Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Discapacidad, desocupación y pobreza
Por Oscar Rodriguez - Sunday, May. 25, 2014 at 5:04 PM
elpelao72@hotmail.com 15-3770-3291

Carta abierta a políticos, por el cumplimiento de la convención por las personas con discapacidad. Situación donde la discriminación y la falta de políticas concretas en los sectores más pobres. El Estado argentino dice una cosa y hace otra

NADA DE NOSOTRXS, SIN NOSOTRXS.
DISCAPACIDAD-DESOCUPACIÓN Y POBREZA

A Cristina Fernández, presidenta de la Argentina:
A Alicia Kirchner, Desarrollo social:
A Scioli, gobierno de la Provincia de Buenos Aires:
A Macri, gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
A Curto, intendencia del Partido de Tres de Febrero
A Katopodis, intendencia del Partido de San Martín
A Massa, “candidato presidencial”
A todxs las autoridades políticas del territorio argentino y quienes se postulan para el 2015:
Al poder ejecutivo, legislativo y judicial en todas sus formas:
A los sindicatos:
A lxs personas con y sin discapacidad:

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
*Esta carta fue pensada para Cristina Fernández y Alicia Kirchner, pero la extendí por entender que hay responsabilidades compartidas.
En materia de derechos de las personas con discapacidad el cambio lo debemos hacer de manera radical (no del partido) me refiero a lo cultural. Arrasar de cuajo la victimización pero entendiendo la particularidad y las potencialidades que todxs tenemos. El respeto por el individuo no se declama, se hace o no*

Soy una PERSONA CON DISCAPACIDAD, CIEGO DE UN OJO. Perdí la visión del lado izquierdo en la noche del 31 de diciembre del año 2011, por un artefacto pirotécnico “perdido en el aire” Es decir NO manipulado por mi, ni tampoco por los familiares q estaban a mi lado. Pirotecnia que terminó en mi ojo y con mi ojo.
Mi nombre es Oscar Rodríguez, vivo en José León Suárez, partido de San Martín. Buenos Aires, Argentina. Usted que es peronista, para ubicarla geográficamente, a cuadras de donde fueron los fusilamientos del año 56’.
La idea NO es contar la anécdota de cómo fue perder el ojo sino DENUNCIAR y HACER PÚBLICO todo lo q vino después.

ACLARANDO DE ANTEMANO QUE NO ESTOY buscando “un segundo de fama”, ni pretendo “hacerle el juego a los medios”, ni “hacerle el juego a la derecha”. Tampoco a los y las políticos/as que ya comienzan a desfilar para ocupar el sillón presidencial.
Las elecciones pasan, la discapacidad NO.

*EL EJE CENTRAL DE ÉSTA CARTA ES QUE USTED CONOZCA Y SE CONOZCA cómo son los días de una persona con discapacidad y sin trabajo en un barrio POBRE de la Argentina de hoy.
Como bien sabemos el Estado argentino es uno de los que adhiere a LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ratificada por ley 26.378. Y que mediante ésta reconoce nuestros derechos, obligando a los “Estados parte” al cumplimiento de dicha ley.
Es cierto que el Estado argentino implementa “programas inclusivos” para las personas con discapacidad, pero no es menos cierto que no son cumplidos y también lo limitado que son ante nuestras necesidades reales de la vida cotidiana. Debo decirle que llegan de muy mala manera o directamente no llegan a los lugares concretos.

Tengo domicilio legal en el partido de Tres de Febrero, donde el intendente es Hugo Curto. En mi búsqueda laboral me inscribí allí hace meses y… nada. Mi recorrido fue por Desarrollo social, el área de discapacidad (donde no hay personal suficiente). L a municipalidad, y también por la delegación del ministerio de trabajo. Allí (en la sede del ministerio) literalmente un empleado me dijo q el “SECLAS” (programa de colocación laboral para personas con discapacidad) no se implementa.

Como mi domicilio real es en el partido de San Martín, donde gobierna GABRIEL KATOPODIS, también me dirigí allí para intentar conseguir trabajo. En éste caso gracias a mi hermana que pidió una audiencia pude darle en mano el curriculum al intendente, hace meses de ello. Y la respuesta fue similar q en Tres de Febrero, es decir: NADA. SIGO DESOCUPADO.

QUIERO RESALTAR QUE TUVE UNA AUDIENCIA PERSONA A PERSONA CON KATOPODIS PLANTEANDO MI NECESIDAD Y JAMÁS ME LLAMÓ NADIE DEL MUNICIPIO, Y LAS VECES QUE FUI A VER SI HABÍA NOVEDADES LA RESPUESTA FUE “EL SEÑOR INTENDENTE NO ESTÁ”
También en esa ocasión le planteo a KATOPODIS otro problema que tenemos en el barrio, que es el maltrato que sufren los caballos. Utilizados como “herramienta de carga” y q viven en situaciones deplorables, hambrientos comen de los canastos de la basura. Recorren las calles en búsqueda de un poco de pasto con el consiguiente peligro para ellos y para los que circulan en autos. Me dijeron que hiciera la “denuncia” en zoonosis, el resultado: LOS CABALLOS SIGUEN HAMBRIENTOS POR LAS CALLES Y YO… SIN TRABAJO.

¿Quizás se pregunte por qué menciono lo de los caballos? Sencillamente porque describe el lugar donde vivo y hacen a mi realidad, al entorno. Además por entender que a los animales también se los debe respetar.
El barrio es como tantos otros, de laburantes. Somos pobres. Que para los medios de “comunicación” existimos sólo cuando buscan la nota amarilla o policial. Para hablar de Chacarita juniors… O para justificar y alentar el pedido reaccionario de “seguridad”.
Lamentablemente al Estado sólo lo veo (y no porque tenga un solo ojo) en la mayor presencia policial. Considero que sería mucho mejor aumentar las posibilidades laborales y/o educacionales de quienes vivimos aquí (NO SUBSIDIOS O PLANES).

En vez de aumentar las fuerzas de represión, (policías o gendarmería) La mejor manera de prevenir los conflictos sociales como las drogas, robos, etc. No es con más policía, sino con oportunidades REALES.
Por ejemplo, en nuestro barrio no tenemos una plaza… Existe un terreno baldío a metros de la casa donde vivo, está cercado con alambre y luce un cartel que dice que “en breve habrá una escuela” (huele a promesa electoral) de ser real les propongo que seamos la gente del barrio quien la construya y no que venga una empresa mediante una licitación. Que se destine un espacio para una huerta comunitaria, teniendo en cuenta que el grueso de los/as habitantes provienen de las provincias, de países hermanos en su mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú.

Conocen el trabajo, y la interacción con la tierra. También sería una forma de mantener activas a las personas mayores que podrían enseñar lo q saben. El INTI podría dar cursos allí alentando éstas actividades.

Otra cosa que caracteriza a la zona es la pésima frecuencia de los colectivos, y la del tren otro tanto. Es difícil viajar, por no decir imposible. Llegar a horario una proeza para todos. y más aún para las personas con dificultades como lxs discapacitadxs, ancianos, embarazadas, chicos en edad escolar.

PREGUNTO:
*¿DE QUÉ SIRVEN ESTACIONES FERROVIARIAS CON RAMPAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SI EN LAS “HORAS PICO” una persona con silla de ruedas no puede acceder al tren?
*¿En caso de conseguir trabajo cómo hace una persona con discapacidad para llegar a horario en su trabajo?
*¿DE QUÉ SIRVE TENER LA POSIBILIDAD DE VIAJAR A CUALQUIER LUGAR DE LA ARGENTINA SINO CUENTO CON UNA MONEDA EN EL BOLSILLO?
*¿Cuál es la lógica de que una persona ciega de un ojo no sea considerada discapacitada? ¿Si da igual porque nacemos los humanos con dos ojos, dos pulmones?
*Si la respuesta es la normativa internacional, considero que algo está mal… si las leyes carecen de sentido común de poco sirven
*Quisiera sugerir que no se utilice la terminología “BENEFICIARIOS/AS” cuando se refieran a jubilados, pensionados, discapacitados, etc ya que no es un privilegio en ésta sociedad estar en esos “grupos” y beneficencia puede que lo haga una iglesia. Ustedes son el Estado en todas sus capas y se deben a lxs habitantes, ya que somos los que lo sostenemos económicamente.
Deberían emplear el término DESTINATARIOS/AS de una política de Estado. Y el Estado, sus autoridades deben rendir cuenta no sólo a los votantes y partidarios sino a todos. Además de RENDIR CUENTAS a los organismos internacionales por ser firmantes de convenciones que atañan a nuestros derechos.
Muchas cosas podríamos hacer las personas con discapacidad para no caer en depresión, PARA NO SENTIRNOS UNA CARGA DE NUESTRAS FAMILIAS, PARA SENTIRNOS AUTÓNOMOS/AS, VIVOS/AS…
Se debería cumplir el cupo del 4% reservado para las personas con discapacidad en todos los organismos del Estado.
También obligar a las empresas privadas a hacerlo, como aporte a la sociedad. Y que los empresarios no vean en los barrios como el lugar donde se recluta y/o desecha mano de obra.
En la municipalidad tres de Febrero me atendió una chica que no tenía idea de la convención y nuestros derechos. ¿QUIÉN MEJOR QUE NOSOTROS/AS PARA HABLAR, DIFUNDIR Y CONCIENTIZAR SOBRE NUESTROS DERECHOS A TODAS LAS PERSONAS, Y EN PARTICULAR A NUESTROS PARES QUE NO CONOCEN DE SU EXISTENCIA?

Otro punto que quiero destacar es el de LOS SINDICATOS. En mi caso en el momento del accidente era trabajador metalúrgico, soldador de la empresa INTER-RUEDAS, ubicada en Sáenz Peña, partido de Tres de Febrero. Tuve licencia de siete meses, seis por el ojo y un mes con licencia psiquiátrica. Como secuela tenía terror a los ruidos fuertes y pánico a cruzar la calle. Al mes de reincorporarme al trabajo el empresario me dice “te aprecio mucho, pero vas a recibir el telegrama de despido” (empresa a la que le estoy haciendo juicio por “restitución del puesto y discriminación”) Obviamente el telegrama dice “restructuración” porque nadie se cava la propia tumba…
El sindicato, UOM, de la que surgió Caló, hoy dirigente de la CGT. NO SÓLO NO ME DEFENDIÓ COMO TRABAJADOR, SINO QUE TUVO UNA ACTITUD PASIVA PARA CON LA EMPRESA. ADEMÁS DE NO RESPONDER CON LA OBRA SOCIAL. Teniendo en su momento que moverme para que cumplan con su obligación.

Los sindicatos todos tienen un porcentaje económico de cada segundo de los/as trabajadores/as. Lucran con las obras sociales y la maquinaria medicalizante.
Como tienen acceso a las estadísticas de trabajadores/as, ellos podrían hacer mucho para que se cumpla el porcentaje en el sector privado para las personas con discapacidad.
Nosotros como personas con discapacidad podríamos aportar en la concientización en los riesgos de accidentes laborales, en los peligros de las ciudades en general. Por no tener alguna parte de nuestro cuerpo bien sabemos la importancia de su cuidado.

ES DECIR SI SE FIRMA UNA CONVENCIÓN CON ELLA SE TOMA UNA DECISIÓN POLÍTICA, Y DEBE IR ACOMPAÑADA DE UN ACCIONAR CONCRETO E INTEGRAL DE PARTE DEL ESTADO. EN EL CASO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON NOSOTROS/AS COMO ACTORES/AS, EJECUTORES/AS Y NO ESPECTADORES/AS. CON UN IDA Y VUELTA CON LOS DEMÁS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD Y SUS REIVINDICACIONES ESPECÍFICAS.
*NO SOMOS “BENEFICIARIOS” PORQUE NO QUEREMOS CARIDAD*
SOMOS SUJETO DE DERECHO. NO QUEREMOS EL LUGAR DEL QUE ESTÁ A LA ESPERA DE UNA LIMOSNA, PORQUE ESO NOS DENIGRA

Hay funcionarios con discapacidad como son los casos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, SCIOLI y en la ciudad autónoma de Buenos Aires, MICHETTI. Pero estoy convencido que sus vidas, y sus días son bien distintos a las personas con la misma u otra discapacidad física. No sólo por tener un cargo público sino también porque ambos funcionarios tienen un origen social de privilegio en relación a las personas que sobreviven en un barrio pobre y ESE NO ES UN DETALLE MENOR PORQUE HACE A LA CALIDAD DE VIDA Y AL ACCESO DE LAS PERSONAS…

Los barrios no podemos ser meros receptores de propagandas electorales y de productos comerciales. No podemos ser tratados como consumidores obedientes de una vida pasiva y denigrante. Ni tampoco las cárceles tienen q ser nuestro destino.

Si nuestros derechos no los ejercemos, no interactúan y no se potencian con los derechos de los demás componentes de la comunidad éstos no son más que palabras. Parte de un decorado o de un libro… llámese constitución, convención, etc.
Me gustaría cerrar diciendo que sobrevivo haciendo changas de herrería en casa. Cuento con la ayuda de mi padre y de su compañera (jubiladxs lxs dos), de mis hermanxs y familia. Naturalmente todos ellos/as con sus urgencias. Insisto que no busco dar pena, ni “favores políticos”, ni tampoco busco ventajas personales. El objeto de mis palabras es que le llegue una realidad bien concreta. Somos personas con discapacidad y con derechos. No porque lo diga una ley sino porque existimos. No voy a discutir las cifras que pueden dar oficialistas u opositores a su gobierno, no me interesan las discusiones coyunturales por puestos en el año electoral. Tampoco voy a claudicar consiguiendo un trabajo porque seguramente habrá otras personas en mi situación.

Aunque no soy creyente, sería bueno que el “dios” en el que algunos creen, no atienda en sólo Buenos Aires, hay que superar la herencia colonial de las ciudades embudos para todas las problemáticas.
Y en el caso puntual de la discapacidad y/o desocupación nosotrxs tenemos que hacer un maratónico recorrido para intentar encontrar alguna respuesta, acentuando la falta de dinero y la caída del auto-estima.

Sería bueno que los estudiantes de odontología, por ejemplo, hagan sus pasantías en los barrios, para que no se nos caigan los dientes a los 30 años...
Para prevenir, y no reprimir es fundamental que la comunidad deje de ser un término para transformarse en una real interacción solidaria de sus componentes.
Quizás inspirado en el espíritu de aquellos fusilamientos en los basurales de José León Suárez del año 56’, a pesar de no ser peronista, y recordando a Rodolfo Walsh en su investigación y denuncia “operación masacre”; en su tenaz lucha por esclarecer y denunciar como lo hiciera en la maravillosa carta a la junta militar en el 76’, y salvando las distancias, es que me decido a acercarle una realidad de hoy, donde aún perdura la basura estamos cerca del CEAMSE. Pero con la dignidad de “los nadies” como diría Eduardo Galeano. Y sueñan… Los nadies, los dueños de nada, hijos de nadie, los ninguno, los ninguneados… que no tienen nombre sino… número…
Para que no nos fusile la miseria.

NO SOMOS EJEMPLO DE NADA, SOMOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD y DERECHOS
X ESO NADA DE NOSOTRXS SIN NOSOTRXS
NECESITAMOS HECHOS.
EN LA ARGENTINA DE HOY LA BRECHA ENTRE POBRES Y RICOS EXISTE Y ESO ATENTA CONTRA NOSOTRXS.

18/5/2014
OSCAR RODRÍGUEZ

José León Suárez
Buenos Aires

agrega un comentario