Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los vecinos de González Catán renuevan su lucha contra la basura y el Ceamse
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 23, 2014 at 5:38 PM

Enredando Las Mañanas entrevistó este jueves a Hugo, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de González Catán, una localidad del Gran Buenos Aires que convive con el CEAMSE. Esto es a partir de un acuerdo de la época de la dictadura entre la CABA y la provincia de Buenos Aires para arrojar toda la basura urbana a un lugar donde vive gente. Los vecinos realizarán una actividad este sábado 24 de mayo para presentar su propia propuesta – no contaminante – de tratamiento de residuos. Por RNMA

Los vecinos convocan a participar de la recorrida que comenzará a las 10.00 con el objetivo de relevar para describir las condiciones de vulnerabilidad social, económica y ambiental en las que viven los habitantes de esta ciudad. Se recorrerán los barrios San Enrique, Nicole, Los Ceibos y El Dorado.
cemase_ninio.jpgEnredando las Mañanas: Este es un programa que se escucha en radios comunitarias y alternativas de todo el país, y quizás no toda la gente tenga en claro qué es el CEAMSE. Hugo, ¿podrías contarnos la situación que viven allí y desde hace cuánto vienen luchando?

Hugo: Al tema del CEAMSE, que quiere decir Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado, nosotros lo heredamos de la dictadura militar, y los militares diseñaron un “tratamiento” de los residuos, que es un sistema totalmente obsoleto, ya que en realidad no resuelve el problema. Lo que hacen es obligar a los municipios del Conurbano y a la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires a llevar los residuos a los centros de disposición final. El tratamiento que hacen es primero pasar por la balanza, pesar el tipo de residuo que trae y después volcarlo, las máquinas pesadas lo desparraman y después viene el camión con tosca y se la tira encima. Ese es todo el tratamiento. Esto generó en González Catán problemas de enfermedades y muerte, porque en realidad como no hay clasificación en origen y no hay recolección diferenciada vienen los residuos domiciliarios, los residuos patogénicos de las clínicas, residuos peligrosos y nocivos para la salud. Esta basura genera un jugo, que contamina el suelo y el agua, y además la descomposición de la basura genera gases; el sistema que se está utilizando en Catán, que es el de antorcha oculta, genera dioxina y furaro que son altamente nocivos para la población. La democracia, del ’83 a la fecha, tampoco resolvió el problema.

ELM: Nos gustaría que pongas en contexto, por ejemplo que nos expliques si esto que está pasando con la basura allí es en un lugar abierto de Catán, ¿no hay habitantes o está en el medio de una población?

H: Cuando se instala el CEAMSE ya estaba la población en el lugar. No es que se instala primero la CEAMSE y después vienen los habitantes. A su vez, se ubica en el casco urbano, está a ocho cuadras del centro de González Catán, que tiene más de trescientos mil habitantes, es parte del conurbano y está ubicado en el municipio más poblado de la provincia, que es La Matanza. Tenemos más de dos millones de habitantes, que equivale a cuatro o cinco provincias de Argentina.

ELM: Contanos sobre la actividad que realizarán el próximo sábado 24 de mayo.

H: Ese día comenzamos un relevamiento socioambiental, fundamentalmente para actualizar la información que ya teníamos hace más o menos nueve años respecto a las enfermedades y las muertes producidas por esto que nosotros denunciamos que es el entierro de la basura. En la elaboración de esta ficha técnica participaron los vecinos, los docentes, los profesionales y trabajadores de la salud, estudiantes y la idea es poder salir a los barrios más afectados y poder hacer comparación con otros barrios que están más alejados. Y de paso volver a reivindicar el tema acerca de que nosotros tenemos una propuesta para resolver definitivamente el problema de la basura.

ELM: ¿Cuáles son sus propuestas concretas para forzar a los gobiernos a modificar esta situación? ¿El Ceamse como sociedad del Estado es un ente tripartito o al menos relacionada con Nación y Provincia?

H: En principio es un acuerdo que hace Cacciatore, que era el intendente de la dictadura, y el gobernador de facto Saint Jean. O sea, es entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad. Y en ese sentido crearon el decreto de ley 9111 que obliga a los municipios y a la Capital Federal a depositar los residuos en los sitios de disposición final y les cobra plata. El problema es que si bien jurídicamente los dueños son los estados, los regentea o maneja una empresa privada como Techint que cobra por enterrar la basura. La propuesta que nosotros hacemos de reciclado es la separación en origen y la recolección diferenciada, y esto significaría ahorro para el Estado, trabajo para muchísima gente, cuidar el medio ambiente, la salud de los vecinos, y tener una relación positiva con la naturaleza.

ELM: La idea es separar la basura en el origen donde se genera…

H: Exacto, en este caso en los domicilios particulares pero también en las empresas tiene que haber alguna responsabilidad de los generadores de residuos y también la Ley de Envase. Nosotros ya presentamos este proyecto en 2007 ante las distintas instancias, y el tema es que sea la asamblea de autoconvocados junto con las organizaciones que nos acompañen en la lucha más el Estado que ponga los recursos y los medios para poder tener la dirección, el control y gestión de esto porque nosotros somos los más interesados en que no siga pasando la enfermedad y la muerte en Catán.

ELM: ¿Y cuál será el destino de la basura una vez que esté separada?

H: Nosotros lo que planteamos es que se separe lo seco de lo húmedo, que un día pasen a recoger lo seco, y otro día lo húmedo. Después se lleva al centro a donde funcionaría la planta de reciclado y de manera manual se separa el cartón, el vidrio, el plástico, el metal, etc., se recupera y eso vuelve al circuito comercial y con eso los trabajadores que hoy están desocupados tendrían trabajo con obra social, con un sueldo digno de acuerdo con lo que dice la canasta familiar, y el Estado podrá ahorrar dinero y no pagar lo que está pagando en este momento.

ELM: O sea que habría varias vías de reciclado también.

H: Claro, primero tiene que haber una política desde el Estado para hacer difusión y tomar las medidas necesarias para garantizar que esto se cumpla, y obligar a las empresas a que realmente utilicen un envase que se pueda reciclar, y a su vez que las empresas también tengan un sistema de reciclado. De esta manera, se cuida el medio ambiente y la salud de los vecinos y no se piensa solamente en el tema del dinero, porque en definitiva acá lo que se privilegia es el tema del negocio de una empresa multinacional como Techint.

ELM: El otro día leíamos una información sobre un predio en González Catán, que era de un señor llamado Antonio Campana, que contaba que él había comprado hace muchos años un terreno muy grande para crianza de ganado, y que se lo habían afectado para el Ceamse, que durante cinco años lo llenó basura, luego lo recuperó no sé cómo pero aunque lo limpió ya no podía criar ganado por todo lo que explicabas respecto a cómo les afecta la salud, entonces decidió hacer esta construcción de villa o aldea medieval, que ahora llaman Campanópolis.

H: Sabía que era una propiedad privada, pero no conocía todo el tema. También hay una propuesta del CARE, que es el Centro Ambiental de Recomposición Energética, que quiere generar energía con los residuos y también es nocivo para la salud de los habitantes porque la incineración, de acuerdo al Convenio de Estocolmo que Argentina ratificó en 2005, no se puede utilizar para generar energía porque es el mayor productor de dioxina.

ELM: Sucede que en realidad es un problema que tienen todas las grandes ciudades en el país y en el mundo; por ejemplo la gente que nos está escuchando en Córdoba y allí en la localidad de Bower están con el mismo problema. Las grandes ciudades eligen un lugar y la cuestión no pasa por dejar de elegir González Catán para elegir otra ciudad del conurbano. La cuestión es resolver como sociedad y que lo resuelva también el Estado con las organizaciones sociales qué hacemos con la basura que generamos.

H: Claro, porque nosotros no queremos que el problema que tenemos en Catán se traslade a otro lado, nos oponemos concretamente. Nosotros queremos que se haga el tratamiento que corresponde porque en definitiva no pueden pagar las consecuencias otras poblaciones lo que nos pasa a nosotros. Necesitamos que se solucione el problema de fondo y de raíz.

AUDIO descargar: https://ia902507.us.archive.org/1/items/ELM044.Audios/Gonz%C3%A1lez%20Cat%C3%A1n%20sin%20Ceamse.mp3

Contactos: Hugo 1551564638// Cristian 15-2188-1981// Débora 1535139850.

agrega un comentario