Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Comunidad indígena de Chihuahua recupera territorios
Por Supremo - Monday, May. 26, 2014 at 1:20 AM

Periódico SUPREMO.- Loa Rarámuris, comunidad indígena localizada en Carichí, Chihuahua, recibió la notificación, en su idioma, que ganaron el juicio que interpusieron en contra de Jesús María Sandoval Espino y Juan Manuel Romero Miranda, a quienes el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ordenó entregar, en un plazo de diez días, todos los terrenos que ocupan dentro de la región.

México: Comunidad in...
1raramuris.jpg, image/jpeg, 300x300

El lugar, que desde 1928 ha sufrido una serie de invasiones, entró a una disputa legal en 2006, cuando los invasores hicieron el primer intento por legalizar la ocupación, cuando 32 personas que no forman parte de la comunidad indígena, asesorados por la Procuraduría Agraria, demandaron al ejido Baqueachi ante el Tribunal Unitario Agrario y reclamaron su reconocimiento como ejidatarios.

Por lo anterior, los dueños respondieron las demandas y ofrecieron pruebas en los juicios que se realizaron. En todas sus etapas, el TUA dictó las sentencias a favor de los indígenas y condenó a los demandantes a desocupar las tierras de uso común, propiedad del ejido que indebidamente estaban ocupando.

La asociación Bowerasa, que asesora legalmente a los indígenas, señaló que aún faltan 14 sentencias por resolver, pero el fallo del TUA sobre el caso Baqueachi es un avance importante “porque el ejido ha demostrado que es posible para los indígenas acceder a la justicia”.

agrega un comentario