Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grupos indígenas exigen igualdad para ir a la conferencia mundial de la ONU
Por Fuente: La Vanguardia - Wednesday, May. 21, 2014 at 7:38 PM

Naciones Unidas, 19 may (EFE).- Las comunidades representadas en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU exigieron hoy una participación de igual a igual con los Estados en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que algunos grupos han amenazado con boicotear al considerarse excluidos. La cita, prevista para el próximo mes de septiembre, será la primera de este tipo y en ella se pretende pasar revista a la forma en que se aplica la Declaración de Derechos de estos pueblos aprobada por Naciones Unidas en 2007.

La organización del foro, sin embargo, ha estado marcada hasta ahora por las diferencias entre algunos gobiernos y grupos indígenas, que han puesto en duda la celebración de la conferencia.
"Queremos garantías de que habrá una participación completa de los pueblos indígenas", explicó hoy a los periodistas la filipina Joan Carling, que subrayó la necesidad de que la conferencia ofrezca "mejoras significativas" en la vida de estas comunidades.

Los distintos pueblos indígenas reunidos estos días en la sede de la ONU en Nueva York están considerando una última propuesta del presidente de la Asamblea General, John Ashe, sobre la organización de la cita y la forma en que se negociará la declaración a aprobar.
"Todavía no estamos listos para tener una postura", señaló la representante del parlamento Sámi, de Noruega, Aili Keskitalo, que indicó que las prioridades para su comunidad son garantizar una participación indígena adecuada y lograr un marco de diálogo con los estados.

El representante de los indígenas australianos Les Malezer se mostró optimista sobre un posible acuerdo para llevar a cabo la conferencia tras la última propuesta de Ashe.

Malezer, que consideró fundamental que los indígenas no sean "marginados" del foro sobre su propia situación, confió en que a lo largo de esta semana se acuerde un compromiso para seguir adelante
Carling, por su parte, no descartó la posibilidad de que la conferencia se posponga, aunque señaló que la voluntad de la mayoría es que se lleve a cabo en septiembre.

La Asamblea General de la ONU aprobó en septiembre de 2012 la celebración dos años después de esa primera conferencia mundial para dar voz a los más de 370 millones de personas de comunidades indígenas que pueblan el mundo.


agrega un comentario