Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso paraguayo aprobó devolución de tierras a comunidad indígena después de 21 años
Por Terra - Monday, May. 26, 2014 at 1:21 AM

El Congreso de Paraguay sancionó hoy una ley que dispone la devolución de más de 14.000 hectáreas de tierras ancestrales a una comunidad indígena, luego de 21 años de gestiones y de una condena contra el Estado de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

A partir de ese fallo del organismo internacional las cámaras de Senadores y de Diputados se vieron forzadas a expropiar esos terrenos, reclamados por los nativos, ante la falta de un acuerdo con los propietarios que se resistían a venderlas al fisco.

La comunidad indígena beneficiada -unas 130 familias- es la Sawhoyamaxa, de la parcialidad Enxet, asentada en la región del Chaco paraguayo, a 350 kilómetros al norte de Asunción, consignó la agencia Ansa.

La comunidad había sido expulsada del llamado Chaco paraguayo por un terrateniente alemán, Heribert Roedel, dueño de unas 60.000 hectáreas en la zona, condenado luego por estafa en su país.

En 2006, la Corte IDH sentenció que en tres años el Estado paraguayo debía restituir esas tierras, en manos de Roedel, pero escrituradas a nombre de las empresas Kansol SA y Roswell SA.

Formalmente, el proyecto aprobado hoy pasa las 14.000 hectáreas al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para su posterior adjudicación a la comunidad Sawhoyamaxa.

Unas 150 familias nativas reclaman el título de propiedad de las tierras, ubicadas en el kilómetro 370 de la ruta Coronel Rafael Franco, que va de Concepción a Pozo Colorado. La propiedad está dividida por la ruta: 11.000 hectáreas de un lado y 3.000 del otro.

Además de la devolución de las tierras, la sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a dar asistencia en materia de salud y educación y un subsidio de 980.000 guaraníes para que la comunidad ponga en marcha proyectos de desarrollo.

agrega un comentario