Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de cine para descolonizar / Sabado 31/05 a las 18hs.
Por Fuente: Ciclo Reencuentros con P. Originarios - Thursday, May. 22, 2014 at 9:57 AM

CICLO DE CINE PARA DESCOLONIZAR, en homenaje a los pueblos de tierra del fuego.

Ciclo de cine para d...
unnamed.jpg, image/jpeg, 468x661

Invitamos cordialmente el próximo sábado 31 de mayo a las 18hs. a la apertura del CICLO DE CINE PARA DESCOLONIZAR en el marco del mes en homenaje a los pueblos originarios de tierra del fuego, llevado a cabo por el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios y el Museo Yámana- Museo de Pueblos Vivos, Ushuaia, Tierra del Fuego. En esta oportunidad proyectaremos dos documentales sobre el pueblo YAGÁN o YÁMANA: "Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo" y "Cultura Yagan: Persistencia de la memoria" con el objetivo de conocer las prácticas y transmisiones de la cultura y conocimientos ancestrales de este pueblo canoero ubicado en los confines australes de américa.
Lugar: Centro Cultural UNGS: Roca 850, San Miguel, Buenos Aires





Sinopsis:

Cristina Calderón: La dueña del fin del mundo
Residente en Villa Ukika, Isla Navarino, Tierra del Fuego, Cristina Calderón, nacida en 1928, es la última testigo del pueblo yagán, única hablante de su lengua, depositaria del pensamiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino. Documental dirigido por Hans Mülchi Bremer


Cultura Yagan: Persistencia de la memoria
En la Isla Navarino existe una comunidad Yagan, entre ellos se encuentra Martín González Calderón, quien sabe construir canoas de corteza según las tradiciones ancestrales de su pueblo, demostrando la persistencia de la memoria y la cultura Yagan. Documental dirigido por Gabriela Alt Flores.

Aprovechamos también en invitarlos a visitar la muestra: "El sentir de nuestros ancestros" de la artista Sajael Chaile en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento situado en Roca 850, San Miguel.

?Las historias fueron traspasadas de generación en generación, estos relatos han llegado hasta estos tiempos, los cuales nos explican lo que nos dejaron nuestros ancestros, el cuidado que debemos tener al tomar algo de nuestra Pacha, las historias vividas por nuestra madre en su comunidad, el recuerdo del paso de los primeros habitantes de la Isla de Tierra del Fuego. Las historias son una parte de nuestra identidad, son nuestro pasado, presente y futuro, un gran legado ancestral. El sentir de nuestros ancestros que diariamente nos acompañan en nuestros caminos.?

agrega un comentario