Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas paraguayos piden a diputados que aprueben devolución de sus tierras
Por EFE - Friday, May. 23, 2014 at 12:49 PM

Asunción, 20 may (EFE).- Los líderes de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, de la etnia Enxet, pidieron hoy con una marcha en Asunción y puerta a puerta en los despachos de la Cámara baja que los diputados aprueben mañana expropiar 14.404 hectáreas de tierra a un empresario alemán que los expulsó hace más de 20 años.

Indígenas paraguayos...
ind_genas-paraguayos-piden-a-diputados-que-aprueben-devoluci_n-de-sus-tierras-400x262.jpg, image/jpeg, 400x262

El diputado del Partido Colorado de Paraguay Walter Harms (i) habla con un grupo de indígenas en el Congreso, en Asunción (Paraguay). EFE

“Venimos por nuestra tierra, queremos tranquilidad para nuestras familias. Queremos la vida que nos robaron”, dijo a Efe Belén Galarza, una de las ancianas líderes del grupo, que llegó a Asunción desde el extremo norte del país para aguardar frente al Congreso a la votación de mañana.

El proyecto de ley de expropiación ya cuenta con la aprobación del Senado casi por unanimidad y mañana será estudiado en el pleno de la Cámara baja, donde hoy tres comisiones dieron su voto favorable al texto.

La Cámara de Diputados lo puede refrendar, enviar de vuelta al Senado o aplazar su votación.

“Tienen nuestro apoyo, hablo en forma particular pero creo que hay ese sentimiento en la propia bancada del partido”, dijo hoy a Efe la diputada Cristina Villalba, líder de uno de los tres grupos en que está dividido el gobernante Partido Colorado, con mayoría en esa Cámara.

“Hay que devolverles el derecho a nuestros ancestrales y esta es una buena oportunidad”, dijo Villalba.

La comunidad indígena Sawhoyamaxa, oriunda del Chaco Paraguayo (noroeste), lucha desde hace 23 años por recuperar las tierras de las que fue expulsada por el terrateniente de origen alemán Heribert Roedel, que posee en la zona cerca de 60.000 hectáreas, según la ONG Tierraviva.

En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sentenció que antes de tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Roedel, condenado en su país en la década de 1980 por estafar a inversores alemanes con un esquema de venta fraudulenta de tierras en Paraguay.

Según Tierraviva, el Estado Paraguayo es el único en toda la región que tiene en su contra tres sentencias incumplidas de la CorteIDH en materia territorial indígena.

Casi dos centenares de personas de la comunidad Sawhoyamaxa realizaron una marcha hoy por las calles del centro de Asunción hasta llegar frente al Congreso.

“Hemos recorrido 23 años de lucha y de reclamar. Varios miembros de la comunidad fallecieron por el camino, no aguantaron la lucha”, dijo a Efe Leonardo González, uno de los líderes de la comunidad, mientras esperaba para reunirse con distintos diputados para pedirles su voto favorable.

“Entendemos que es de estricta justicia otorgarles a los pueblos originarios las tierras que legalmente les corresponde, algo que es responsabilidad del Estado”, dijo a Efe el diputado Walter Hams, líder de la segunda bancada mayoritaria del Partido Colorado en la Cámara baja.

“Estamos de acuerdo con acompañar la aprobación en el Legislativo para que pueda ser promulgado por el Ejecutivo, no solamente yo sino toda la bancada colorada va a apoyar”, manifestó el legislador.

Según Hams, en Paraguay “la cuestión indígena siempre ha sido un caballito de batalla electoral, pero pocos presidentes que prometieron cumplieron”.

“Lo que hoy se está haciendo es hacer justicia con ellos. Y no solo en este caso, sino en muchos otros debe empezar a hacerse lo mismo”, declaró.

Para el abogado de Tierraviva Ireneo Tellez el trato que se está dando al tema en el Legislativo es “increíble”.

“Hace diez años veníamos a hablar de derechos indígenas y nos sacaban a patadas”, afirmó.

agrega un comentario