Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una aproximación al ASI: Detección, tratamiento, acompañamiento judicial y obstáculos
Por Colegio de Psicólogos de la Prov. de Bs. As. - Wednesday, May. 28, 2014 at 3:57 AM

Es en el Colegio dePsicólogos, distrito San Isidro: Rivadavia 154, los miércoles a las 18hs.

Tal como anunciamos en nuestra primera jornada del 8 de noviembre pasado, estamos dando comienzo a una serie de encuentros de capacitación, formación e intercambio sobre el abordaje del Abuso Sexual Infantil, bajo el título: “UNA APROXIMACIÓN AL ASI: Detección, tratamiento, acompañamiento judicial y obstáculos”.

Nos acompañarán en esta tarea destacados especialistas invitados:
Lic. María Cristina Oleaga, psicoanalista, miembro de la Revista “El Psicoanalítico” Dra. Carmen Storani, abogada, especialista en Violencia hacia la Mujer y Participación Política. Directora General de la Mujer, Gob. de la CABA (2003/abril 2006). Miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.). Miembro de la Fundación Sergio Karakachoff para el Estudio de Temas Nacionales (F.U.T.E.N.A.) Dr. Martín Alvarez Bilbao, abogado del Colegio de Psicólogos del distrito XV Lic. Jorge Llanos, psicólogo, director del Centro de la Niñez y Adolescencia, Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, Municipalidad de V. López

Dra. Mónica Núñez, abogada, directora del……
Lic. Vera Gallego, psicóloga, coordinadora de la Subcomisión de Evaluaciones del Colegio de Psicólogos del Distrito XV
Lic. María Beatriz Müller, psicóloga, directora de Salud Activa
Lic. María Raquel Vázquez, coordinadora de la Subcomisión de Género del Colegio de Psicólogos del Distrito XV
Y los miembros de la Subcomisión de Violencia Familiar y ASI:
Lic. M. Cristina Rebollo Paz, coordinadora.
Lic. M. Cristina Vila, asesora.
Lic. Cristina Gabriela Bösenberg
Lic. María Eugenia Samojeden Alsina

CRONOGRAMA:
21 de mayo: Proyección del film “Mentirosa, Mentirosa”, breve debate y formalización de contenidos para los 7 encuentros. Lics. M. C. Rebollo Paz, M.C. Oleaga y C. G. Bösenberg.

28 de mayo: Lics. María Cristina Oleaga y M. C. Rebollo Paz. Ubicación histórica del ASI en el Psicoanálisis. Su correlato con las ideologías imperantes. ASI endogámico y exogámico. Definiciones. El escenario de la revelación. Incidencia de evidencia o ausencia de indicadores físicos. Sintomatología. Reacciones e interpretaciones oscilantes en los distintos ámbitos. Intento de caracterización del abusador familiar. Denuncia, posibles retracciones. Secuelas. (Ver más)

4 de junio, 18.00: Lic. Jorge Llanos. Las leyes vigentes y su aplicabilidad. El Sistema de Protección Integral en el marco de la ley provincial 13298 y su respuesta a los problemas del ASI. Experiencia en el Centro de Niñez y Adolescencia de V. López.

18.15: Dr. Martín Alvarez Bilbao y Dra. Mónica Núñez: El denunciante como testigo: Códigos de Ética. Obligatoriedad de denunciar ante la sospecha de abuso de un menor: a quién, cómo, bajo qué circunstancias. Ejemplos concretos. Cuando la sospecha aparece en el marco de un tratamiento psicoterapéutico. Con qué elementos/pruebas validar la denuncia de abuso ante la justicia.

Receso: 19.00

19.15: Dra. Carmen Storani. El rol del psicólogo desde el punto de vista del ámbito judicial. Importancia de los informes de los terapeutas de las víctimas. Consultores técnicos y peritos de parte: formación y trabajo en equipos interdisciplinarios. Los juzgados de familia: estructura, ubicación del psicólogo. Requisitos para su nombramiento.

11 de junio: Lics. M. C. Rebollo Paz y C. G. Bösenberg. Richard Gardner y su pseudoteoría del SAP. Análisis de su construcción. Inconsistencia lógica. Razonamiento circular. Falsa teoría “ad hoc” que minimiza la pedofilia y justifica al incesto. Consecuencias de su adhesión por parte de abogados y funcionarios de la justicia. Intento de comprender el por qué de su difusión en determinados sectores políticos y sociales. Cómo reconocerlo cuando no se lo nombra.

18 de junio: Lics. Cristina G. Bösenberg, Rebollo Paz y María Eugenia Samojeden Alsina. Instrumentos del SAP: Terapia de la Amenaza. Re vinculaciones forzadas. Leyendo entre líneas: Fallos y sentencias. Informes “psicológicos”.

25 de junio: Lic. Vera Gallego, integrantes de las Subcomisión de VF y ASI. Tests proyectivos, gráficos, hora de juego, cuestionarios, utilización de dibujos/muñecos, etc., como diagnósticos y pronósticos. Test de Rorschach.

2 de julio: Lic. Marita Müller. Hallazgos observados en la producción gráfica de niños abusados. Las mujeres víctimas del maltrato sufrido como consecuencia de las denuncias de ASI. Lic. Raquel Vázquez: una nueva forma de violencia de género.

• Otras formas de re victimización: cuando se ordena la re vinculación contra la voluntad del niño, habiendo o no sido comprobado el abuso. En qué situaciones podría acompañarse una re vinculación. Efectos de la denuncia en el niño con relación a la figura abusiva y a su pareja. Sentimientos ambivalentes en los vínculos. Rol de padre y madre internalizados a partir de los hechos abusivos.

• Re vinculación y ética de todos los profesionales intervinientes, los de oficio y los privados. Casos concretos.

• Diversidad de sentencias. Casos concretos.

• La denuncia. Rol del adulto acompañante. Posiciones asumidas, vaivenes. Rol del psicólogo como experto que interpreta y acompaña la revelación/denuncia, y del que la deniega. La entrevista psicológica pericial. Técnicas a administrar. La escucha clínica del niño como sujeto. El valor del relato del niño.

• El rol de la justicia. Asistentes sociales, defensores de menores, fiscales, jueces. El psicólogo como testigo, sus obligaciones. La letra del código penal y su interpretación particular. La reubicación del niño como sujeto ante su avasallamiento, primero por el abusador y luego por quienes ejercen “la justicia”. Intentos de re victimización antes de tolerar aceptar la responsabilidad inadmisible en un adulto par (después veremos que ante esta imposibilidad se recurre a otro adulto, ya no considerado como “par”: el SAP).

agrega un comentario