Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: confirman el procesamiento de Félix Díaz
Por Fuente: Infojus - Tuesday, May. 27, 2014 at 1:37 PM

También están procesados otros tres integrantes de la comunidad Qom. Es por los hechos ocurridos en 2010, durante una protesta de los Q´om que reclamaban la restitución de sus tierras. Para el CELS, que lleva delante la defensa, es una causa armada por la policía provincial, y la justicia la avala.

Formosa: confirman e...
felix.jpg, image/jpeg, 551x367

La Cámara Primera en lo Criminal de Formosa confirmó el procesamiento de varios integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) por una causa que se inició la mañana del 23 de noviembre de 2010, horas antes antes de la represión policial para "desalojar" la ruta 86 que había sido ocupada por la Comunidad en reclamos por la restitución de sus tierras. Esa tarde muerieron Q'om Roberto López y el policía Heber Falcón.
En noviembre del año pasado el juez provincial Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, Formosa, dictó el procesamiento de Félix Díaz (qarashe de la comunidad), Clemente Sanagachi y Miguel Kisinakai por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y graves y robo de arma. Y por abuso sexual simple a Eugenio Fernández.
Desde el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) sostienen que la causa fue “armada por la policía provincial y que apelarán la resolución judicial. “Lamentablemente no vemos que hayan analizado las pruebas en la Cámara”, dijo a Infojus Noticias, Federico Efron, abogado del CELS, y quien lleva adelante la defensa de los integrantes de la comunidad procesados. “La justicia provincial sólo avala lo que hace la policía” agrega Efron, que explica que la sentencia “no está verdaderamente fundamentada”.
En noviembre del año pasado, en ocasión del procesamiento en primera instancia de los integrantes de la comunidad, el CELS entendió que la causa fue “armada por la policía provincial con el objetivo de criminalizar a los integrantes de la comunidad”. “Se acusa a Félix y a otros qompi de haber atacado a efectivos policiales y de haberles robado armas durante la mañana del 23 de noviembre de 2010, horas antes de haber sido víctimas de una feroz represión a manos de la fuerza de seguridad provincial”, decía aquel comunicado.
La Cámara, a cargo de Ramón Alberto Sala, confirmó el procesamiento aunque lo revocó con respecto al delito a atentado a la autoridad. Se los volverá a indagar por ese mismo delito en primera instancia. Según explica Efrón, Félix Diaz se encuentra procesado en otra causa por usurpación, siendo el único procesado en esa causa, y a su vez la causa por la represión de la policía del 23 de noviembre por la tarde, está en manos de la Corte Suprema.
En el máximo tribunal hay un pedido para que se acepte como querellante a Erma Peteñi, viuda de Roberto López, uno de los integrantes de la comunidad que resultó muerto durante la represión de la tarde. Desde el blog que la comunidad posee explicaron que se encuentran en “asamblea permanente”. “No tenemos esperanzas ni creemos en la justicia”, sostienen en el comunicado difundido.
A diferencia de lo que sostiene la causa, apoyada principalmente en las declaraciones de los policías provinciales, desde la defensa de los integrantes de la comunidad no hay dos versiones de un mismo hecho sino “una causa armada”.
Los hechos
Aquella mañana se cumplían cuatro meses desde que los qom estaban reclamando por sus tierras. Por la denuncia realizada por la familia Celías, por el corte de un alambrado, ocho policías llegaron al lugar a las 11 de la mañana.
Según consta en el expediente a las 9:05 de la mañana Luis Pedro Celias fue a la Comisaría de Laguna Blanca y realizó la denuncia. Su hijo, Jorge Luis Celías, en su declaración testimonial sostuvo que la denuncia fue hecha telefónicamente y esperaron en el campo al comisario.
“Al acercarse Félix Diaz a preguntar por el motivo de la presencia policial, los Celías comenzaron a dispararle con escopeta, no ocasionándole la muerte o lesiones porque como estaban a caballo, los mismos se asustaron con el ruido de los disparos”, explicaron desde la comunidad. “Vi que el comisario Ricardo Cajes levantó la mano e hizo una seña con el pulgar, creo que fue a la familia Celias y escuchamos un disparo de arma de fuego que venía del lugar donde estaban los Celias”, dijo uno de los testigos en la causa.
Los integrantes de la comunidad http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar, relataron su versión de los hechos: “se produjo una discusión y dos policías dejaron tiradas sus armas y se fueron. En la retirada, una oficial de policía que se encontraba un poco alejada de sus compañeros, se desprende la camisa y empieza a gritar “no me toquen, no me toquen”.

agrega un comentario