Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Contra el cierre de cursos: no a la precarización de los conocimientos
Por SUTEBA Bahía Blanca - Thursday, May. 22, 2014 at 10:53 AM

Bahía Blanca 20 de mayo de 2014

COMUNICADO

CONTRA EL CIERRE DE CURSOS

NO A LA PRECARIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.

El SUTEBA BAHÍA BLANCA manifiesta su oposición al cierre o fusión de cursos en las escuelas secundarias de la ciudad.
Denunciamos que este estado de cosas es producto de políticas que combinan el ajuste económico, verificable a partir del interés en bajar la inversión en salarios docentes, el vaciamiento educativo y la precarización de los conocimientos.

La disminución de la matrícula en muchas escuelas secundarias es un dato real producto de varios factores convergentes. Entre ellos se debe destacar la intencionalidad de políticas educativas que facilitan la obtención de un título secundario sin que importe la cantidad y mucho menos la calidad de los conocimientos adquiridos.

Son los Estados nacional y provincial los que propician planes (Fines, semipresenciales,el plan virtual de Macri) en los cuales se asiste poco o directamente no se asiste a clases o bien se equiparan tres años de cursada con los seis años de la secundaria. Todo ello va de la mano con la precarización laboral de los docentes involucrados quienes trabajan fuera del Estatuto docente.

El resultado son circuitos bien diferenciados de educación en los cuales lo único “igualador” es el diploma con el título secundario, hecho que oculta una notable desigualdad práctica en cuanto al bagaje cultural que debiera tener cualquier alumno o alumna egresado de una escuela secundaria.
En pocas palabras: escuelas pobres con conocimientos precarizados

Denunciamos además, que no se han generado las condiciones económicas y sociales para que los jóvenes y adolescentes asistan a la secundaria en condiciones de aprender, que resulta en consecuencia una “falsa inclusión”, que puede abultar en algunos casos la cantidad de alumnos matriculados (sobre todo en planes semipresenciales), pero que en la realidad se plasma , en escuela secundarias vacías y con precarización pedagógica y laboral.
Enfrentarnos a esta política de ajuste y desentendimiento en educación no es tarea fácil, requiere de mayores esfuerzos en organización y compromiso. Somos una vez más los docentes quienes tenemos esa tarea en nuestras manos

CES SUTEBA BAHÍA BLANCA

agrega un comentario