Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén el fracking no se puede denunciar!! La justicia rechaza denuncia penal a GyP
Por xxx - Monday, May. 26, 2014 at 11:56 AM

gas y petroleo del Neuquén la "petrolera" del mpn que no se deja controlar por nadie menos por la justicia que esta comprada por el mismo partido

Neuquén el fracking ...
coco_sapag_esquivel.jpg, image/jpeg, 600x420

DECLARACIÓN ANTE LA NEGATIVA DE SER QUERELLANTE

Ante la negativa del Fiscal Marcelo Jara de aceptar el pedido de la diputada Beatriz Kreitman, de constituirse en querellante, en la denuncia penal realizada ante ante la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, en la que solicita se investigue, la incompatibilidad de que el Ministro de Energía es presidente de G y P, además es presidente de la Fundación Alejandría; la legisladora expresó que:

1.- Vamos a insistir en la idea de que debe investigarse la posible comisión de un delito de un funcionario público, en primer lugar.

2.- También es mi obligación de denunciar como funcionaria ya que además me lo impone el Código Procesal Penal. Que en ese sentido, no sería lógico que no me permitan aportar como querellante en la investigación en que inicio una denuncia. Es decir, por un lado se me obliga a denunciar y por el otro pretenden que no investigue.

3.- El Fiscal Jara, sin justificación alguna, nos pone una barrera a quien debe investigar, porque en pocas palabras ha dicho, la Diputada Beatriz Kreitman, no puede ser querellante, porque yo digo que no puede serlo.

Debería Explicar el Sr. Fiscal, quién sí podría serlo en su criterio, y en todo caso porque no una Diputada de la Provincia. A nuestro criterio decidió de forma arbitraria y antojadiza que NO soy una ofendida directamente por el delito denunciado!!!. Pues entonces, si el que denuncia no lo es, quien lo será entonces?...

No obstante ello, debemos decir también que la resolución del fiscal, además va en contra de los principios repetitivos y republicanos de gobierno que rigen nuestro país, toda vez que debe poder controlar todo Ciudadano el accionar de quienes administran la cosa pública. En un mundo donde cada vez se otorgan más derechos a las personas y mayores posibilidades de controlar al poder, el fiscal se encuentra ubicado a contramano, restringiéndole a los ciudadanos la posibilidad de controlar efectivamente a los administradores de la cosa pública.

En este sentido, nuestra última reforma constitucional, ha incorporado los llamados regímenes de democracia semidirecta (incluyendo todo un capítulo al respecto), dándole mayor participación a la ciudadanía, otorgándole el poder incluso, de revocar mandatos de gobierno bajo ciertas circunstancias.

En este momento, nos encontramos ante la necesidad de recurrir a un juez de garantías a fin de que determine si podemos o no participar de la investigación del poder, es decir, si en pleno régimen representativo y republicano de Gobierno, los ciudadanos podemos indagar acerca de la responsabilidad penal de funcionarios públicos, o por el contrario, es algo que el propio poder se reservará para sí mismo... Seguiremos permitiendo que el ratón cuide del queso? Será el poder judicial cómplice de dicha situación?. O podremos aggiornarnos a la realidad de avance de derechos de las víctimas y de los Ciudadanos en su conjunto...

agrega un comentario