchar la cobertura de la jornada que hizo el programa de radio “El Fuego y la Palabra” de Radio La Colectiva, sumamos el link:
http://www.lacolectiva.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4408&Itemid=43

La avenida Mitre atraviesa todo el conurbano bonaerense sur, desde Avellaneda y sobre cuyo asfalto fueron fusilados Maxi y Darío en 2002, hasta la maltería de Hudson, creada en el siglo XIX y cerrada definitivamente durante la gestión del riojano más famoso. La puja entre la descomposición social de quienes aguantan sin quejarse las reglas del sistema y el destino trágico de quienes se organizan para cambiar las cosas también atraviesa ese anillo de barrios bonaerenses.

Dejando atrás unas cuadras la avenida Mitre al 1200 se atraviesa una zona industrial, y yendo hacia la autopista Buenos Aires-La Plata, se llega al barrio Villa Luján de Quilmes. Lo primero que se impone esta tarde de sábado es que la noche anterior cayeron unos chaparrones nocturnos que no se terminaron de ir. El barrio está en una zona baja y recibe toda el agua desde la Mitre, las calles de barro son un pisadero para los carros, motos y bicis El asfalto sobre la calle Mozart no deja escurrir el agua y se forman unos piletones de 10 centímetros de alto en las esquinas. Decidimos hacer la actividad en la ochava donde está la escuela del barrio, y en sus paredes un mural que refiere a uno de los casos de gatillo fácil de la zona: David Vivas de 21 años y Javier Alarcón de 15, que en marzo del año pasado vieron arruinada una noche de salida juvenil y convertida en una masacre por el capitán de la Comisaría 1ª Alfredo Veysandaz, quien fusiló a los chicos en plena calle porque le rozaron el auto.
Al llegar nos recibe Betty, la mamá de David, que está de entrecasa. Se va a arreglar un poco y al volver comenta que un nuevo caso de gatillo fácil, ocurrido el mes pasado, le removió todo lo que ella viene viviendo desde hace más de un año. Dice que anda con bajones de salud, pero que igual va a seguir adelante reclamando justicia. Además nos cuenta que la cosa en el barrio está pesada, que los pibes más grandes se juntan en barra y andan haciendo desastres: “los vecinos de más arriba los corren a tiros”. El fantasma del juez Charles Lynch anda dando vueltas, y pocos se atreven a cuestionarse si matar a un pibe, sea o no chorro, es abonar el terreno a la injusticia por mano propia. El mes último asistimos a una feroz campaña desde los medios masivos de desinformación que buscan instalar la idea de un “Estado ausente”. De esta manera se dio una amplia difusión a los episodios de linchamientos a lo largo del país, presentándolos como una respuesta lógica ante la “falta de respuestas”.

El gobierno de Scioli viene de anunciar un plan de “emergencia de seguridad”, que además de
reconocer el fracaso del matón que encumbraron como ministro del área, destina millones a nuevos pertrechos y más agentes para la saturación policial del territorio. Eso sí, saturación preventiva. Quienes vivimos en los barrios de trabajadores sabemos bien que significa eso.
Los cumpas de la Asamblea No a la Entrega de la Costa consiguen unas palas y se ponen a hacer una zanja para desagotar un poco las veredas de tierra colorada. La gente de Bandera Negra y el MP La Dignidad va blanqueando una pared lateral de la escuela y tirando unas líneas para hacer un mural. Los pibes del barrio curiosean y piden ayudar a pintar. Los más chicos se suman enseguida, los más grandes son más desconfiados y no se acercan. Correpi arma su puesto con materiales antirrepresivos, ayudados también por los pibitos. Un nenito de 3 años compra un pin de HIJOS La Plata con consignas anti-Bergoglio. “¿Tu mamá te deja?”, le preguntan. “Es mi plata y yo hago lo que quiero” responde.

Betty habla por radio en el móvil de los compañeros de La Colectiva. Resume el caso de su hijo y Javier Alarcón, y suma el hecho más reciente de Diego Ortiz, de 18 años, asesinado en el barrio el 5 de abril por un policía federal. El caso fue reflejado por el diario local como “Delincuente abatido”, pese a que no se comprobó más arma en el hecho que la del federal, quien le dijo al padre de Diego “Yo lo maté, porque a estos hay que matarlos a todos”. Dice por radio Betty: “La familia de Diego esta destruida. No está preparada todavía para salir a luchar. Yo aprendí que esto no es un caso aislado, porque la policía mata un pibe de las villas cada 28 horas”.
En la esquina toca la banda “No somos Nada” y alegra un poco la tarde. El frío de Mayo se
hace sentir cuando el sol se esconde momentáneamente. Lo combatimos con unas empanaditas y algún mate que nos acercan las vecinas. Ya se preparan la murga del barrio, compuesta por pibes de no más de 14 años. Los coordinan los cumpas de Hagamos Lo Imposible, que ya conocen por su trabajo en la zona. Estos pibes fueron los que animaron con sus tambores las jornadas de protesta en el juzgado de Quilmes cuando hubo audiencia para pedir que no se libere al policía Veysandaz, que alegaba haber actuado en legítima defensa. Y tenían hasta un cantito contra “la gorra”.

Mientras volanteamos en el barrio, los perros se alborotan y charlamos con algunos vecinos. Al principio nos miran desconfiados, pero al mencionarles los casos de gatillo del barrio se sueltan, y demuestran que saben lo que pasa. Una vecina mayor comenta el último caso y dice: “se dice que andaba robando, pero no le encontraron nada al chico. Y encima el que los mató es policía. Vaya a saber”. Asoma entre la gente la idea de que los fenómenos de violencia aparecen por la desigualdad social y no al revés, que el problema fue y sigue siendo esa desigualdad que limita el acceso de la población trabajadora y sus hijos a sus derechos mas elementales.
El “Estado ausente” vive de paradojas. Es el Estado que no garantiza la seguridad de obtener un
trabajo estable y en blanco, la seguridad de vivir bajo un techo digno y en un barrio con las mismas comodidades que cualquier otro, la seguridad de que nuestros pibes puedan acceder y permanecer en un sistema educativo digno, entre tantas otras cosas. El Estado que se vanagloria de gastar el 6 % del PBI en educación, pero no explica que sumadas las áreas Educación-Salud-Ciencia se llega a un magro 13%, lo mismo que se gasta en la áreas de Seguridad o de Defensa. El mismo “Estado ausente” que está muy presente en materia represiva: llegó al récord de 100 mil agentes de fuerzas de seguridad federales en los últimos 10 años y suma 200 mil agentes policiales provinciales. Ese ejército de seguridad interior, aún sin contar las futuras policías comunales, asesinó con sus torturas y gatillo fácil a más de 4.000 personas en los últimos 30 años. Convenientemente los crecimientos presupuestarios, más de 2.400 casos corresponden a la “Dékada Ganada”. No contento con esa cifra, y asediado por grupos de buenos vecinos que piden “más seguridad”, el intendente Francisco Gutiérrez puso en marcha a fines de abril pasado el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), que sumará 50 patrullas y 339 policías en el distrito.

De eso y de otras contradicciones del modelo de crecimiento con exclusión que reprime hablamos en el micrófono de la radio abierta. El mural sobre calle Mozart está teminado y vamos juntando todo. Queda como marca urbana para que los vecinos que pasan, los que buscan justicia y los que la ejercen por mano propia, vean y reflexionen. Betty nos dice que la imagen que reproducimos, tomada del linchamiento de David en Rosario, es igual a la imagen de como cayó Diego Ortiz en el barrio. Una coincidencia que no es tan involuntaria.
La tarde del sábado se hace noche en Villa Luján. El agua de los chaparrones del viernes sigue ahí, en la esquina de la escuela, rebalsando las zanjas del barrio y al parecer invisible para la política de obras del intendente Gutiérrez. Nos vamos después de compartir una tarde de charla y experiencias, pensando que es necesario seguir haciendo visible todo esto entre nuestros vecinos y vecinas, en nuestros lugares de trabajo y de estudio. Porque la única manera de revertir todo lo malo que sufren nuestros barrios es con más organización desde abajo, para poder pegar con un solo puño a quienes quieren que sigamos callados y sumisos.

----------------------------------------------------------------------------------------------



CORREPI- Boletín informativo nº 714-

1. Marta Almirón: “Yo no crié a un hijo sola para que venga la policía y me lo mate”. 2. Querella de la RNMA: policías con una ayudita de los jueces amigos. 3. Tres días, tres muertos tras las rejas. 4. Represión a bancarios en Tucumán. 5. Represión en Barracas. 6. Exequiel Barraza, otro gatillo fácil en Córdoba. 7. Próximas actividades.

“Yo no crié a un hijo sola para que venga la policía y me lo mate”

El miércoles 14 de mayo, en los tribunales de Comodoro Py, los jueces del TOF nº 6 escucharon el testimonio de los familiares de los asesinados el 20 de diciembre de 2001 en el centro de la ciudad de Buenos Aires durante la represión a la rebelión popular.
María Mercedes Arena, viuda de Gastón Riva; Karina Lamagna, hermana de Diego y Marta Almirón, la mamá de nuestro compañero Carlos Raúl “Petete” Almirón, fueron las primeras en sentarse frente al tribunal y a la larga fila de acusados. Impávidos, junto a sus atildados defensores, estaban allí el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza UCR-Frepaso Enrique Mathov; el ex jefe de la PFA, Rubén Santos; el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreotti y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero. Al fondo, quedaban los otros 13 imputados, comisarios, subcomisarios, sargentos, principales y auxiliares de la federal que intervinieron en los homicidios, tentativas de homicidios y otros delitos durante la represión.
Mari Riva conmovió con el sereno y doloroso relato de la angustia que vivió desde alrededor de las 4 de la tarde, cuando vio por televisión el momento en que su compañero y padre de sus tres hijos era cargado, ya herido, en una ambulancia, hasta que logró encontrarlo, ya muerto, en el hospital Argerich. Ni el SAME ni el Centro de Orientación de Personas de la PFA acortaron su desesperante búsqueda. Sobre el final de su declaración, Mari denunció la ausencia en la sala del ex presidente Fernando de la Rúa, principal responsable político de la represión, quien fue sobreseído por la (in)justicia argentina, que validó su argumento de que dio órdenes ni sabía lo que pasaba, porque estaba “muy ocupado con importantes cuestiones de estado”.
Karina Lamagna reconstruyó la forma en que su mamá supo de la muerte de su hermano Diego, mientras ella veía los sucesos por los medios, ya que vivía en el sur, y conmovió también con su breve pero contundente relato, en el que reivindicó la decisión de Diego de autoconvocarse para ir a manifestarse a Plaza de Mayo contra el gobierno de De la Rúa y Cavallo.
Nuestra compañera Marta Almirón trajo a la sala el emocionado recuerdo de los ideales y la lucha organizada de su hijo. “Carlitos era militante del Movimiento 29 de Mayo y de CORREPI, estudiaba Sociología y quería cambiar la forma en que vivimos los pobres, por eso se organizaba, salía a la calle, y ahora su lucha es mi lucha”, dijo entre lágrimas pero con firmeza, y denunció: “Yo no crié un hijo sola para que venga la policía y me lo mate”.
También remarcó la significativa ausencia del ex presidente entre los imputados, que abre la puerta a que Mathov, Santos y el resto de la cúpula policial sólo enfrente cargos por delitos cometidos por violación del deber de cuidado, impericia o negligencia, como “incompetentes” que permitieron que la policía en la calle se “desborde” y no como los represores que son.
Fue indisimulable la incomodidad de los jueces, en especial del presidente del tribunal, ante los aplausos del público, donde se habían convocado para apoyar a las compañeras militantes de CORREPI, la CPS 29 de Mayo, Convergencia Socialista, Sitraic, TPR y Gremial de Abogados.
Antes de salir, Marta contó que su hijo Petete siempre le decía: “Si del gobierno no te escuchan, hay que salir a hacer ruido”. Eso seguiremos haciendo, por los caídos de ayer y de hoy.

Querella de la RNMA: policías con una ayudita de los jueces amigos

A los jueces les gusta decir que ellos “hablan por sus sentencias” para diferenciarse de los que simplemente expresamos nuestras opiniones. Esta semana, la jueza Wilma López, titular del juzgado de instrucción nº 38, no se guardó nada en un fallo que deja al descubierto la forma en que “dicen en derecho” cuando al que tienen que juzgar lleva el uniforme del estado.
El 12 de marzo de 2013, en pleno conflicto de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, el ministro de cultura de la CABA, Hernán Lombardi, pidió como “muestra de buena voluntad” a la Asamblea que se levantara provisoriamente el acampe en la entrada del edificio de la calle Sarmiento, para permitir el ingreso de trabajadores, a cambio de retomar el diálogo reclamado por los compañeros. En lugar de eso, el gobierno de la Ciudad mandó a la policía Metropolitana a ocupar la plaza seca, lo que motivó que centenares de jóvenes se convocaran para defender la toma y recuperar el espacio. Por largas horas se resistió el embate policial, que se cobró cuatro pibes detenidos, muchos lesionados, y tres heridos con balas de plomo.
Los compañeros Germán de los Santos y Esteban Ruffa, de la Red Nacional de Medios Alternativos, y Mario Fumaroni, de la Biblioteca El Libro de la Esquina, fueron alcanzados por disparos con proyectiles letales en la esquina de Corrientes y Paraná. Los dos primeros, con apoyo de CORREPI COPODH y CADEP, promovieron querella contra los funcionarios del GCBA y su policía.
En poco más de un año, fue posible identificar a los jefes del operativo y a dos policías que usaron escopetas Mossberg 12/70 cargadas con cartuchos de guerra, con postas de plomo. También se pudo establecer que la policía federal, como en las represiones del Parque Indoamericano y el Hospital Borda, actuó en forma coordinada con la metropolitana, sirviendo de anillo de contención y facilitando el ataque.
Llegado el momento en que la fiscalía y la querella ampliamos la imputación al comisario de la 3ª y al Director de Operaciones de la PFA, y cuando está pendiente una pericia de gendarmería para precisar quiénes dispararon contra los compañeros, la jueza resolvió que la causa debe pasar al juzgado de Menores que instruye las actuaciones contra los cuatro chicos (uno de 17 años) que esa noche fueron detenidos y siguen acusados por el “combo manifestación” (atentado y resistencia a la autoridad, daño y lesiones).
El planteo es bien transparente: la jueza, la misma que dividió la causa contra los asesinos de Mariano Ferreyra porque, para ella, no se podía mezclar la acusación contra Pedraza y la patota con las “pequeñas faltas” de los policías federales, porque no era “un mismo hecho”, ahora dice que la conducta policial al disparar balas de plomo contra periodistas y manifestantes debe analizarse “en conjunto con las agresiones que los funcionarios sufrieron”, porque se trata de “dos caras de una misma moneda”.
En la apelación que ya presentamos, le decimos a la jueza que, en Argentina, hace décadas que a su postura se la llama, en política, “teoría de los dos demonios”, y que su resolución es una clara muestra de cómo los jueces, cuando “hablan por sus sentencias”, dicen una cosa, o todo lo contrario, según lo que mejor les convenga para legitimar la represión y garantizar la impunidad de sus ejecutores.

Tres días, tres muertos tras las rejas

El 25 de abril, Iván Rivadero, de 35 años, detenido en una comisaría de Villa Carlos Paz, Córdoba, apareció colgado de una frazada en su celda. Había sido detenido la noche anterior.
El 27 de abril, en el penal federal de Rawson, Carlos Cevallos, de 51 años, murió de neumonía. Desde que enfermó, entró y salió varias veces al Hospital Penitenciario Central, y fue devuelto a la celda con apenas algún inútil analgésico, y un turno nunca cumplido para una resonancia magnética.
El 29 de abril, en el penal nº 6 de San Cayetano, Corrientes, donde tres presos que compartían la celda resultaron con quemaduras graves por un incendio, y Cristian Bianchetti, de 25 años, falleció tras varios días en el hospital.
“Suicidios” inverosímiles; incendios autoprovocados, enfermedades. Si no matan torturando, matan dejando morir. Tres muertos en tres días, que confirman que, después del gatillo fácil, estar preso es la primera causa de muerte a manos del estado.

Represión a bancarios en Tucumán

El martes 13 de mayo, cientos de trabajadores bancarios se movilizaron en Tucumán, exigiendo, como vienen haciendo desde hace meses, la reincorporación de 36 compañeros despedidos de la Caja Popular de Ahorros. Ante la movilización, la respuesta del gobierno provincial de José Alperovich fue la represión, que dejó un saldo de 22 heridos de bala, y las detenciones del Secretario Adjunto de la Seccional y el Secretario de Finanzas de la Asociación Bancaria.
Una vez más se muestra que la represión directa sobre los trabajadores alcanza a todos los gremios que se propongan luchar por la defensa de los puestos de trabajo de sus afiliados, incluyendo aquellos que se identifican con el kirchnerismo, como es el caso de La Bancaria de Zanola y Berrozpe. El paro nacional de dos horas convocado por los trabajadores bancarios para el 14 de mayo, y el llamado a una movilización nacional a Tucumán para el 22, fue rápidamente criticado por Capitanich, quien pidió que el conflicto “no se extendiera más allá de los límites provinciales”.
No podemos esperar de Capitanich que acepte una noción tan básica del clasismo combativo como la solidaridad entre los trabajadores que luchan contra las patronales en cualquier lugar. Tampoco que reconozca la represión como una política estatal sistemática, lo que sería contradictorio con sus propios intereses.
Es por eso que creemos que la denuncia contra la represión institucional debe ser abordada como un todo que se extiende contra los trabajadores, ocupados y desocupados, en búsqueda de un disciplinamiento que no lograrán en tanto se continúen profundizando la precarización y el ajuste.

Represión en Barracas

El domingo 11 de mayo, Tiara, una nena de 3 años, murió tras ser atropellada por un colectivo de la línea 12 que perdió el control e impactó contra la casilla en la que vivía con su familia.
Los familiares y los vecinos, indignados por la muerte de la nena y las condiciones de precariedad en la que vive la familia que hace que estén expuestos de forma permanente a este tipo de accidentes, se movilizaron hasta la terminal de la empresa para pedir que alguien los recibiera.
En la empresa no sólo no los atendieron, sino que los agredieron, echándolos y diciéndoles que eran unos “negros”, lo que ocasionó la furia de la gente que respondió contra las instalaciones de la empresa.
Sumado al dolor de la muerte de Tiara, la familia y los vecinos tuvieron que soportar la humillación de la empresa y la “presencia” del gobierno, que nunca se hizo cargo del problema habitacional y que ahora les ofrecía plata para el cajón y una habitación de hotel.
Era lógica la bronca de la gente esa noche en la terminal de la línea 12. Pero para contenerla, la empresa contó con la presencia de la prefectura, que rápidamente actuó desalojando, golpeando y llevándose detenidos a tres familiares de la nena muerta.
Esta es la respuesta del estado frente a las necesidades del pueblo, te dejan morir y si se te ocurre levantar la cabeza te apalean y te meten preso.
Pero así como el pueblo no se acostumbra a la miseria y la humillación, la acción de vecinos y organizaciones logró la difusión de la situación, lo que facilitó a su vez la liberación de los detenidos.
Es muy importante la solidaridad y la coordinación para poder enfrentar esta política nefasta que castiga a los más pobres y que pretende el disciplinamiento del pueblo.

Exequiel Barraza, otro gatillo fácil en Córdoba

Exequiel Barraza tenía 20 años cuando, el pasado 23 marzo, en el barrio 1º de Mayo de la ciudad de Córdoba, el suboficial Pablo Álvarez, de la división
Homicidios de la Policía, que se encontraba de franco de servicio, le disparó un tiro mortal en la zona abdominal. Un día después, Exequiel falleció en el Hospital de Urgencias de la ciudad.
La versión del personal policial, como siempre, apunta a la legítima defensa acusando al pibe de de tirotear, robar y todos los argumentos que ya conocemos. La realidad demuestra que el cadáver de Ezequiel estaba todo golpeado, tenía la cara raspada, la nariz quebrada y orificios de tiros en los glúteos, en el cuello, abdomen, y la ingle. Estas heridas fueron fotografiadas por la familia del pibe, alertada de la necesidad de hacerlo, porque no se le había practicado una autopsia.
El asesinato de Exequiel se suma a una larga lista de casos de gatillo fácil que viene acumulando la provincia de Córdoba durante los últimos meses. El 19 de abril, en el barrio Las Palmas, fue asesinado Lautaro Torres, de 16 años, por una oficial de policía, Eliana Soledad Rinaudo, también de franco, que sostiene que Lautaro se le acercó para robarle el celular.
A fines de abril, luego de pasar 10 días inconsciente e incomunicado en el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, murió Ezequiel Ávila. De acuerdo a la versión policial, falleció como resultado de las lesiones que sufrió al caerse de la moto en la que intentaba escapar luego de un asalto. La familia del pibe asegura que Ezequiel fue sacado de una vivienda por un móvil policial, y golpeado reiteradas veces tanto en el camino a la comisaría como ya en la celda donde fue alojado.
Y así podemos seguir sumando nombres como por ejemplo Jorge Reyna, asesinado por la policía de Capilla del Monte. Si además tenemos en cuenta los asesinatos por parte de las fuerzas represivas en cárceles y comisarías de Córdoba durante lo que va del año, la lista se agranda.
Como consecuencia de estos últimos casos de gatillo (que se suman a los 278 casos cordobeses desde 1983 que registra CORREPI en su archivo 2013), los familiares de las victimas comenzaron a reunirse y junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y de derechos humanos, el pasado 7 de mayo organizaron una movilización al centro de la ciudad en reclamo de justicia por los pibes asesinados. La masividad de la marcha generó como contrapartida, y redoblando la apuesta represiva y de provocamiento, un desmedido operativo policial que incluyó una gran cantidad de policías de civil infiltrados.
Mientras tanto, a 700 km de Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, la situación represiva también cala hondo. El viernes 2 de mayo apareció muerta Nancy Fernández, miembro del pueblo Qom. Nancy era la mamá de Micaela, la adolescente de 14 años que murió en 2013 en la casa de un traficante y reclutador de pibas para la prostitución, el Pato Cenizo, que tenía protección de la policía del destacamento de Las Tunas, especialmente el subcomisario José Ríos y el oficial Alejandro Sandoval, quienes, además, fueron los que golpearon durante tres días a Nancy cuando fue a denunciar el caso de su hija.
El padre de Nancy y abuelo de Micaela, Eugenio Fernández, sigue denunciando a la policía y luchando por el esclarecimiento de ambas muertes.
Como no existe otra forma que la organización y la lucha para resistir a la represión que el estado y sus fuerzas represivas descargan sobre el pueblo trabajador y pobre, los familiares se convocan junto con las organizaciones que acompañan para darle una continuidad a los reclamos de justicia y comenzar así el largo pero valioso camino de pensar de manera conjunta y organizada los pasos a seguir en esta lucha.

Próximas actividades
Miércoles 21, 12:00, Chacabuco y Paseo Colón, charla antirrepresiva en la escuela Isauro.
Sábado 24, 18:00, en el local de CORREPI, Humberto 1º 1692, entre Solís y Virrey Cevallos, CINE PARA LA LUCHA. Proyectamos “Encapsulamiento”.

--------------------------------------------------------------------------------------------


BUENOS AIRES:






---------------------------------------------------------------------------

Argentina- Los de Quebracho NOO son Compañeros!


En la foto se puede ver al líder de Quebracho recibiendo palmadas del Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires minutos antes de ser detenido (dónde se vió?). Por si faltaba más lo aplauden D´elía, quien justificó los fusilamientos de Maxi Kostequi y Darío Santillan y la Decana de la Facultad de Periodismo de La Plata. Es decir el peronismo en su expresión variopinta; faltaba más?

A no gastar la palabra "compañero", y a estar atentxs con los servicios!

agrega un comentario