Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El movimiento estudiantil junto a los docentes por salarios dignos y presupuesto
Por Santiago Pampillón - Friday, May. 23, 2014 at 10:18 AM
santiagopampillon@yahoo.com.ar

Rosario, jueves 22 de mayo



Contacto de prensa: 
Juan Teres (Presidente de CECPRI) 341 153228538
Nicolás Fernández (vocero FUR) 341 153062781

En el marco de la jornada nacional de lucha “Salarios y presupuesto para educación”

El movimiento estudiantil junto a los docentes por salarios dignos y aumento de presupuesto

En un contexto signado por el paro docente de 72 horas que tiene lugar en 25 Universidades Nacionales, se está llevando a cabo la jornada nacional de lucha “Salarios y presupuesto para educación”.  En la misma confluimos las Federaciones Universitarias combativas, dentro de las cuales se encuentra la Federación Universitaria de Rosario, (junto a las federaciones de La Plata, UBA y San Juan) junto a los gremios docentes que hoy se encuentra impulsando el plan de lucha salarial (COAD, en la UNR).

Dentro de las principales consignas de la Jornada podemos mencionar un aumento presupuestario de emergencia ya que la actual partida para las UUNN fue votada por el Congreso Nacional sin contemplar el efecto de la devaluación de principios de año. Asimismo, hacemos explícito nuestro apoyo a todas las luchas docentes del país y el pedido de aumento a para la docencia de las UUNN. Seguimos reclamando el boleto educativo universal y en la UNR el congelamiento de los precios de los comedores y comedores en área salud.

Apoyando la lucha docente y defendiendo los derechos de los estudiantes

En el día de hoy, el diario La Capital, publicó una nota de tapa donde expresaba que hay agrupaciones estudiantiles recogiendo firmas para pedir que “se acorten” las medidas de fuerza docente. No deja de ser llamativo que estas agrupaciones –PUA de Cs Médicas y ART de Derecho-Cs Económicas- que prácticamente no tienen ninguna representación estudiantil –no han obtenido ningún Consejero Directivo ni delegados FUR- sean nota de tapa del principal diario de la región. Sin embargo, las dudas se despejan cuando reconocemos que estas pequeñas agrupaciones son afines a la alianza kirchnerismo-Franja Morada que hoy conduce la UNR.

Desde Federación Universitaria y los Centros de Estudiantes combativos e independientes de rectorado entendemos que hay que apoyar la lucha docente, como hicimos el día martes 20 de mayo, con asambleas, clases públicas y marchando a la sede de Gobierno de la UNR bajo la lluvia. Asimismo, impulsamos medidas que buscan garantizar los derechos de examen y cursada a los estudiantes sin afectar las medidas de fuerza.
La pelea por salarios dignos para la docencia es pelear por mejores condiciones de cursado, por la calidad educativa de nuestra universidad y por la defensa de la educación pública. 

Exigimos:
 - Más presupuesto para la educación: por mejores condiciones de trabajo para lxs docentes y de cursado para lxs estudiantes
 - Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial
 - Convocatoria del Rector a las paritarias locales

Santiago Pampillón - El grito
en la conducción de la FUR

agrega un comentario