Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un mes del acampe villero
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 23, 2014 at 11:57 AM

Jueves 22 de Mayo de 2014 | Este miércoles 21 de mayo se cumplió un mes de la carpa villera instalada frente al Obelisco en reclamo de la urbanización con radicalización en las villas. Red Eco Alternativo

A un mes del acampe ...
carpa_villera.jpg, image/jpeg, 500x375

(Manuela Cucchetti-Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Con tres años de vida, la Corriente Villera Independiente junto a otras organizaciones como La Poderosa, plantaron una carpa en la Plaza de la República, frente al Obelisco en Capital Federal, el lunes 21 de abril. Por aquel entonces en la primera conferencia de prensa pusieron un plazo de 15 días para recibir alguna respuesta. Este miércoles se cumplió un mes de ese día y cero respuestas.

Huelguistas, concurrentes, medios, transeúntes y distintas organizaciones se refugiaron de la lluvia y el mal tiempo bajo las lonas blancas y celestes este miércoles al cumplirse un mes del acampe. A partir de las 16, se dio comienzo a la conferencia de prensa junto con el recambio de los huelguistas. Una mujer disfrazada de Mauricio Macri parodiando al jefe de gobierno, abrió la jornada. Le siguió el actor Luis Ziembrowski que leyó un poema de Leónidas Lamborghini. Además estuvieron con su música alentando a quienes mantienen esta lucha, Salta La Banca, Jamaicaderos, Locos de Nadie, La Condena de Caín y Bruno Arias, quienes entre canciones y mensajes dejaron entrever un fuerte apoyo a la causa y a los distintos reclamos llevados adelante por el acampe.

Los reclamos son: la declaración de emergencia habitacional, socioambiental y socioeducativa en las villas, el cumplimiento de las leyes de urbanización con radicación, auditoria de las cooperativas de trabajo, regulación de alquileres, subsidios habitacionales y terminar con la criminalización de la pobreza.

En 30 días pasaron siete grupos de huelguistas conformados por entre siete y ocho personas cada uno, en huelga de hambre por cinco días. Con una dieta líquida a base de agua, mate, té, leche y café, muchas veces aportados por quienes se solidarizaron con la causa. Varias noches de cine debate, tardes de talleres, charlas, radios abiertas y bandas tocando en vivo sucedieron en este mes frente al Obelisco. Sin mencionar las jornadas de trabajo voluntarias realizadas los sábados en el barrio La Carbonilla. Entre quienes apoyaron públicamente la protesta están Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, Víctor Heredia, Diego Capusotto, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Malena Pichot, Félix Díaz, Gastón Pauls, Rita Cortese y muchos más.

Sin la respuesta de ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad, el acampe sigue. “Y si no nos dan una respuesta, nos vamos a encadenar”, gritaban en coro los huelguistas. De esta forma advirtieron que si para el lunes próximo no se abre una negociación por parte del Ejecutivo porteño se encadenarán al Obelisco y la huelga de hambre pasaría a ser total.

agrega un comentario