Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IV Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Primera Edicion Web - Wednesday, May. 21, 2014 at 7:23 PM

Se realizará del 11 al 13 de julio próximo en la comunidad de “Ka Águy Poty” en Cuña Piru. El principal objetivo es consolidar la organización que permita seguir construyendo el futuro de los integrantes para ayudar a mejorar la situación de las comunidades.

IV Encuentro de Estu...
61990.jpg, image/jpeg, 545x535

El Grupo de Estudiantes Guaraníes organiza el IV Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones con el lema “Camino Hacia El 1° Congreso Y Forjando El Reconocimiento De Nuestra Propia Organización”, el mismo se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de julio de 2014 en la Comunidad “Ka Águy Poty” en el Cuña Piru. Este año, el encuentro tiene como principal objetivo consolidar la organización que permita seguir construyendo el futuro personal y profesional de sus integrantes, independientemente de las imposiciones que surja, para permitir ayudar a mejorar la situación de las comunidades.
La propuesta de estos jóvenes consiste en un congreso en el que se tratarán diferentes temas que incluyen la realidad de los pueblos originarios de la provincia, como: educación, salud y trabajo, entre otros. Además, esperan continuar organizando libremente otros encuentros para incorporar cada vez más estudiantes y continuar con la difusión de este trabajo al resto de la sociedad.
Este año se incorpora un grupo de estudiantes adultos que realizan sus estudios primarios en una modalidad exclusiva para aquellos que no pudieron realizarlos en otro momento, lo que constituye un desafío para este grupo de trabajo que deberá prestar especial atención a las nuevas demandas que surjan de esta experiencia. A raíz de ello se considera de fundamental importancia realizar el 4° encuentro para seguir fortaleciendo el compromiso y a la vez dar un paso más en busca del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por parte de toda la sociedad.
También se espera entablar un diálogo cercano y constante con todas las instituciones educativas y gubernamentales que aún no se han relacionado con el equipo de trabajo, para lo que se insta a los organismos competentes que tengan en cuenta, no sólo los documentos escritos, sino la participación activa. Motivo por el cual este grupo de jóvenes insta a las autoridades responsables que convoquen a las comunidades a la hora de efectuar medidas que las afecten, ya que, hasta el momento no fueron requeridos por ningún organismo para mejorar la vía de posibles soluciones a los problemas.
Algunos de los temas que se van a tratar en el encuentro son: educación, tipos de escuelas, orientación, títulos que se deben ofrecer, salida laboral. Reflexiones acerca del perfil del estudiante mbya para ver qué educación se espera. Detección de problemas específicos como ser: económicos, pedagógicos, curriculares, culturales. Propuestas en conjunto para lograr posibles soluciones a problemas concretos. Ideas para la conformación de una organización exclusiva para el grupo de estudiantes de distintos niveles. Demandas sociales para la educación de los mbya: Las comunidades y sus propuestas para las autoridades.
Los destinatarios del encuentro son todos los estudiantes de distintos niveles, padres, auxiliares docentes indígenas, autoridades de las comunidades y familiares. Asistirán estudiantes secundarios de Iguazú: comunidad Mborore, Escuela Intercultural Bilingüe Nº5 acompañados por la escuela Bilingüe Nº807, “Escuelita de la Selva” Centro Bilingüe Intercultural Clemencia González Jachuka Yvapoty, Pozo Azul: Instituto de Enseñanza Agropecuaria, Centro Educativo Polimodal, primaria del SiPTeD, Escuela Intercultural Bilingüe N° 812. Eldorado: comunidad de Mado. El Alcázar: comunidad de Perutí, Bachillerato con Orientación Polivalente Nº 19. San Vicente: comunidad de Fracrán. 25 de Mayo: comunidad de Tamandua, Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty. Ruiz de Montoya: Centro Educativo Polimodal Nº 30, Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty. Capioví: estudiantes de El Pocito, comunidad de Tekoa Miri. Puerto Leoni: comunidad de Marangatú, comunidad de Leoni Tabay y Leoni Poty. Cuña Pirú: “Cede Independencia 83-Extensión Contexto Mbya-Ka’a Guy Poty Cuñá Pirú, aula satélite de la Escuela Normal Superior N°6 de Aristóbulo del Valle, comunidad de Virgen María. San Ignacio: comunidad Katu Pyry. Bompland. Santa Ana. Jakutinga: Instituto Intercultural Bilingüe Tajy Poty. El Chapa. También asistirán estudiantes de las comunidades de Yvy Poty, Pindo’ í y de Invernada. Todos los estudiantes estarán acompañados por los auxiliares docentes indígenas, por algunos padres y autoridades que serán responsables del cuidado de los menores. En caso de lluvia se suspende y se posterga unas semanas.
Para más información comunicarse con Martín Gonzáles al 0376-154736227 o Liliana Frías al 0376-154216568.

agrega un comentario