Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a solicitada contra ex cacique de Tafí del Valle
Por Unión de la Nación Diaguita - Friday, May. 23, 2014 at 12:53 PM

Consejo de Caciques de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita

Las autoridades de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán, repudiamos en todas sus formas la solicitada por la SA Azucarera Justiniano Frías, José Frías Silva Hijo (Presidente), de fecha 20/05/2014, la cual se dirige a los vecinos de Tafi alertando sobre supuesta ventas de tierras por Ex Cacique de la Comunidades de Tafi del Valle que son parte de nuestra organización.

Ante esta discriminatoria solicitada que pretende desconocer a los Pueblos Originarios y los derechos que nos son propios, desde la Unión Diaguita nos vemos en la obligación de aclararle a la propia familia Frías Silva y a la sociedad en general, que estas tierras son donde desde hace miles de años han vivido nuestros mayores, son las que en la época colonial les fueron usurpadas, y luego esta usurpación fue legitimada por la legislación nacional y provincial.

Herederos de esta usurpación las familias Frias Silva como muchas otras fueron quienes sometieron a nuestros mayores a sistemas feudales de explotación como el pago de arriendos, pastajes, trabajo gratuito en sus estancias, (obligaciones), que se han mantenido hasta 1990, sin embargo, ni los gobiernos ni ningún organismo denuncio estas practicas colonialistas de explotación que violan derechos humanos fundamentales de los pueblos Originarios.

Hace 15 años las comunidades originarias de Tafí se reorganizaron, y dejaron de pagar estos feudales impuestos, basándose en el derecho reconocido a nuestros pueblos en el art. 75 inc 17 CN, art. 149 CP, leyes Nacionales 23.302, 24071 y la 26.160 que en la provincia de Tucumán se encuentra en vigencia cumplimentando el correspondiente relevamiento territorial.

Nuestra reivindicación territorial trae como consecuencia la reacción de quienes hasta el presente dan como legítimos derechos las apropiaciones originados en delitos producidos durante la llamada conquista de América cuya consecuencia es la situación de injusticia contra la que hoy luchamos, verdad que consideramos que es el tiempo de sacar a la luz, a fin de que se investigue como delitos de lesa humanidad.

Tucumán, 20 de mayo de 2014

CONSEJO DE CACIQUES UPNDT

Comunidades Diaguitas: Amaicha del Valle, Potrero Rodeo Grande, Chaquivil, Valle de Tafi, El Mollar, Quilmes, Mala-Mala, Casas Viejas, La Angostura, Anfama.

Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán

agrega un comentario