Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo
Por Luisina Morre - Wednesday, May. 21, 2014 at 5:09 PM
luisinamorre@gamil.com

Aún se sigue luchando contra las desigualdades que existen en los intercambios de bienes culturales a escala mundial.

Se celebra el Día Mu...
10388309_10204098101476911_185015416_n.jpg, image/jpeg, 800x491

Hoy 21 de mayo se celebra el décimo aniversario del Día Mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo, que adopto la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y en diciembre de 2002 fue declarada por la Asamblea General en la resolución 57/249.
El objetivo de esta declaración es movilizar a gobiernos, legisladores, organizaciones civiles, comunidades, profesionales de la cultura, a la humanidad en sí, a tomar conciencia sobre el valor de la diversidad cultural, para promover la tolerancia, el respeto, la promoción y protección de los derechos humanos.
Si bien es una fecha en que todos tendríamos que salir a protestar por el respeto a nuestra cultura y la de nuestros hermanos, hay que reconocer que la sociedad no se hace muy presente. Son pocas las personas que valoran la cultura como se debe.
Estamos todo el tiempo copiando a países hegemónicos que nos imponen sus estilos de vida, gustos musicales, forma de vestirse y nos olvidamos de nuestras propias costumbres, de nuestra propia cultura, que significa todo; donde nacemos, donde crecemos, donde aprendemos nuestros valores. Es en definitiva la forma en que vivimos. Por tal motivo tenemos que aprender a valorar y a respetar a los demás tal y como son, sin imponer nuestros perjuicios.
Actualmente la sociedad se encuentra en una situación crítica, ya que muchas personas son lastimadas, excluidas, discriminadas por su identidad, hasta por su forma de pensar, por su color de piel o tipo de cultura. Es por eso que en un día como el de hoy y todos los días debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo y comprometernos en mejorar nuestras acciones y actitudes para que realmente se acepte la diversidad cultural y haya más respeto. Debemos defender nuestros derechos como seres humanos para convivir de la mejor manera posible.

agrega un comentario