Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aprueban en Yucatán ley del sistema de justicia maya para comunidades indígenas
Por Fuente: jornada.unam.mx - Wednesday, May. 21, 2014 at 7:46 PM

Mérida, Yuc. El Congreso de Yucatán aprobó, por unanimidad, la Ley del Sistema de Justicia Maya que reconoce y respeta los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el proceso de impartición de justicia; esta legislación comenzará a regir a partir del próximo 3 de junio, en las 105 comunidades indígenas de la entidad.

Aprueban en Yucatán ...
sin_t_tulo.jpgwmyfak.jpg, image/jpeg, 694x437

Los 25 diputados que integran el Congreso del estado -16 del PRI, seis del PAN, dos del PRD y uno del Verde Ecologista- aprobaron ayer la Ley del Sistema de Justicia Maya, de esta forma, “legalizaron” los usos y costumbres de la comunidad maya de Yucatán y jueces nativos podrán dictar sanciones máximas de hasta seis meses de trabajo comunitario, pero no tendrán la facultad de encarcelar a los infractores de la ley.

El diputado panista, Javier Chimal Kuk, de extracción indígena y vocal de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, dijo que el objetivo es establecer el sistema de justicia maya en Yucatán, a través del cual el Estado reconoce el derecho de las comunidades mayas, que aplicarán sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de conflictos internos.

“Se crea el Sistema de Justicia Maya del Estado como el conjunto de normas, autoridades y procedimientos que garantizan a los integrantes de la comunidad maya de Yucatán, el derecho a aplicar sus propias formas de solución de conflictos internos con base en sus usos, costumbres y tradiciones”, explicó.

Manifestó que el juez maya tendrá a su cargo la impartición de justicia en la comunidad indígena que lo elija, en los términos de sus usos, costumbres y tradiciones, así como en observancia de las disposiciones establecidas en la Constitución Federal y la Constitución Política local.

Agregó que la propuesta legislativa estipula que el juez maya podrá imponer como sanción por infracciones a las leyes administrativas, la realización de trabajos a favor de la comunidad maya a la que pertenezca el infractor, por un periodo mínimo de 15 días hasta un máximo de seis meses.

“Pero en ningún caso y por ningún motivo, el juez maya aplicará privación de la libertad como medio de apremio, medida de seguridad o sanción”, aclaró.

Para ser juez maya se requiere tener al menos 25 años de edad; gozar de buena reputación y no haber sido condenado con pena de prisión por la comisión de un delito doloso.

agrega un comentario