Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Sindical Combativo: a derecha del FIT, adaptado a la burocracia y contra el plan
Por TPR - Friday, May. 23, 2014 at 12:48 PM

Viernes, 23 de mayo de 2014

ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO

A DERECHA DEL FIT, ADAPTADO A LA BUROCRACIA Y CONTRA EL PLAN DE LUCHA

Encuentro Sindical C...
consulta-en-jujuy.6.jpg, image/jpeg, 600x347

Los dias 23, 24 y 30 de mayo tendrán lugar las reuniones regionales del Encuentro Sindical Combativo (ESC) en Zona Oeste y Zona Norte del GBA, y Capital Federal, respectivamente. La TPR llama a los luchadores a no concurrir a esas reuniones porque el ESC ha cristalizado como un espacio político a derecha del Frente de Izquierda (FIT), adaptado a la burocracia sindical y contra el plan de lucha. Llamamos, por el contrario, a construir un frente político reivindicativo de los que sí queremos plan de lucha contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof y contra la burocracia.


QUIEREN 'IMPONER' EL PARO DE 36HS CON... ENCUENTROS. NO QUIEREN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA.

¿Cuál es la única perspectiva en común de los integrantes del ESC? Todos ellos colocan como objetivo del ESC 'imponer' a la burocracia opositora la convocatoria a un paro de 36hs con movilización. Así lo reflejan los periódicos del PTS, Izquierda Socialista (IS) y el MAS, que citamos a continuación: “Que la CGT Moyano abandone su pasividad y de continuidad al paro del 10 con uno nuevo de 36 horas. Para ello impulsamos los encuentros regionales del Encuentro Sindical Combativo en zona oeste, norte y Capital” (El Socialista, periódico de Izquierda Socialista, 21/5). “El norte es pelear por un nuevo paro aún más fuerte que el del 10 de abril, que hay que imponer a las centrales sindicales” (La Verdad Obrera, periódico del PTS, 22/5). “Dar pasos en la realización de encuentros regionales y un gran encuentro nacional de luchadores obreros que organice la pelea contra el ajuste y avance en imponer el paro nacional de 36 horas” (Socialismo o Barbarie, periódico del MAS, 15/5). Una de las consignas centrales del ESC de Capital Federal es: “Paro de 36hs con movilización. Que Moyano, Barrionuevo y Micheli rompan la tregua y lo convoquen”. A esta línea se ha sumado el CCUR: “El Encuentro Sindical Combativo de zona norte tiene que darle continuidad al plenario de Atlanta, impulsando asambleas que voten exigirles a las centrales sindicales la convocatoria a una nueva Huelga Nacional y un Plan de Lucha” (Declaracion del CCUR - Convergencia Socialista e Interdistrital - para el Encuentro Sindical Combativo de Zona Norte).

Como se ve, el ESC está a la rastra de la burocracia. Moyano, Barrionuevo y Micheli ya dejaron claro, el 8 y 14 de mayo pasados, que rechazan romper la tregua con el gobierno y dar continuidad al 10A. Quizá el ESC no se enteró porque rechazó ir el 8 y 14 a denunciar la tregua y exigir el paro de 36hs y el plan de lucha. La TPR, que sí lo hizo, puede decir con toda certeza que la burocracia ha decidido buscar sepultar el camino abierto por el 10A. No es casual que Moyano planteara, el 14, que no hubiera banderas políticas, o que Micheli anunciara, el 8, que no habría piquetes. Quieren impedir que la izquierda y los luchadores seamos protagonistas.

La pelea por la huelga general y el plan de lucha contra el gobierno, entonces, es también una lucha contra la burocracia sindical, tanto oficialista como opositora. De ahí que romper la tregua e ir al paro de 36hs con movilización dependa, en primer lugar, de la acción del clasismo y la izquierda. La jornada por los petroleros de Las Heras y los piquetes del 10A demostraron que la izquierda y el clasismo tenemos la capacidad de impulsar, nosotros mismos, el plan de lucha. Es una necesidad hacerlo desde los luchadores, además, porque la burocracia no lo hace y rechaza la perspectiva de hacerlo.

'CON LA BUROCRACIA A LA CABEZA... O NADA'

El Encuentro Sindical Combativo se opone a este planteo desde su reunión fundacional, cuando rechazó siquiera poner a votación la propuesta de la TPR de votar un plan de lucha. Se ha formado, definitivamente, como un vehículo para neutralizar a los luchadores, anularlos como factor de lucha independiente y arrastrarlos a una línea de embellecimiento y adaptación a la burocracia sindical. La especulación de que, por 'presión de las bases', la burocracia podría romper la tregua, es utilizada por el ESC para paralizar la acción independiente de los luchadores y reducirlos a encuentros y reuniones sin perspectiva; cuando, por el contrario, esa 'presión de las bases' debería desarrollarse con el clasismo y la izquierda poniéndose a la cabeza de convocar paros, piquetes y movilizaciones como parte de un plan de lucha. Parece que el ESC ha reemplazado la frase 'con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes' por 'con la burocracia a la cabeza... o nada'. El ESC postula un retroceso para los que salen a luchar, por lo que debe ser combatido y superado mediante un frente político reivindicativo de los que sí queremos plan de lucha.

CON EL PTS E IS, CONTRA EL MAS: EL ESC, A ESPALDAS DE LAS ELECCIONES DE LA CTA-MICHELI

La adaptación a la burocracia también se verifica en relación a las elecciones de la CTA-Micheli. El PTS escribe, sobre el ESC, que “queremos recuperar los sindicatos que están en manos de las burocracias kirchneristas, que son cómplices del ajuste y usan nuestra fuerza para apoyar al gobierno y no para la defensa de los intereses de los trabajadores. Pero también los que están en manos de las burocracias opositoras de Moyano, Barrionuevo o Micheli, que no le dan continuidad al plan de lucha sino que usan nuestra fuerza para llevar agua al molino de los partidos de la oposición patronal” (La Verdad Obrera, 22/5). IS escribe, a su vez, que el ESC es “para fortalecer la pelea contra el ajuste, en el camino de ir forjando una nueva dirección antiburocrática, democrática y combativa para el movimiento obrero a nivel nacional y local, que barra con las burocracias de todo pelaje” (El Socialista, 21/5). Sin embargo, las convocatorias a los encuentros regionales ni hacen siquiera mención a las elecciones de la CTA-Micheli, donde se juega la lucha por barrer a la burocracia michelista, que tendrán lugar el 29 de mayo. O sea que los encuentros regionales se van a desarrollar a espaldas de la campaña contra Micheli.

El ESC está, por lo tanto, con el PTS e IS, que decidieron no presentar lista contra Micheli, y contra el MAS, que sí presentó lista contra Micheli (Lista 5). El PTS argumenta que las elecciones son fraudulentas, y sobre esa base que no hay que legitimarlas. Sin embargo, las elecciones de los gremios dirigidos por la burocracia suelen ser fraudulentas (el PTS lo sabe muy bien porque sufrió el fraude en carne propia en Alimentación y Gráficos), y es obligación de los luchadores presentarse para emancipar políticamente a los trabajadores de la burocracia. El PTS se coloca en el terreno de Yasky, que está impugnando la elección de la CTA-Micheli por “ilegal”. Yasky ha dicho que a principios lanzará la convocatoria a elecciones de su CTA: ¿el PTS tampoco se va a presentar a esas elecciones fraudulentas, desertando allí también de la pelea contra la burocracia? ¿O a las de Yasky sí se van a presentar a diferencia de las de Micheli, mostrando una fuerte adaptación al kirchnerismo? La TPR plantea que hay que dar la lucha en ambas elecciones, contra ambas burocracias, por una nueva dirección clasista de los sindicatos. IS, por su parte, argumenta que las elecciones de la CTA-Micheli son “un hecho absolutamente superestructural y carente de relevancia para el desarrollo de las luchas de los trabajadores” (ibídem). La realidad, sabida por toda la militancia clasista, es que tanto el PTS como IS no querían ir a una elección donde el PO, que sí presenta lista contra Micheli (Lista 3) y que llamó a todas las fuerzas de la izquierda y el clasismo a formar una lista común a nivel nacional, los superara fuertemente en cantidad de votos y se pusiera de relieve, una vez más, el mayor desarrollo del PO al interior del gremio. Colocan su apetito mezquino de aparato por delante de la necesidad de dar una lucha política contra la burocracia sindical michelista.

El MAS, que a nuestro entender debería haber ido en una lista común con el PO a nivel nacional en la CTA-Micheli más allá de si en determinadas provincias no estaban de acuerdo con la táctica para recuperar las centrales provinciales, se anula a sí mismo cuando convalida un encuentro que boicotea su propia lucha política contra el michelismo. Como TPR llamamos a votar a la Lista 3 y no a la Lista 5 porque esta última rechazó formar una lista nacional común contra Micheli con un planteo sectario, pero al mismo tiempo consideramos que existe una diferencia cualitativa entre la Lista 5 (del MAS y el PCO) por un lado, que sí se presenta contra Micheli, y el PTS e IS por el otro, que desertaron de la lucha conta Micheli. Por eso, denunciamos que las reuniones regionales del ESC no van a votar militar la campaña a favor de la Lista 5 y el propio MAS no ha escrito que irá a hacer esa propuesta a las reuniones regionales. Podemos verificar, nuevamente, como el ESC es un factor de disolución de la lucha anti-burocrática.

UN SALTO A DERECHA... Y AL VACÍO. EN JUJUY, EL ESC NO EXISTE Y EL 'PERRO' VA A ACTOS DEL FAUNEN.

El PTS, IS y el MAS impulsan el ESC con la idea de que hay que armar un espacio a derecha del FIT que permita ganar a los trabajadores que se encuentran en ruptura con el peronismo, tanto oficialista como opositor. El que realizó ese planteó con mayor exactitud fue IS el 1° de mayo en la Plaza de Mayo. Justamente por eso, el ESC no se identifica, ni con el Frente de Izquierda, ni con la izquierda en general. Todo lo contrario: desde su reunión fundacional, rechazan incorporar a las organizaciones de izquierda como tales a su mesa coordinadora. Por eso rechazaron el ingreso de la TPR a la mesa coordinadora. Por eso las propias convocatorias a los encuentros regionales no apoyan los proyectos de ley del Frente de Izquierda, lo que muestra que la consigna del 1° de mayo fue una concesión coyuntural al PO pero no un viraje en la orientación general del ESC.

Este salto a derecha es un salto al vacío. Porque ninguno de los partidos que plantean que hay que armar este espacio a derecha del FIT para “ganar sectores en ruptura” explican cuáles son esos “sectores en ruptura” que efectivamente podrían ganar al derechizarse.

El único caso sería el del “Perro” Santillán, pero justamente ese caso demuestra como el ESC es un vehículo contra el FIT y la izquierda. En Jujuy, a la “asamblea de la izquierda y el sindicalismo combativo” solamente la convoca el PTS. El “Perro”, ausente. Sin embargo, el “Perro” sí participó, después del 1° de mayo, de un acto de Libres del Sur junto a la UCR y el PS en Jujuy, es decir, de un acto del FAUNEN: “Y finalmente llegó el día en que el Movimiento Barrios de Pie Jujuy se sumó a la Consulta Popular ‘Todos X los que menos tienen’. La misma se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Héctor Tizón de la ciudad de San Salvador de Jujuy y, junto a los compañeros del Movimiento Barrios de Pie, estuvieron compañeros del socialismo y de la Tupac Katari, representados por el compañero y referente Carlos ‘El Perro’ Santillán. Además participó el referente del radicalismo en la provincia, el Diputado Provincial Pablo Vaca, entre otros invitados” (www.libresdelsur.org.ar, 6/5). O sea que en Jujuy el ESC no existe y el “Perro” va a actos del FAUNEN. Nada de esto han dicho ni el PTS, ni IS ni el MAS. Su silencio es la verificación más clara de que el ESC es no es el vehículo para atraer “sectores en ruptura” hacia la izquierda sino para disolver a la izquierda detrás de sectores anti-izquierda que coquetean con la centroizquierda pro-imperialista. No hay que olvidar nunca que la agrupación de Santillán fue con la UP de De Gennaro y Lozano en Mar del Plata en las elecciones de 2013. Hay que combatir este salto a la derecha y al vacío.

EL ESC, TAMBIÉN CONTRA LA LUCHA ANTI-IMPERIALISTA Y A ESPALDAS DE LA SITUACIÓN POLÍTICA

Hay que destacar también que los encuentros regionales se convocan completamente a espaldas de la situación política. Nada dicen del acto oficial del 25 de mayo, donde Cristina utilizará el día de la patria para encubrir su viraje pro-imperialista. Nada dicen de que el 28 de mayo arrancan las negociaciones formales y públicas con el Club de París. Nada dicen de que en junio probablemente la Corte Suprema de EEUU falle sobre el litigio con los fondos buitres. Nada dicen del nuevo ALCA con la Unión Europea. Como TPR hemos convocado a las organizaciones que forman parte del ESC a impulsar en común un acto anti-imperialista el 25 de mayo contra el acto oficial, y no hemos recibido respuesta. En este caso, el silencio equivale a un rechazo vergonzante.

Boicotear la lucha anti-imperialista y dar la espalda a la situación política es una política que sólo puede enceguecer a la clase obrera que está luchando contra los despidos y las suspensiones. Justamente, el derrumbe de la industria automotriz está determinado por la crisis en Brasil y la devaluación, que a su vez están determinadas la retracción de la economía china y el fin de la emisión monetaria estadounidense. La naturaleza del ataque actual a la clase obrera recae, justamente, en la política del imperialismo y la bancarrota capitalista mundial. La lucha obrera debe ligarse, por lo tanto, a la lucha anti-imperialista. Por ese motivo también, llamamos a los luchadores a no participar del ESC y a sumarse al acto anti-imperialista del 25 de mayo en el Obelisco.

INCORPORATE A LA TPR PARA DEFENDER AL FIT E IMPULSAR EL PLAN DE LUCHA

El ESC se opone a convocar a un plan de lucha. El ESC es un factor de disolución y no de desarrollo para los luchadores: otra prueba de ello es la proscripción a Juan Carlos Beica de Convergencia Socialista y el CCUR, a Alfredo Cáceres de Opinión Socialista y al PSTU durante el acto del 1° en Plaza de Mayo, proscripción de la que el ESC fue cómplice y que también implicó la exclusión de la TPR de dicho acto.

El PO, que critica al ESC por oponerse al FIT, pretende “convencer” al PTS e IS que abandonen esta línea de disolución del FIT. Según las propias palabras de Altamira en una entrevista en FM La Boca, “la clave pasa por buscar una revolución política en la consciencia de los partidos del FIT”. Es una política que va a caer en saco roto, porque la línea del PTS e IS no es casual sino que está inscripta en toda su naturaleza histórica morenista de disolución detrás de la burocracia sindical. Mientras intenta "convencer" a los morenistas, Altamira rechaza luchar por sumar a todos los luchadores al FIT. Lejos de pretender “reformar” al morenismo, hay que desarrollar una acción política independiente que supere esta orientación de adaptación a la burocracia.

Llamamos a los luchadores a incorporarse a la TPR para defender al Frente de Izquierda, impulsar el plan de lucha, ligar la lucha obrera con la lucha anti-imperialista, y poner en pie el frente político reivindicativo de los que queremos plan de lucha.

22 de mayo de 2014

TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA
correotpr@gmail.com // tpr-internet.blogspot.com // Facebook: Tpr Tendencia Piquetera Revolucionaria // Tel: (011) 156 335 9278

agrega un comentario


para la mugre de la YPR
Por uno del monton no de la TPR - Saturday, May. 24, 2014 at 11:29 PM

El Encuentro se dispone a discutir y votar la exigencia a las centrales sindicales conducidas por Moyano, Barrionuevo y Micheli de un paro de 36 horas con movilizacion masiva para darle continuidad a la lucha emprendida en el último paro nacional del 10 de abril. También se discuten medidas para rodear de solidaridad las luchas en curso contra los despidos y suspensiones, como ocurre en la autopartista Gestamp que enfrenta despidos masivos, la terminal Volkswagen, la alimenticia Calsa y la petrolera Shell.

Recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia sindical es otro de los debates en curso, así como apoyar a las listas opositoras como la del sindicato de la alimentación, que se propone recuperarlo de manos de Rodolfo Daer.

Por último, se debatirá también cómo enfrentar los proyectos de leyes "antipiquetes" del Gobierno, impulsar la pelea por la absolución y el desprocesaiento de los petroleros de Las Heras y de todos los luchadores apoyando también los proyectos impulsados por los diputados del Frente de Izquierda para terminar con la criminalización de la protesta y lograr la prohibición de suspensiones y despidos.

encuentro sinidcal combativo
zonA norte
24/5/2014

agrega un comentario


Micheli no representa a nadie
Por Por una CTA no sojera - Sunday, May. 25, 2014 at 12:13 AM

http://www.cta.org.ar/informe-de-la-secretaria-de.html


Acerca de la nulidad de la convocatoria de Pablo Micheli


Informe de la Secretaría de Organización de la CTA - 22 de mayo de 2014 por Prensa – CTA

Con motivo de la “convocatoria electoral” difundida en diversos medios de comunicación con la firma de los Sres. Pablo Micheli y Daniel Jorajuría Kahrs, la CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA (CTA), Inscripción Gremial 325/97, se siente en la obligación de comunicar a los afiliados y organizaciones adheridas lo siguiente:

1°) La mencionada “convocatoria electoral” es absolutamente nula y carente de todo efecto, por lo que los afiliados y organizaciones miembros de la Central deben abstenerse de participar;

2°) Recordamos que se encuentra firme la sentencia judicial dictada por la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que resolvió conjuntamente las causas “CTA c. Junta Electoral Nacional de la CTA s/Amparo” y “Micheli, Pablo y otros c. Ministerio de Trabajo de la Nación s/Amparo” (exptes. 51.586/10 y 54.788/10), a partir del desistimiento del recurso de queja ante la Corte Suprema presentado por el mismo Pablo Micheli y los ex miembros de mayoría de la Junta Electoral Nacional de la CTA;

3°) Lo que surge claramente de la mencionada sentencia judicial son dos consecuencias: La primera de ellas es la nulidad absoluta de las “elecciones complementarias” convocadas y celebradas de manera fraudulenta el 9/12/2010, en la cual la Lista 1, encabezada por el Sr. Pablo Micheli, fue proclamada ilegítimamente por la mayoría de Junta Electoral Nacional, en abierta violación de la medida cautelar dictada por el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo n°24, que le había ordenado abstenerse de toda posesión de cargos relacionada con dichos “comicios” por ser manifiestamente ilegales, en tanto no habían sido convocados por el órgano legal y estatutario correspondiente, esto es, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA;

4°) La otra consecuencia relevante que deriva de la sentencia de la Sala IV es que el Sr. Pablo Micheli no es “Secretario General” de la CTA, sino que sus autoridades ejecutivas son las que consigna el “Certificado de Autoridades” oportunamente emitido por el Ministerio de Trabajo de la Nación (autoridad de aplicación exclusiva en materia de organizaciones sindicales) y cuyo mandato ha sido prorrogado por dicha autoridad al solo efecto de la normalización definitiva de esta institución.

5°) Vale recordar, asimismo, que el mandato de los miembros de Junta Electoral Nacional de la CTA ha caducado el 14/05/2014, y queda pendiente la designación de los nuevos miembros de dicho órgano hasta la oportunidad en que pueda constituirse válidamente el Congreso Nacional de la CTA, una vez
normalizada la situación institucional de la CTA;

6°) En síntesis, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA es la que mantiene su domicilio legal en la calle Piedras 1065 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es el único órgano facultado legalmente para llevar a cabo la normalización institucional de la entidad, proceso que —cabe advertir— ha sido sistemáticamente obstaculizado, a través de diversos medios, por el sector liderado por el Sr. Pablo Micheli y los ex miembros de mayoría de la Junta Electoral, que llegaron a fracturar “de hecho” esta Central, estableciendo una sede paralela en la calle Lima 609 de la misma ciudad y convocando su propio proceso electoral con prescindencia absoluta del Estatuto de la CTA, la ley y la autoridad de aplicación;

7°) Por tales motivos, sin perjuicio del pronunciamiento de la Justicia mencionado más arriba, a los fines de clarificar la situación y prevenir a nuestros afiliados, organizaciones y autoridades que puedan verse defraudadas en su buena fe, informamos que las autoridades legalmente reconocidas de la CTA han requerido la declaración de invalidez de la pseudo convocatoria impugnada.



http://www.cta.org.ar/arrebato-y-usurpacion.html

agrega un comentario