Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las elecciones europeas liquidan el modelo de la transición franquista
Por José M. Torre - Monday, May. 26, 2014 at 8:02 PM

26-05-2014

Las elecciones europ...
p_26_05_2014.jpg, image/jpeg, 350x420


Las elecciones europeas liquidan el modelo de la transición franquista
"Podemos" irrumpe con fuerza en el panorama político español



Las puertas se han abierto por fin y una tormenta de aire nuevo entra en la institucionalidad que los poderes fácticos, bastiones de la Dictadura del franquismo, lograron forjar en la transición política de finales de los 70 para dar a luz a una democracia vigilada y controlada, basada en el bipartidismo compartido, donde el PSOE se había convertido en su rehén privilegiado.

Que aquella transición política, propagada a los cuatro vientos como el modelo ejemplar a seguir urbi et orbe y convertida en el sursum corda de todo proceso de democratización de regímenes dictatoriales, estaba agotada, era un comentario restringido a algunos círculos de pensamiento social, pero que no era posible exteriorizar ni publicar, por dos razones simples: ningún diario serio de gran tirada lo publicaría y porque su valor de cambio en el mercado de la política iba a ser ridiculizado como reflexión idiota.

Los resultados de las Elecciones Europeas, han quebrado los viejos esquemas:

El bipartidismo como solución de democracia restringida ha saltado por los aires y no lo ha hecho como se esperaba con la manida teoría del sorpasso, donde la fuerza política, que había sido la más grande u organizada durante la Dictadura, se convirtió en comparsa por la izquierda de una socialdemocracia llena de ilusiones posmodernizantes, que no podía prosperar en un mundo donde el poder de Occidente ha entrado en declive global. Lección amarga para una Izquierda Unida acomodada en el electoralismo e impotente para los grandes cambios que se precisan para sacar a la sociedad mayoritaria del abismo de la Gran Recesión.

La sorpresa ha venido de mano de un nuevo movimiento de masas, básicamente juvenil, e innovador, que irrumpió en la calle como el 15-M, en 2012, el gran acontecimiento social que inauguraba un nuevo modo de hacer política que tanto amargaba a escépticos y esquemáticos. No cabe duda que los hechos golpearán con contundencia las conciencias de millones de votantes aferrados a la nostalgia de tantas e incontables izquierdas, que ven ahora posible un amplio Frente Social y Popular, que abre la puerta a la confianza en un mundo nuevo y mejor, ideales que están presentes en tantos compañeros de Izquierda Unida, de la socialdemocracia e incluso de cientos de miles de electores, que pertenecen a las clase trabajadora y que votan opciones conservadoras con gran desánimo.

No será fácil proseguir en el avance de la construcción de este Frente Social. Somos un pueblo complicado, desvalorizado por la cultura neoliberal que buscará la forma de minar por mil y una formas la construcción de esa fuerza política necesaria. Somos un pueblo castigado por el complejo de Sísifo, que perdió la II República y volvió a perder la Transición. Será necesario revolucionar aquellos valores perdidos, huir como la peste del particularismo y el individualismo y forjar una conciencia colectiva valiente y convencida, dispuesta a burlarse de los ataques del adversario del clase, una conciencia basada en el respeto al otro, confianza en la juventud y fomento de los valores internacionalistas de la fraternidad y solidaridad entre los pueblos de España, de la nueva Europa que bulle y de nuestra querida América Latina que ha marcado el rumbo al Socialismo de este siglo XXI.

José M. Torres. Internacionalista y analista político.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

agrega un comentario


Los europeos del este dan la espalda a la votación, los del sur expresan cansancio
Por Gara - Monday, May. 26, 2014 at 8:04 PM

Los europeos del est...
juncker_2140199b.jpg, image/jpeg, 620x388

26/05/2014

JUNCKER. El Partido Popular Europeo gana las elecciones al lograr 211 de los 751 escaños en juego, 18 eurodiputados de ventaja sobre los socialdemócratas (193 escaños). El PPE ha reclamado la presidencia de la Comisión para su candidato, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Los sondeos del propio Parlamento Europeo otorgan al conservador PPE 211 escaños, y a los socialdemócratas, segundo partido en las votaciones de ayer, 193, tres menos que en 2009. Los grandes partidos han sufrido un cierto desgaste, mientras formaciones de extrema derecha lograban algunas subidas espectaculares gracias a tasas de participación bajísimas y, en Grecia, la izquierda se convertía en la fuerza más votada. También en Irlanda la izquierda ha logrado avanzar posiciones con Sinn Féin. En Alemania, los votantes dieron una pírrica victoria a Angela Merkel, una pequeña subida al socialdemócrata SPD y un escaño a los neonazis.

GRECIA

El ganador de las elecciones al Parlamento Europeo en Grecia y líder de Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que «los ciudadanos europeos festejan hoy la derrota de las políticas de austeridad y de los memorandos de este país, que los líderes europeos eligieron como cobaya». Tsipras, con una ventaja de tres puntos porcentuales por delante de los conservadores de Nueva Democracia, interpretó el voto como el comienzo de un cambio político. «El pueblo nos pidió formar lo antes posible una gran alianza política y patriótica que ganará las próximas elecciones generales», dijo en una primera reacción. Cuestionó la «legitimidad política» del primer ministro Andonis Samaras para «negociar la reducción de la deuda e imponer nuevas medidas de recorte». «Mañana toda Europa hablará de Syriza», recalcó.

ESLOVAQUIA

Eslovaquia ya fue el país más abstencionista en los comicios de 2009 (19,64% de participación) y ayer batió todas las marcas, ya que el 87% de los eslovacos con derecho a voto prefirió no acudir a las urnas. Otros cinco países de la UE se han quedado por debajo del 30% de participación, todos ellos con pasado «socialista»: Croacia (24,3% de participación), República Checa (19,5%), Eslovenia (21%), Hungría (29,2) y Polonia (22,7%). De los estados ex-comunistas, solo Bulgaria tuvo una participación superior al 40% (40,2%).

ALEMANIA

Los sondeos apuntan a que el Partido Nacional Demócrata (NPD) podría convertirse en la primera formación política neonazi del país que puede obtener representación en el Parlamento Europeo, pese a obtener solo el 1% de los votos. El bloque conservador de Merkel ganaría con entre 35 y 36 escaños. El porcentaje obtenido por su coalición es el peor logrado por la CDU/CSU en unas europeas, mientras que los socialdemócratas logran una importante subida (27-28 escaños). Después aparecen Los Verdes (10-11), La Izquierda (7-8), y los euroescépticos Alternativa por Alemania (AfD), con el 6,5%: obtienen 6 escaños y entran por vez primera en la Eurocámara. Con un 3% de los votos y 3 escaños se colocó el Partido Liberal Alemán (FDP), ex socio de Gobierno de Merkel en la pasada legislatura y en la actualidad fuera del Bundestag. La participación se situó en el 48%, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos. El candidato conservador ve ahora más fácil que el cabeza de lista a nivel europeo, Jean-Claude Juncker, «pueda ser presidente de la Comisión Europea (CE)».

GRAN BRETAÑA

El líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha declarado que la victoria de su partido en las elecciones a la Eurocámara en su país supone un «terremoto porque nunca antes un partido visto como insurgente había ganado unos comicios nacionales». Farage celebra el «auge del euroescepticismo», que tendrá consecuencias no solo en la UE sino también en la política nacional de los Estados miembros donde estos partidos han progresado. «Hasta ahora, la integración europea, gustara o no, parecía inevitable, y esta inevitabilidad acabará con los resultados de esta noche», dijo el líder de UKIP. «Quiero que Reino Unido deje la UE y que toda Europa deje la UE», subrayó. Tratará de forjar una alianza entre los euroescépticos de la Eurocámara para bloquear la elección de la próxima Comisión Europea. Gran Bretaña votó el pasado jueves, pero por el momento se desconocen los resultados.

ITALIA

Las primeras proyecciones sobre votos escrutados en Italia confirman la victoria del Partido Democrático (PD) del primer ministro Renzi. Obtendría casi un 39%, mientras que el Movimiento 5 Estrellas alcanzaría entre el 23,3 y el 25,3 % de los votos. La RAI publicó proyecciones de voto que amplían la victoria de Renzi hasta el 40%, mientras que dejan al partido de Grillo en un 23,1%. Forza Italia, el partido de Berlusconi, queda en tercera posición, con menos del 18% de los votos.

PORTUGAL

El principal partido opositor, el Socialista (PS), ganó las elecciones europeas en Portugal con el 31,58% de los votos, por delante de la coalición gobernante de centro-derecha (Alianza Portugal), que obtuvo el 27,9%. La abstención fue del 66,66%, superior a la de 2009 (63,22%). La coalición de comunistas y verdes (CDU) fue la tercera fuerza con un 12,5%; el Partido de la Tierra dio la sorpresa al acabar en cuarto lugar con el 7,11% de los votos; y el Bloque de Izquierda bajó hasta el 4,48%. Los comunistas anuncian una moción de censura contra el Gobierno de coalición de socialdemócratas y democristianos. Interpretan los resultados de los partidos que lo respaldan -menos del 28% de los sufragios- como un claro revés a las políticas de austeridad.

SUECIA

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones. En la oposición en el país, obtuvieron el 24,6% de los votos y seis escaños, un resultado casi idéntico al de hace cuatro años, mientras que el Partido del Medio Ambiente logró la segunda plaza con el 15,1% y tres escaños, uno más. El Partido Conservador del primer ministro fue el gran derrotado con una caída de más de 5 puntos. Iniciativa Feminista, un partido creado hace nueve años por la ex diputada socialista Gudrun Schyman, obtuvo el 5,3% de los sufragios y un escaño. El Partido Pirata quedó lejos de la barrera mínima del 4% de votos, con el 2,2%, y perdió los dos escaños logrados en 2009.

IRLANDA

Los miembros de Sinn Féin celebraban unos resultados que Martin McGuinness calificó de «apabullantes». La propia candidata Lynn Boylan no ocultaba su felicidad una vez confirmado que será uno de los tres eurodiputados por la circunscripción de Dublín, con más del 23% de los sufragios, muy por delante de los restantes candidatos.

agrega un comentario


Elecciones bajo la sombra de Ucrania
Por Rafael Poch - La Vanguardia - Monday, May. 26, 2014 at 8:08 PM

 Elecciones bajo la ...
389425_212835_1.jpg, image/jpeg, 630x345

26-05-2014

Al cierre de los colegios se constatará la inercial disciplina del rebaño europeo ante un retroceso de civilización

De las dos elecciones celebradas hoy en Europa, la importante es la de Ucrania. Las sombras de Ucrania cubren el cielo sobre toda Europa, incluida la mamarrachada electoral de Bruselas en la que se ha hecho ver que todo sigue más o menos igual que siempre.

La prédica que ha venido haciendo estos días Rasmussen, el secretario general de la OTAN, pidiendo más dinero para “defensa” (guerra) en los países del Este, debe leerse sobre los datos de la “crisis”, es decir sobre el gran propósito involucionista en marcha en Europa para alterar lo que ha sido el fundamento del consenso europeo de posguerra y llevarnos a otro modelo de mucha mayor desigualdad e injusticia social que recuerda al del siglo XIX. Un retroceso de civilización.

Lo de Ucrania, que empezó en invierno sobre el triple vector de una protesta ciudadana contra la injusticia, una lucha entre oligarcas locales y un pulso geopolítico entre Euroatlántida contra Rusia, ya está completamente dominado y determinado por el tercero de esos vectores. La dignidad del movimiento ciudadano ucraniano se ha perdido por completo por el camino.

La rebelión de un importante sector de la población –ahora del Este- está siendo aplastada militarmente. Su contenido se reduce a la “mano rusa”, ignorando el sentir de millones de rusos de Ucrania y de ucranianos no hostiles a Rusia que desconfían de Euroatlantida. Por primera vez desde la autodisolución de la URSS, esos sectores no están representados. Cuatro candidatos han sido obligados a renunciar. En la Rada, los diputados que han cuestionado lo que se califica de “operación antiterrorista”, han sido agredidos. Se pide la ilegalización del Partido Comunista, que en absoluto es “quinta columna” de Moscú en Ucrania. Todo aquello que fue condenado en el Maidan como represión es ahora legítimo, incluido los mismos oligarcas con disciplina cambiada y una cifra de muertos más elevada, ya no a manos de antidisturbios sino del ejército. En lugar de fomentar un diálogo apaciguador, se apoya la represión (con directo asesoramiento occidental) para celebrar unas elecciones (¿qué garantías tiene su recuento?) que legitimen el cambio de régimen en Kiev.

El próximo presidente ucraniano será un oligarca -la séptima fortuna del país- cuya única diferencia con su predecesor será una servidumbre a Euroatlántida (Estados Unidos, la OTAN y la troika) mucho más disciplinada que el anterior tradicional equilibro. Roto este, por el cambio de régimen forzado desde Washington, Varsovia, Berlín y Bruselas, se precipitaron la anexión rusa de Crimea, la guerra en Ucrania Oriental,y significativos cambios de la orientación de Rusia hacia China.

Si la política interior del Imperio del Caos es la Gran Desigualdad, su política exterior europea es lo que se está viendo en Ucrania: una presión que desemboca en guerra. Son dos cosas que van unidas. En ese modelo no hay apenas lugar para la democracia de baja intensidad (aquella en la que el “demos” nunca decide nada esencial) pero sí hay un gran espacio para las ideologías agresivas y para la guerra.

Muy significativo ha sido el silencio occidental sobre la masacre de adversarios del gobierno de Kíev en Odesa el pasado 2 de mayo (por lo menos 50 personas abrasadas por sus contrincantes), la detención de periodistas de medios rusos en Ucrania Oriental, uno de ellos herido de bala, la muerte de un reportero italiano y la criminalización de la opinión que contiene el hecho de que uno de los rusos sancionados por Bruselas (“del entorno de Putin”) sea un periodista. Todos estos son datos que marcan la tendencia.

Las elecciones europeas han pedido el voto para esto. También para apuntalar todo aquello de lo que no se ha hablado a lo largo de la campaña; la amnesia en materia de Snowden y NSA, que sigan negociando con nocturnidad el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, que dará aún más poder a las grandes compañías sobre la política, que el Banco Central Europeo y la troika sigan con sus desastrosas políticas y que el poder financiero se mantenga incólumne mientras se atraca a las clases bajas y medias, es decir a la mayoría.

Por todo eso el gran misterio de estas elecciones no es la gran abstención –signo de elemental sentido común- sino esos millones y millones de ciudadanos que siguiendo la disciplina del gran rebaño continúan votando a favor de un programa, interior y exterior, que les promete ruina y contradice sus más básicos derechos e intereses.

Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/berlin/?p=730

agrega un comentario


donde quedaron los fachos de Kiev ?
Por Maidan - Tuesday, May. 27, 2014 at 6:46 AM

Putin infecto a la población rusa en Ucrania a travez de los medios de comunicación ,la crisis (el pais esta hecho bolsa) y la propaganda del ex espia del KGB personalmente hicieron creer a la población, que en Kiev gobernaba la gestapo. Donde están los fachos ahora ? SE HABRAN IDO A FRANCIA ? o se fueron a Moscú ? a ver si alguien me lo explica.El informe de arriba es malisimo y tendencioso,parece del Ex KGB.

agrega un comentario


Están en el pogrom
Por Antifascista - Tuesday, May. 27, 2014 at 10:40 AM

Están en el pogrom...
s_500_opednews_com_0_odessa-picture-with-arrows-fun-jpg_58313_20140507-781.gif, image/gif, 499x326

¿No los viste? ¿Te tapó el humo de los muertos quemándose en Odesa?

agrega un comentario


maiden insiste en que son revolucionarios
Por conteston - Thursday, May. 29, 2014 at 6:01 PM

maiden insiste en qu...
fachodead.jpg, image/jpeg, x

este nazi (como se puede comprobar por los tatuajes de SS y esvásticas en su pectoral izquierdo) fue derechito desde Maiden a la República Popular de Donetsk a reprimir... ahí encontró la muerte que se merece, le abrieron el corazón de un bayonetazo.
Hijitos bobos de Tarifeño, Ripoll y Beica, ahora callan cuando con el apoyo de la OTAN y del Eurocongreso bombardean la población civil en Ucrania; no los queremos ver rasgándose las vestiduras cuando Putin, por la presión de su propio pueblo, se vea obligado a meter sus demoledores tanques.

agrega un comentario


la foto
Por conteston - Thursday, May. 29, 2014 at 6:14 PM

la foto...
fachodead.jpgd6visi.jpg, image/jpeg, 604x604

agrega un comentario


Cuanta violencia y desprecio por el ser humano
Por Izquierdista - Friday, May. 30, 2014 at 1:09 AM

Está bien repudiar el fascismo, pero festejar la muerte de una persona así? No es muy humano ni de izquierda.

agrega un comentario


para el tarifeño amante de la vida
Por conteston - Saturday, May. 31, 2014 at 7:53 AM

No hay festejo a la muerte, al menos explicito.

Pero te voy a explicar igual. El nazismo supone la existencia de algunos humanos superiores a otros, estos inferiores no son tratados como humanos plenos, son subhumanizados. Los Nazis, cuando no son de cartón, por que también hay nazis de cartón así como hay zurdos de cartón (como ustedes MST-IS), al renegar de parte de sus especie, pierden su propia condición de humanos. Es decir cuando mueren no hay que verlos como a seres humanos, son su excreción, los que de su propia especie renegaron. Evidentemente este nazi no era de cartón, viajo de Maiden unos cuantos kilómetros para reprimir y matar, encontró la muerte! Independientemente de lo que haga Putin, el PCU o vuestros amigos dela OTAN, este señor tomo su decisión.

Repito. Esta misma tenaz e inclaudicable defensa de la vida que demuestran con este nazi la quisiera ver cuando bombardean (y matan) población civil en Donetsk, en slaviank o en Mariupol. ¿O se están reservando para cuando Rusia mueva sus fichas?

agrega un comentario


confesión de partes
Por OMAR EL COLECTIVERO - Monday, Jun. 02, 2014 at 11:08 AM

El izquierdista del MST se confiesa bajo su justificacion de cristiano de cuarta, ya que hubo humildes cristianos que ajusticiafan fachos y un alto clero que los bendecian como hacen ahora los Morenistas.
No hace falta un tunel del tiempo para saber que los morenistas estan del lado del Imperialismo mas agresivo: La Pando y Biondini son sus aliados en Argentina, y los defenderan a muerte, como defienden a muerte a los fachos en Ucrania, tapando sus Svásticas con banderitas rojas y diciendo que el mercenario contratado por la OTAN es un REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA.
No estan condenados al basurero de la historia, si llega a perder la OTAN y todos sus fachos aliados, estan condenados al Peloton de Ajusticiamiento que los Condenados de la Tierra le tienen reservado, triste y solitario final.
Y Festejaremos, descorcharemos champú y tomaremos el mejor vino de las viñas expropiadas de Julio Cobos, cuando ésto pase, así rcuperaremos nuestra dignidad, nuestra humanidad y nuestro izquierdismo arrebatado por una manga de filibusteros.
Hablando de festejos, mientras brindo por el facho ajusticiado, tabien brindo por el triunfo de los Patriotas Irlandeses, grandes amigos de la Patria Grande.
OMAR EL COLECTIVERO, EL CHOFER DE LA PATRIA GRANDE

agrega un comentario