Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de Prensa: ordenan el traslado de detenido de lesa humanidad
Por APDH Rosario - Monday, May. 26, 2014 at 7:52 PM

ORDENAN EL TRASLADO DE DETENIDO DE LESA HUMANIDAD FUERA DE ALCAlDIA DE JEFATURA ROSARIO

En nuestra ciudad, una porción de los detenidos por los delitos más graves que prevé nuestro ordenamiento penal, los delitos de Lesa Humanidad, permanecen alojados en la sede de Alcaldía de Jefatura de la URII , en un improvisado penal que no se ajusta a las previsiones constitucionales respecto del tratamiento de detenidos, ni a lo establecido por los Tribunales Orales Federales de Rosario al momento de condenar.
Ante esta situación, la APDH intentó diversos caminos para terminar con los oprobiosos privilegios que detentan los acusados de perpetrar el último genocidio nacional.
Así, se realizaron presentaciones ante el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministro de Seguridad, sin éxito alguno. Luego, nos presentamos ante la legislatura de la provincia y fuimos recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, junto a otros organismos de DDHH, quien impulsó un pedido al Poder Ejecutivo Provincial para que los detenidos sean alojados en cárceles custodiadas por el servicio penitenciario, que fue votado por unanimidad.
Por lo demás, el fiscal Gonzalo Stara solicitó en cada caso a los jueces correspondientes, la remisión de los detenidos acorde las previsiones de la constitución nacional.
No obtuvimos la respuesta esperada, a pesar de denunciar los privilegios de que gozan estos personajes.
Finalmente, debemos celebrar que uno de nuestros pedidos encontró el eco correspondiente, el Juez Marcelo Bailaque hizo lugar al pedido de APDH Rosario, ordenando que uno de los detenidos, que se encuentra a su exclusiva disposición, Hèctor Oscar Gianolla, sea remitido de la Alcaldía de Jefatura a un penal con la custodia del Servicio Penitenciario.
Esperamos que se siga este ejemplo y se termine con una situación que insulta tres décadas de lucha y a la democracia que tanto costò recuperar.

Parte de la Denuncia de APDH AL Dr. Stara:

Al recorrer el pabellón que aloja internos de prefectura, policía, gendarmería, como así también procesados y condenados por delitos de Lesa Humanidad, pudimos constatar que:

- Este se encuentra separado del resto por un portón de chapa, por el cual ingresamos a un patio jardín, con más de cinco gazebos con mesas y sillas en las cuales varios detenidos tomaban mate.
- Que los pabellones se encontraban completamente abiertos, y las puertas de ingreso a los módulos directamente estaban en desuso.
- En los módulos con capacidad para ocho internos, que en el resto de los pabellones están superpoblados con hasta once personas, en este sector de Alcaldía se encuentran alojados dos detenidos, cada interno tiene una "habitación", con divisorios de madera, puertas individuales internas y externas con candados.
Al solicitar el ingreso a uno de los módulos, el detenido se acercó con "su llave" y nos abrió.
- En los pasillos comunes de los pabellones pudimos observar cerca de diez heladeras, y anafes de varias hornallas como así también verduras y carnes en grandes cantidades, que obviamente no corresponden a la provisión de alimentos del servicio penitenciario.
- Que el pabellón y jardín esta separado de los corredores externos de la Alcaldía (que permiten recorrer la totalidad de las instalaciones, desde la Administración , los pabellones “comunes”, el ingreso, etc.) por un alambrado simple, con varias roturas.
- Al momento de ingresar observamos a un enfermero, que al consultar que estaba haciendo allí, el personal policial nos informó que realiza una recorrida diaria en “este pabellón”.
- Nos informaron asimismo que el detenido Sfulcini tiene acceso a una computadora con Internet, lo que habría “sido permitido por el juez “
-Dentro de dicho pabellón se encuentra la Oficina del Jefe del Penal.

Rosario, 24 de mayo de 2014-
APDH ROSARIO

agrega un comentario