Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Precedente histórico contra la violencia hacia las mujeres en la UNR
Por PTS Santa Fe - Tuesday, May. 27, 2014 at 10:06 PM

26 May 2014

Precedente histórico...
pyr_rosario-2-5a624.jpg, image/jpeg, 425x283

El día de hoy, lunes 26 de Mayo, se aprobó por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes la conformación de la Comisión de género y disidencias sexuales, a partir del caso de abuso sexual perpetrado en dicha facultad.

La Consejera Directiva de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda, Julia Tessio, afirmó: “Hoy las mujeres obtuvimos un importante triunfo, una conquista histórica en la lucha de las mujeres contra la violencia de género que sienta un precedente para toda la UNR y la universidad en general. En función de nuestra propuesta en común con Cristina Viano, Consejera Directiva docente de la lista opositora A Contrapelo, se resolvió por unanimidad en el pleno del Consejo Directivo garantizar los derechos de una compañera víctima de un caso de abuso sexual, preservando su integridad y permitir su continuidad en el estudio universitario. Votamos restringir el ingreso del acusado con posibilidad excepcional de acceder a las mesas de exámenes en condición libre y previa notificación de asistencia. Pusimos en pie una Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales, como parte del Consejo actual e integrada por organizaciones políticas feministas, profesionales formadas en perspectiva de género y la Secretaría de Género del Centro de Estudiantes. Esta comisión se encargará de la investigación y seguimiento del caso, a la vez que se propondrá garantizar la posibilidad de que nuestra compañera pueda continuar sus estudios y ser una referencia para todas las mujeres que sufren situaciones similares.”

A su vez agregó: “Esta resolución rechaza de hecho el dictamen de la Secretaría Jurídica de la Facultad, dependiente del Rectorado, que planteaba el libre acceso del acusado de abuso en la Facultad, cuestión que en los hechos significaba la expulsión de la compañera víctima del abuso. Este dictamen de la Secretaría Jurídica también hubiera sentado un antecedente enormemente preocupante, contrario a que las mujeres de la UNR se sientan amparadas para denunciar casos similares, que sabemos que son moneda corriente en nuestra sociedad y en las instituciones educativas, como ya lo vimos en el Politécnico. Las mujeres que luchamos por nuestros derechos, contra un gobierno que nos niega el derecho al aborto que lleva a la muerte de 500 mujeres pobres por año y una justicia que absuelve a los implicados en el caso de Marita Verón siendo cómplice de las redes de trata, sólo confiamos en nuestras propias fuerzas. Por eso, esta Comisión asesorada por luchadoras y profesionales formadas en esta perspectiva, que hará seguimiento e investigación del caso, es un paso adelante y un precedente muy importante en todas las instituciones educativas.”

La Consejera finalizó: “En una universidad que se cierran las puertas a las problemáticas de opresión de género, perpetuando un orden machista, misógino y patriarcal, hoy las mujeres podremos tener voz para resolver en contra de la violencia y la violación de nuestros derechos. Además nos parece fundamental el apoyo extrauniversitario que recibió esta resolución teniendo la adhesión de organizaciones sociales y políticas que son parte de la lucha por los derechos de las mujeres, entre ellas la Comisión de Genero de ATE, CTA provincial, Multisectorial de Mujeres de Rosario, mas personalidades reconocidas en la defensa de los derechos humanos como Alicia Bernal de CADH, Carlos del Frade y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

CONTACTO DE PRENSA:

JULIA TESSIO (0341) 156-751777

agrega un comentario