Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estrenan documental de cineasta piquense
Por Fuente: Info Pico - Wednesday, May. 21, 2014 at 6:15 PM

La increíble historia del tótem de un pueblo originario de Vancouver (Canadá) y su relación con un rincón de Buenos Aires tiene su relato en formato audiovisual. Y este viernes a las 21,30 horas, en el espacio INCAA (primer piso del Cine Teatro Pico) lo podremos ver en el estreno del documental “Totem”, filmado en Argentina y Canadá, de la piquense Franca González.

El film relata la interesantísima historia de un tótem que estaba ubicado en una plaza frente a la Terminal de Retiro y en el documental se tiende un puente en un lugar muy cerca del golfo de Alaska, en la isla de Vancouver, en el Océano Pacífico y ese rinconcito de Buenos Aires.

“Del ’64 al año 2008 muchos habrán visto al salir de la Terminal de Retiro un altísimo palo que había enfrente, en la plaza Canadá, que era una especie de árbol tallado. Y eso es un tótem de un pueblo originario, el Kwakiutl, un regalo que el gobierno canadiense le había hecho a la Argentina en el año ’64. Era un regalo muy particular porque no existía en toda América Latina un solo monumento en espacio público hecho por un pueblo originario. Había regalado uno a Argentina y otra a la reina de Inglaterra”, relató la cineasta.

Pero ese tótem fue derribado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2008. En Canadá el pueblo Kwakliut había sido diezmado, en Argentina, su símbolo religioso y cultural había sido talado en cinco partes para ahorrarse el gasto de una grúa que pudiera transportar los 21 metros que medía.

“Eso desencadenó hasta un problema diplomático, y pasaron cosas muy curiosas como que varios pueblos originarios fueron a llorar al lado del tótem caído porque era una forma de representarlos. El gobierno de la ciudad tuvo que intentar reconstituir lo que había hecho y en vez de recuperar, tuvo la idea de hacer un tótem nuevo. Le pide a Canadá que encuentre a un artesano para hacerlo y hallan al hijo y nieto de los que lo habían hecho”, continuó el relato Franca González.

Le encargan a la cineasta piquense que registre la construcción del nuevo tótem pero cuando viaja a ese confín del mundo, comienzan las complicaciones. Una de ellas, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resuelve que no se haga el nuevo tótem. Desconocer el inglés y no saber manejar un vehículo agregaron tropiezos.

Este viernes, 23 de mayo, a las 21,30 horas, en el espacio INCAA, se va a estrenar la película con la presencia de Franca González. Tras los 40 minutos de proyección que dura el film, los asistentes podrán intercambiar con la cineasta las sensaciones y opiniones sobre la película. Estará en cartel hasta el miércoles 28 todos los días a las 22 horas.

“Pasar mis películas en Pico es por un lado sentirme contenida, y por otro súper expuesta, porque mostrás tus obras a las personas que te vieron crecer y para mí, de toda la gente que me evalúa, es la que más me importa y en el caso de que no guste, me duele. Pero lo más terrible es si no van a verla. Creo que esta vez la gente va a ir y vamos a poder charlar sobre esta película que es bien particular”, concluyó la piquense.

La investigación, el guión y dirección es de Franca González, la producción en Canadá y el sonido directo de Carole Laganiére, las transcripciones de Vivi Curutchet y Susan Nelson, el montaje de Montaje: Miguel Colombo, la edición de sonido de Guido Deniro y la música original de Javier Estrin.

agrega un comentario