Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nonogasta: “El pueblo más contaminado de La Rioja”
Por republicado / ECOS Córdoba - Sunday, May. 25, 2014 at 10:39 PM

En el marco del encuentro número 22 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), nos sirvió para escuchar, las repetidas palabras que fluyen detrás de una persona damnificada como Miriam, vecina de Nonogasta e integrante de la Asamblea  El Retamo. Miriam nos relató las antiguas problemáticas que azota la localidad riojana, ubicada en el departamento de Chilecito.

Curtiembre

Piletón de la curtiembre a cielo abierto, en Nonogasta.

La familia Yoma fue dueña de la curtiembre desde el año 1987. Hasta que en el 2005, entró en quiebra y tres años después la empresa brasileña Bom Retiro la compró por la suma de 6 millones de dólares en cuatro pagos -ocho veces menos que su precio real-. Más algunas otras cláusulas como la de no garantizar la totalidad de la fuentes de trabajo, la liberación del 21% del impuesto a la exportación y la construcción, por parte de la provincia, de una planta de efluentes y con una deuda por más de 150 millones con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Nación.

Algunos datos complementarios:

La fuentes de trabajo llegaron a ser de 1500 trabajadores en sus inicios en 1987. Actualmente hay 900 obreros de los cuales solo 200 son de Nonogasta, con una población de 6.937 habitantes según datos (INDEC 2010).

En abril de este año, el jefe de gabinete Jorge Capitanich dijo que el gobierno nacional enviará $5 millones para terminar la planta de tratamiento de líquidos industriales y u$s 2 millones para comenzar la segunda etapa, tendiente a recuperar el cromo que libera la planta.

Según Wikipedia:

Wikipedia

En declaraciones a medios locales, el gobernador Luis Beder Herrera reconoció que la curtiembre “contamina”, tal como vienen denunciando desde hace años los pobladores y profesionales, que afirman la existencia en la zona de un número de casos de cáncer, malformaciones y complicaciones en los embarazos.

Ordenanza Municipal del Dpto. Chilecito N º 2695/06: Declara al municipio no tóxico y ambientalmente sustentable, y prohíbe el ingreso de sustancias tóxicas al municipio y regula que autoridades deberán ejercer ese control entre otras disposiciones (existe desde el año 2006).

En diálogo con Ecos Córdoba Miriam vecina de Nonogasta, compartió su reclamo.

EC: ¿Cuál es la problemática en Nonogasta?

Miriam: La problemática de Nonogasta es la contaminación ocasionada por el cromo, sulfuros y otros químicos mas que se utilizan para el curtido de los cueros, que ha provocado que Nonogasta sea “uno de los pueblos mas contaminados de La Rioja…”, como dicen los niños de acá. Ahora estamos en la UAC para compartir todas las problemáticas, y ver acciones a seguir. Y fundamentalmente para poder visibilizar nuestro gran dolor que son los niños y los grandes, con enfermedades como cáncer, labio leporino, malformaciones, niños que nacen sin sus órganos, entre otras cosas.

EC: ¿Cuánto hace que está la curtiembre?

Miriam: La fábrica está hace treinta años. Desde un comienzo, hemos hecho reclamos en la justicia, pero nunca prosperan. Desgraciadamente, no estamos en un estado de derecho y la justicia no es independiente y seguimos denunciando. Ahora estamos reclamando que se ponga en funcionamientola planta de tratamiento de los líquidos industriales contaminantes, eso es a lo que queremos llegar. Si bien la contaminación de las 41 hectáreas que tenemos en el fondo de nuestras casas sigue ahí, con ese pasivo ambiental, no lo van a solucionar porque nunca pusieron voluntad de dar una solución desde principio. Sabemos que lo que fue modificado genéticamente en los cuerpos de los habitantes de Nonogasta, va seguir a otras generaciones. Pero no perdemos las esperanzas de tener la planta de tratamiento. Lo que quisiéramos es que la curtiembre se vaya. Eso lo planteamos de un principio. Pero luego se planteó también la situación de la trabajadores de la curtiembre, y eso es lo que busca la curtiembre y el gobierno, de enfrentarnos a trabajadores contra trabajadores. Para evitar ese tipo de enfrentamiento, hablamos de trabajo digno y que permanezca la fuente de trabajo, pero como debe ser.

AsambleistaEC: ¿Los primeros afectados por la contaminación son los trabajadores?

Miriam: Directamente afectados, porque son los primeros que están en contacto con las sales como ellos dicen, que es el cromo. Hay muchos “changos” que, como primer síntoma tienen problemas gastrointestinales, no pueden comer. Hay algo que nos duele mucho, que nos cuesta pensar, el de qué ponemos en la balanza primero, si ganar el peso para ganar el pan de cada día o cuidar nuestra salud; esto es algo que todavía no hemos llegado a hablar en toda la comunidad de Nonogasta y es algo que a veces no entendemos, pero después pensamos que todos estos cientos de años nos vienen imponiendo este sistema donde lo primero es el consumo, olvidándonos que tenemos que cuidar nuestra casa y nuestros cuerpos.

EC: Si hay vecinxs afectadxs y la evidencia de la contaminación esta a la vista, ¿por qué la gente no se suma a los reclamos?

Miriam: Los vecinxs son conscientes, tienen información. No tan solo porque hace mucho tiempo venimos hablando de esto, sino porque son afectados directamente en su salud, pero acá hay algo y es que tenemos un sistema muy perverso. Acá en Nonogasta, tenemos un hospital que en algún momento fue una sala de primeros auxilios y luego se levantó como hospital pero no hay estadísticas. Debe ser el único hospital del país donde no se hacen estadísticas de las enfermedades que hay. Y no es algo que se haya olvidado el Estado, sino que justamente es adrede. Desde salud pública fuimos a pedir al hospital de Chilecito, que queda a 12 kilómetros, y es el hospital más grande y nos dicen que sí hay estadísticas, pero la respuesta es “No te lo puedo dar, porque a mi me puso el gobernador…”. Esa es la respuesta que nos dio el director del hospital. Entonces es imposible.

EC: ¿Y en la justicia que presentaciones hicieron?

Miriam: A ver, hace 18 años que se han hecho las presentaciones ante la justicia y más precisamente de una familia de Nonogasta, donde todos sus integrantes se están muriendo de cáncer. Como nunca prospero, inclusive ni en los estratos federales, y la gente se cansó porque encima de tener que estar lidiando con una enfermedad como el cáncer, hay que lidiar con la justicia, que es peor que la enfermedad. Esa familia terminó bajando los brazos y diciendo “ya está”. Es más, desde la asamblea se buscó un abogado para que vea cómo están esas causas y nadie le respondió.

EC: ¿Y los gobiernos qué dice?

Miriam: El concejo deliberante, de acá del departamento, sancionó una ordenanza donde prohíbe el tránsito y el uso de sustancias tóxicas en todo el departamento. Hicieron algo que no lo ponen en práctica…

Ruta40EC: ¿Y el gobernador (Luis Beder Herrera)?

Miriam: El gobernador… Ahora es gobernador, antes fue presidente de la cámara de diputados, antes ministro de gobierno. Desde la vuelta de la democracia, él estuvo siempre en el gobierno y, sin embargo, nos dijo que no había contaminación y luego, cuando fue la defensa del agua en contra de la megamineria del cerro Famatina, para dejar mal parados a quienes estábamos defendiendo el agua se le ocurrió decir: “Y ahora se preocupan por el agua. ¿Por qué no se preocupan por Nonogasta, que hace treinta años que está contaminado?”. Ahora vino hace muy poco el gobernador, junto al jefe de gabinete (Jorge) Capitanich.Y allí también dijo: “La gente de Nonogasta tiene razón y yo apoyo a la gente de Nonogasta”.

EC: ¿Y a que partido responden los gobernantes?

Miriam: La mayoría es del oficialismo, es el Partido Justicialista, ahora el Frente para la Victoria.

EC: ¿Los concejales que están en la oposición se hacen cargo de la situación?

Miriam: Nadie se hace cargo. En realidad, el gobierno es el agente de control de las leyes. Hay leyes que nosostrxs no queremos pero, están. Son las que dicen a qué distancia tendría que estar la curtiembre del pueblo. Pero a ellos en realidad no les importa. Hemos llegado a la conclusión: sus intereses no son que la comunidad tenga una mejor calidad de vida…

Entrevista: Javier Astrada | @Javitoenred
Video:
 @Lucionegrello
Edición: @Melidassano

 

agrega un comentario