Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Palabras de Marcelo Villarroel a días de finalizar el juicio inquisitorial
Por huert(a)capucha - Wednesday, May. 21, 2014 at 12:34 PM
escarbayriega@gmail.com

CHILE- Palabras de Marcelo Villarroel a días de finalizar el juicio inquisitorial

A través de estas letras kisiera saludar a todxs kienes hoy transitan por las práctikas kotidianas de solidaridad antikarcelaria organizando, activando y multiplikando iniciativas tendientes a visibilizar todo akello ke okurre en la resistencia a la sociedad karcelaria komo expresión integral de lucha kontra el Estado-Kárcel-Kapital.
Desde la Kárcel de Alta Seguridad de Santiago les eskribo mientras nos enfrentamos, en el marko del llamado “Caso Security” a la jornada 36, en la útima semana del juicio komenzado hace ya 1 mes y medio, y ke enkuentra por estos días el momento en que se acerka la kondena ke la justicia de la inkisición democrática nos pretende imponer para perpetuar nuestra estadía en prisión y kon ello sepultar nuestra posibilidad de volver a pisar las kalles.
Para muchos nuestra situación les resulta deskonocida, tal vez poko cerkana, sin embargo es importante señalar ke somos el resultado natural del desarrollo de una konciencia ke se niega a vivir bajo los designios del gran Dios-Capital, de la dominación y todo su entramado autoritario ke buska anular los sueños, deseos y necesidades de liberación total; así komo también nos reivindikamos en kontinuidad permanente, komo subversivos autónomos ke transitamos en lucha kontínua hacia la destruxión del último bastión de la sociedad karcelaria. La konciencia nos llama, la lucha es nuestra vida… por ello nuestro destino posible es y ha sido la prisión, por negarnos a los akomodo y a las konveniencias, por engarnos a vivir komo el poder kiere ke lo hagamos.

Un abrazo kómplice revolucionario libertario.
Kon todo el kariño para lxs ke luchan.
Kon todo el desprecio para los aborregados por el miedo.
¡Mientras exista miseria habrá rebelión!
¡Presxs a la kalle: kalles para la insurrexión!


---------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES EN RECUERDO DEL COMPAÑERO ANARQUISTA MAURICIO MORALES

Ya son 5 años y el recuerdo icnoclasta no descansa, no muere sino que permanece activo en cada compañero ue se opone intransigentemente al dominio.
Con eterno cariño en revuelta al compañero anarquista Mauricio Morales, quien perdió la vida atacando la escuela de carceleros un 22 de Mayo del 2009.
Acá podrás encontrar las distintas actividades que se van gestando, como revisar los aportes de compañerxs en prisión años atrás. (Ver link)

http://publicacionrefractario.wordpress.com/tag/recuerdo-del-companero-mauricio-morales/


A 5 años de la caida en combate del anarquista de accion Mauricio Morales (22 de Mayo 2009-2014)
Nuestra memoria es Negra Nuestro Corazon Tambien
15:00Hrs Domingo 25 de Mayo
El lingue ·330. Aeropuerto con 5 de Abril (Estacion Central)
Faccia a Faccia col nemico
En comlicidad con lxs compañerxs secuestradxs por el Estado Italiano.



A 5 AÑOS DE LA MUERTE EN ACCIÓN
DEL ANARQUISTA MAURICIO MORALES (PUNKY MAURI)

“Como hiena al acecho, propaganda por el hecho. Esparciendo la revuelta como un peligro
latente”
-Sebastian Oversluij

JORNADA DE CONMEMORACIÓN – 16HRS
(Musica en vivo, intervención teatral, murales…)
PASACALLE – 19HRS
Sábado 24 de Mayo, Plaza Yungay, Santo Domingo con Libertad, metro Cumming, Santiago

Una vez más salimos a la calle con la memoria intacta, tomándonos calles y la plaza, recordando a un guerrero, a un compañero anarquista que siempre se mantuvo en ofensiva, rechazando y luchando contra el poder, contra toda forma de autoridad desde las más diversas formas; creando y participando de espacios antiautoritarios, bibliotecas, organizando foros, solidarizando constantemente con lxs presxs, formando bandas musicales, apoyando y creando programas de televisión con niñxs, creando poesías y cuentos, participando de protestas callejeras y de la acción directa, como la que le costó la vida en aquella madrugada del 22 de mayo del 2009.
Ya son 5 años desde que Mauri no está, nos duele, lo recordamos con rabia y alegría, porque tomamos sus ideas de libertad y su recuerdo para hacerlos eternos.
Están todxs invitadxs para este sábado 24 de mayo desde las 16hrs a una jornada en memoria de Mauricio Morales (Punky Mauri). También desde las 15:00hrs Se estarán pintando murales, a lo cual también están cordialmente invitadxs, para que lleven sus brochas, pinceles y pinturas.
A las 19hrs comeanzará desde la misma Plaza Yungay el pasacalle por el barrio, se convocan a tinkus y malabares. Lleven sus lienzos, propaganda, mascaras, etc.

-----------------------------------------------------------------------------------------------


Paraguay- Desalojan a indígenas de sus territorios ancestrales en Canindeyú

El procedimiento fue ordenado por la jueza Silvia Cuevas, que a la misma hora convocó a una audiencia a los indígenas para efectuar el desalojo en ausencia de los miembros de la comunidad.
Investigaciones prueban que territorio pertenece a los indígenas, señaló la religiosa Raquel Peralta. Foto: carligonca.files.wordpress.com.

Indígenas avá guaraní de la comunidad Ygapo de Corpus Christi, departamento de Canindeyú, fueron desalojados esta mañana de una propiedad de 4.000 hectáreas que forma parte de sus territorios ancestrales, denunció la religiosa Raquel Peralta, de la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi).
Peralta señaló que bajo las órdenes de los personales de la empresa Laguna SA los policías quemaron y destruyeron unas 100 casas e incluso lugares sagrados como templos. Para la realización del operativo, la jueza Silvia Cuevas realizó una maniobra convocando a una audiencia a los indígenas en Salto del Guairá y ordenando que a la misma hora se ejecute la destrucción de las viviendas de la comunidad, aprovechando la ausencia de los habitantes.
La religiosa apuntó que la empresa beneficiada con el procedimiento había adquirido las tierras con todos los indígenas dentro y que en años anteriores ya se habían ejecutado violentos desalojos para desmontar el lugar y destinarlo a la producción intensiva de rubros agrícolas como la carne y la soja.
Peralta explicó que existen investigaciones históricas y antropológicas de principios del siglo pasado de autores como Franz Müller, Curt Unkel “Nimuendaju” y León Cadogan que demuestran que los ava estuvieron tradicionalmente asentados en esos territorios, que forman un tekoha en torno a la laguna. Estos autores, añade la religiosa, describen los rituales tradicionales ejecutados en esa zona como el tangara y las danzas nocturnas.
Asimismo, acusó que en este caso las autoridades judiciales están sobornadas, ya que años atrás la misma jueza había fallado a favor de la comunidad indígena, pero en las últimas semanas ordenó tres desalojos contra los nativos.
Refirió también que al llegar al lugar en el momento es que se estaban tumbando y quemando las casas fueron amenazados que si no se retiraban la fuerza pública iba a ser utilizada contra ellos. La religiosa también expresó su indignación por la actitud de los ejecutores del desalojo, que restaban importancia al hecho diciendo que solo estaban destruyendo “cosas de indios”.

ea.com.py/desalojan-a-indigenas-de-sus-territorios-ancestrales-en-canindeyu/

----------------------------------------------------------------------------------------------------


Mexico- Nuevos cargos contra lxs compañerxs Amelie, Fallon y Carlos

En la madrugada del día 16 de mayo las compañeras Amelie y Fallon fueron notificadas de que serían llevadas al Reclusorio Sur a declarar por nuevos cargos del orden federal.
Alrededor de las 8 de la mañana fueron trasladadas, encontrándose en el juzgado con el compañero Carlos.

Después de una espera de casi toda la mañana, finalmente fueron informadxs de que se trataba de le ejecución de una orden de aprehensión por el delito de Daño en Propiedad Ajena, en la modalidad de “incendio en un edificio donde se encuentre alguna persona”. Lxs compañerxs se reservaron su declaración y una vez concluida la audiencia, fueron regresadxs a las prisiones en las que se encuentran desde febrero pasado después de haber estado 40 días en arraigo Federal (Carlos en el Reclusorio oriente y Amelie y Fallon en Santa Martha).
Esto significa que de aquí en adelante las y el compañero enfrentaran dos procesos penales; uno del fuero local por los delitos de Ataques a la paz pública y Daños agravados, (ataque a una concesionaria Nissan) y por el que no alcanzan fianza y otro más federal por el delito de Daños en Propiedad Ajena (ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte).
Lxs compañerxs se encuentran bien, pudieron comentar que no fueron golpeadxs durante el traslado.
La siguiente audiencia del proceso local es el 19 de mayo, mientras que del proceso federal se dictará auto de término el próximo domingo.
Nuevamente se hace un llamado a la solidaridad con lxs compañerxs Amelie, Fallon y Carlos, quienes se encuentran secuestradxs por el Estado mexicano desde el 5 de enero pasado (5e).

¡El único terrorista el Estado-Capital!
¡Ni culpables ni inocentes!
¡Libertad a todxs!

Si quieres escribirles lo puedes hacer a:
Centro Femenil de Reinserción social Santa Martha Acatitla
Amélie Trudeau / Fallon Rouiller
Calzada Ermita
Iztapalapa No 4037
Colonia Santa Martha Acatitla
Delegación Iztapalapa
C.P. 09560
Reclusorio Preventivo Oriente

Carlos López Marín
Calle Reforma #50
Col. San Lorenzo Tezonco,
Deleg. Iztapalapa
C.P. 09800
Extraído de C.N.A. México


-----------------------------------------------------------------------------------------------



Neuquén- Justicia Por Matías: Día 1


Hoy empezó el juicio por el homicidio de Matías Casas. Declaró quien fuera su pareja y testigo presencial del hecho, un taxista que vio caer al joven, una mujer que observó cuando lo golpeaban en el suelo, dos policías, un perito, el médico forense que practicó la autopsia al cuerpo, una bioquímica especializada en toxicología y el amigo del asesino policial Héctor Méndez que se encontraba con él la noche del crimen. A sala llena se desarrolló la primera audiencia del proceso que se extenderá hasta el próximo jueves en Antártida Argentina 336. Por .ANRed-

Palabras de más
“Méndez actuó como cualquier padre de un adolescente que vive en Cuenca XV”, dijo Carlos Ronda, el ex policía y defensor del asesino de Matías Casas, durante los alegatos de apertura, tras estigmatizar al joven y justificar el accionar de su cliente con que “estaba armado y drogado”.
Durante esa instancia, la querella representada por Ivana Dal Bianco y Mariano Pedrero solicitaron exhibir al jurado popular un video mostrando quién era la víctima, para equiparar la posibilidad de Méndez de sentarse allí. Sin embargo, ante la oposición del abogado defensor, la jueza María Gagliano rechazó su proyección. Matías pudo estar presente apenas en una fotografía que levantó Dal Bianco y en las imágenes de las remeras de sus familiares, pero también invisible, en la fuerza de todas las personas que afuera y adentro de la sala exigieron justicia.

Mirá el video en el que Inés Ragni le responde a Carlos Ronda:
http://www.youtube.com/watch?v=ykROdlhJDZQ


“Quedamos en volver a vernos el lunes”
Micaela Ferrari fue la primera en declarar en el juicio por el asesinato policial de Matías Casas. Estuvo más de dos años en pareja con él, y estaba con él en el momento en que Méndez llegó para terminar con su vida, momentos después de que se despidieran: “quedamos en volver a vernos el lunes”, dijo.
La joven tuvo miedo, ya no vive en Neuquén, pero viajó hasta acá para buscar justicia. Sabe con quiénes se está metiendo, por eso evita dar demasiada información sobre su paradero actual. Matías y Micaela se encontraron el sábado 21 por la noche a charlar. Estaban terminando la relación, pero aun así se verían otra vez el 23 si las balas policiales de Méndez no se interponían.
Tras darse un abrazo, vieron llegar al policía, quien preguntó al joven si él era Matías. Sin que llegara a responder, disparó con su arma reglamentaria entre medio de la pareja y el muchacho subió a su moto buscando escapar. Esa fue la última vez que Micaela lo vio.
La adolescente de 19 años volvió a tener frente a sus ojos el arma con el que su novio fue exterminado y al autor de los disparos: reconoció a ambos. También dijo que esa noche “Méndez estaba enojado, pero sabía lo que hacía” y aseguró que Matías jamás portó armas.


Ver y contar
Héctor Toro es un taxista de 35 años que la madrugada del 22 de julio manejaba por el barrio Cuenca XV. El hombre conducía por la calle Novella cuando vio a Matías caer de su moto tras haber recibido los disparos mortales del policía Héctor Méndez. Describió que al verlo manejar se dio cuenta de que algo no estaba bien. Luego cayó. “Estaba raspado y un poco embarrado”, explicó: “me pidió ayuda y se arrastraba por la calle”. El testigo contó que llamó a emergencias y que enseguida “llegó una camioneta” que no identificó como patrullero, aunque sí que “habían policías”.
Gisel Cisneros vivía en la vereda frente a la casa de Matías, por lo que lo conocía, además de relacionarse con una de sus hermanas. “Vi cuando le pegaron”, dijo la joven en relación al momento en que la víctima ya había recibido los balazos y estaba tendido en el piso soportando la humillación policial. Ella estaba en la casa de su suegra y fue esa mujer quien vio lo que sucedía y le advirtió que “se había caído un chico”. Salió y vio la moto y a unos metros a Matías tirado en el asfalto: “todavía no estaba muerto”. Cruzó la calle para mandar un mensaje avisando de la situación y cuando quiso volver la policía ya estaba rodeándolo. Dijo que vio llegar una camioneta Ford Ranger blanca de la que bajaron tres hombres. Uno al que describió “petiso y gordo” y fue quien lo pateó.

Testigos de uniforme
Los oficiales Hugo Fuentes, Walter Calfuqueo y Víctor Ferrara declararon esta mañana en la primera audiencia del juicio en el que se investiga el asesinato policial de Matías Casas. El primero de ellos se desempeña en el área judicial de la comisaría 18 y concurrió al lugar tras enterarse de los hechos aquel 22 de julio. Contóque durante ese operativo no se secuestró ningún arma ni proyectil. Calfuqueo pertenece al área de investigación de la 18. No participó del procedimiento, aunque sí de una inspección ocular posterior en la que se secuestraron las vainas. Dijo que estas se encontraban “distribuidas en la vía pública” y que pertenecían a una 9 milímetros. Las vainas poseían el número de serie 26362628, idéntico al del arma que portaba el policía Héctor Méndez. El hombre describió también que cuando los números de serie de un arma comienzan con “26” se está indicando que pertenecen a la policía provincial. En la casa de Méndez se secuestró el arma con la que mató a Matías, además de cartuchos y balas.
Víctor Ferrara llegó al lugar a las once de la mañana del 22 de julio del 2012, varias horas después del crimen. Contó que en la esquina de los hechos halló cuatro vainas que estaban moderadamente separadas entre sí, indicando que “el tirador estuvo en movimiento”.

Las manos asesinas
Gabriela Painemal es la encargada de realizar las pericias en el gabinete bioquímico de la policía de la provincia desde hace siete años y fue quien analizó el material hallado en las manos de Héctor Méndez. Explicó que el procedimiento consiste en retirar con una cinta adhesiva material de la superficie de las manos; esta muestra se deposita en un vidrio y así llega al laboratorio en el que la mujer realiza los análisis que determinan la presencia de elementos provenientes de la detonación de pólvora.
En la mano derecha de Héctor Méndez halló microcristales de plomo y en la izquierda microcristales de plomo y de bario. La mujer explicó que para asegurar que el hombre detonó pólvora hacía falta la presencia de un elemento más, sin embargo detalló que con apenas un lavado exhaustivo de manos estas pruebas pueden eliminarse, fundamentalmente teniendo en cuenta que el asesino policial se fue a su hogar tras asesinar a Matías.

El cuerpo y la estigmatización
Luego del mediodía compareció a prestar declaración el médico forense Diego Marton. De la descripción de las heridas halladas en el cuerpo sin vida de Matías, se comprobó que los disparos que recibió fueron por la espalda, uno junto a la columna lumbar y otro en el tobillo. El primero fue el que le causó la muerte por desangre, puesto que atravesó la arteria ilíaca, una de las más importantes para la supervivencia. El médico detalló que el joven tuvo un tiempo de sobrevida de cuatro horas desde que recibió los disparos hasta que falleció. También habló de los hematomas (uno en la cadera izquierda y otro sobre la ceja izquierda) indicando que tenían entre dos y tres horas de existencia cuando él lo analizó y que “estaba con vida cuando recibió los golpes”. Tras el testimonio de Marton, prestó declaración la doctora Nélida Rubio, especialista en toxicología forense. Explicó que en el cuerpo de Matías fueron halladas tres sustancias: cocaína nidria (sin la molécula de agua), quetamina (anestésico) y lidocaína (adulterante de la cocaína).Detalló que estas fueron encontradas en la bilis del joven, aunque los exámenes de sangre e hisopados nasales, así como la alcoholemia, resultaron negativos. Esto pudo deberse a que el consumo haya sido mucho antes del momento en que se analizó. Cabe aclarar que esto forma parte de la vida personal del joven y que no tiene incidencia alguna en el crimen que cometió el policía Héctor Méndez.

Los mareados
El último en declarar hoy fue Fabián Barrionuevo, amigo del policía Héctor Méndez y quien lo llevó a buscar nuevamente a Matías después de que le disparara.
Su versión se basó en que estaban comiendo un asado, que bebieron mucho vino y que llegó Enzo, hijo de Méndez, que además cumplía años, diciendo que Matías lo había amenazado. Contó que el policía se fue y minutos después él salió a buscarlo. Dijo que lo veía “muy mal, muy tomado” y que por eso se preocupó y partió a su encuentro. También relató que al hallarlo, éste le pidió que persiguiera la moto en la que se trasladaba el joven, pero dijo que no entendió por qué ni preguntó. Según el testigo, se enteró recién al día siguiente de lo que había sucedido.
Mañana y el jueves continúan las audiencias en Antártida Argentina 336. Además, afuera del edificio se lleva adelante una radio abierta que se transmite por Radio Zona libre y puede seguirse en vivo por esta página.
http://justiciaxmatias.blogspot.com.ar/

agrega un comentario