Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Brutal agresión de carabineros a joven bailarina tras conmemoración por M. Morales
Por huert(a)capucha - Wednesday, May. 28, 2014 at 1:03 PM

Ayer 24 de mayo, cerca de las 21 horas, mientras se realizaba el Pasacalle Conmemorativo de los 5 años de la muerte Mauricio Morales, FF.EE de Carabineros irrumpió violentamente la actividad lanzando gases lacrimógenos y utilizando el carro lanza agua en contra de los participantes. Este violento ataque afectó tanto a niños, adultos mayores, hombres y mujeres, y en especial a las comparsas que se encontraban danzando en la conmemoración.

Fue precisamente en dicha acción represiva que, en la esquina de Ricardo Cumming con Compañía, un piquete de FF.EE se lanza encontra de un grupo de particpantes, empujando desmedida y violentamente en contra de Alondra Cáceres, bailarina del Carnavalito Gitano. La joven quedó herida en el suelo, mientras el funcionario de Carabineros se dio a la fuga luego de la agresión.

Alondra fue trasladada al Instituto Traumatológico de Chile, ubicado en Av. San Martin, donde se le diagnosticó con una fractura desplazada de clavícula derecha, contusiones múltiples, derivando a la joven a una cirugía con carácter de urgente.

En este momento, la integrante del Carnavalito Gitano se encuentra descansando en su hogar, a la espera de que mañana sea internada en un hospital para que se le practique la cirugía. Mientras tanto, los compañeros de la agrupación presentaron públicamente su repudio por la agresión de Carabineros a su compañera, calificando además la agresión de “cobarde” y alejada a los valores de una democracia que respeta el derecho a la libre reunión.

fuente http://www.radiovillafrancia.cl/agresion-de-carabineros-a-joven-bailarina

VALPARAISO- Fotoreportaje: 21 de mayo, desde las calles

http://www.radiovillafrancia.cl/fotoreportaje-21-de-mayo

El 21 de mayo en Valparaíso tiene un adentro y un afuera. Mientras los políticos proponen e imponen su agenda desde el Congreso, miles y miles de chilenos se movilizan afuera levantando sus propias demandas, sus propias luchas. Mientras en el Congreso todo es orden y protocolo, en las calles aledañas es alegre caos, espontáneo y sin libreto. Mientras en el Congreso es un monólogo, la alocución de una sola persona; en las calles son múltiples las voces que discuten y proponen desde las bases.

Y parece que el Chile del Congreso hace años y años que no escucha al Chile de la calle, el Chile real de quienes demandan una mejor vida. Al Congreso parece no llegar dichas voces, por mucho que se grite y manifieste a escasos metros del recinto.

El final, también dicotómico. Mientras la Presidenta se retira entre los forzados aplausos protocolares y vítores de los suyos, en la calle la despedida es distinta: no hay protocolos, tan solo represión.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHILE- Entrevista: Francisco Papas Fritas en Clandestinidad

“No me levanten ni como héroe ni como mártir… que para cambiar las cosas solo hay que perder el miedo”

Francisco Tapia, alias “Papas Fritas” sale de la “clandestinidad” y reaparece públicamente tras haber confesado quemar los pagarés originales de las deudas de miles de estudiantes de la Universidad del Mar durante su permanencia en la Toma en la casa Central de esa casa de estudios en Viña del Mar.
A pesar de ser una noticia de carácter global, Papas Fritas se ha negado sistemáticamente a dar entrevista a los medios del duopolio en Chile. A pesar de haber recibido millonarias ofertas.
Así nos plantea: “Me han ofrecido plata, millones, pero los medios duopólicos de este país nunca han hecho nada por nosotros, ni por la gente estafada ni por nadie que no sean sus auspiciadores que le hacen su $ueldo, por eso si hablo lo haré con los medios del pueblo, los que están en la lucha para que usen como quieran las palabras que tengo que decir“.- Papas Fritas.
Es así que da esta entrevista a los medios libres, independientes, populares y autónomos.
En los estudios del Canal 3 de la Víctoria Papas Fritas conversa junto al periodista Raúl Rodríguez, voz del Noticiero Ciudadano de la Radio JGM y miembro de AMARC Chile. Para realizar una entrevista que es material abierto y gratuito para los medios independientes.

Audio de la entrevista:
: http://www.radiovillafrancia.cl/entrevista-completa-francisco-papas-fritas-sale-de-la-clandestinidad

Video de la entrevista:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yXY64LONjHc
--------------------------------------------------------------------------------------------------

CHILE- El Maury recordado con barricadas

El 22 de Mayo del 2009, el compañero Anarquista Mauricio Morales (Punky Maury), muere tras la inesperada denotación del artefacto explosivo que cargaba en dirección a la miserable escuela de gendarmería de $hile, siniestra institución dedicada al adiestramiento de repugnantes seres dispuestos a torturar y humillar a otrxs.

Reivindicamos su valiente a accionar al ya cumplirse 5 años de su caída en combate. Que lxs ciudadanxs sepan que existimos quienes nos oponemos a las lógicas impuestas por un sistema autoritario, que creemos en la horizontalidad y también en afinidad, que no olvidamos a quienes han muerto en acciones contra el poder o a manos de la policía, que abrazamos fuertemente a quienes resisten con dignidad tras los barrotes de las frías jaulas de las cárceles.
No somos ni lxs primerxs ni lxs últimxs que deciden oponerse a la dominación, tras nosotrxs existe una larga historia de quienes han visto en la acción violenta un camino para destruir el orden imperante.

Creemos que es necesario generar una instancia donde la memoria y la acción se junten donde recordemos a quienes transitaron antes entre nosotrxs el camino para así crecer cualitativamente, para lograr elevar el combate, cuando ya hemos llegado a un punto de no retorno.
También tenemos la claridad y la convicción de que no somos lxs ultimxs contra quienes nos intentan dominar, que vendran otrxs que saltaran su rejas, romperan sus vitrinas, incendiarán sus casa y harán temblar su preciada paz social.
Que sepan que nadie está olvidado, que nada está saldado, que nada ha terminado.

COMPAÑERO MAURICIO MORALES PRESENTE EN CADA ACCIÓN, GESTO E INSTANCIA CONTRA LA AUTORIDAD Y LA EXPLOTACIÓN.

-----------------------------------------------------------------------------

LOS PETROLEROS DE LAS HERAS, LIBRES

(AW) Los trabajadores petroleros detenidos en el mes de febrero, por reclamos a la empresa Bacsa
quedaron en libertad por un fallo del juez de recurso Miguel Angel Meyer.

Oñate, Vivares y Armoa recobraron su libertad

Según se pudo conocer, a través de un oficio del juez de Recurso, Miguel Ángel Meyer, esta mañana quedaron en libertad los tres petroleros que se encontraban detenidos tras un reclamo en la empresa Bacsa, el pasado mes de febrero.
Martín Oñate, Néstor Vivares y José Armoa fueron detenidos por la policía provincial por directivas del juzgado de instrucción de Las Heras, a cargo de Eduardo Quelín, quien les imputó entre otros delitos, los de coacción agravada y entorpecimiento de las actividades economías y productivas debido al bloqueo que realizaron en la empresa de servicios Bacsa. Esta mañana a través de un oficio del Juez de Recurso quedaron en libertad
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- Festival en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El miércoles 28 de Mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y también se cumplen 9 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en nuestro país. Desde la Campaña convocan a una actividad frente al Congreso Nacional desde las 17, con talleres de educación sexual integral, consejería pre y post aborto y un festival, para instalar el derecho al aborto en la agenda pública y política y así lograr que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en ley.

Miércoles 28 de Mayo - Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres

DESDE LAS 17 HS - FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - CONSEJERÍA PRE Y POST ABORTO - FESTIVAL

Las mujeres decimos ¡BASTA DE CLANDESTINIDAD!
Exigimos al Congreso Nacional una acción: LEGALIZACIÓN

¡ABORTO LEGAL YA!

El 28 de Mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica, en 1987. Ese día, la militancia feminista de todo el mundo lleva adelante acciones tendientes a visibilizar y denunciar los principales problemas de salud de las mujeres y a exigir las soluciones a esas demandas.

Este 28 de mayo, además, se cumplen 9 años desde la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuitoen nuestro país, articulación política federal y colectiva conformada por más de 300 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, ámbito académico y científico, trabajadores/as de la salud, sindicatos y diversos movimientos sociales, culturales, estudiantiles y de la educación. En estos 9 años la Campaña realizó una intensa y sostenida labor de sensibilización social, activismo político y promoción territorial del derecho de las mujeres al aborto legal como un derecho humano básico. Luchamos por la sanción de una ley que despenalice y legalice la práctica del aborto, al tiempo que realizamos acciones de denuncia, acompañamiento y socorrismo toda vez que una mujer sufre la negación de sus derechos y la ausencia del Estado.

El pasado 9 de abril, y por quinta vez consecutiva, se volvió a presentar en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña, con las firmas de apoyo de 65 diputados y diputadas integrantes de todos los bloques político parlamentarios. De ellos y ellas esperamos el mayor compromiso para impulsar el debate en las comisiones y en el recinto. El Poder Legislativo Nacional tiene una enorme deuda con la democracia, una deuda que permite que se sigan realizando más de 1.500 abortos clandestinos por día en nuestro país. El mayor costo de semejante hipocresía la pagan las mujeres que no pueden costearse una clínica privada y deben sufrir las consecuencias de los abortos de la pobreza o las maternidades forzadas.
Por último, alertamos del incumplimiento del Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2012 sobre abortos no punibles. La mayoría de las provincias de nuestro país aun no establecieron protocolos acordes y la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación es flagrante, al no impulsar una política pública desde el Consejo Federal de Salud que garantice este fallo y el acceso universal a los abortos que establece la legislación vigente.

Nuestra lucha por instalar el derecho al aborto en la agenda pública y política no cesará hasta que el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se convierta en ley.

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Contactos:
Agustina Vidales Agüero 1163099787
Luis De Grazia 1161993008
Elsa Schvartzman 1164785181
Olga Cristiano 1166478457

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO EN CABA

http://www.derechoalaborto.com.ar
Fb: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en CABA
Tw: @CampAbortoLegal #ExigimosElDebate


--------------------------------------------------------------------

ABORTO- Asignatura pendiente: decidir sobre el propio cuerpo

Hay un nuevo proyecto de despenalización del aborto. Fue apoyado por un colectivo que reclama por el
derecho de las mujeres sobre su propio cuerpo. Una movilización que es producto de un largo recorrido social. La presentación en el Congreso de la Nación de un nuevo proyecto de despenalización del aborto y un nuevo caso de una niña violada y embarazada por su padrastro colocaron otra vez en la agenda pública la necesidad de una normativa jurídica que ampare la libre determinación de las mujeres sobre su propio cuerpo. Por Eduardo Lucita

Semanas atrás integrantes de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" acompañadas de unas 10.000 personas, la mayoría mujeres y no pocos hombres, presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esa iniciativa y esa movilización no cayeron del cielo, son producto de un largo recorrido.

Más de tres décadas.

El movimiento de mujeres y particularmente el feminismo, en cuyo centro se ubica decididamente la cuestión del aborto, tienen una larga tradición en América latina y en Argentina. Dieron un salto cualitativo en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando una verdadera contrarrevolución cultural en las artes, en las letras, en la vida cotidiana, en la vestimenta y obviamente en la sexualidad se expandió por los principales centros urbanos del mundo occidental. En este contexto es que la maternidad voluntaria y la educación sexual, la violencia de género en cualquiera de sus formas (física, económica, psicológica o sexual) y la despenalización del aborto comenzaron a debatirse en la América latina.
La historiadora y ensayista Mabel Bellucci en su reciente obra "Historia de una Desobediencia. Feminismo y Aborto", detalla el largo recorrido de estas luchas y muestra como toda esa secuencia de décadas fue una y otra vez interrumpida por los golpes militares, no sin ayuda civil, que se sucedieron una y otra vez en la región. Así las rupturas del orden institucional demoraban y hacían retroceder las luchas por la ampliación de derechos, entre ellos el derecho de las mujeres.
No es de extrañar entonces que fuera el feminismo de México, uno de los pocos países de la región que no sufriera golpes de Estado, quien lograra en 2007 -no obstante su fuerte tradición machista y clerical- institucionalizar la despenalización del aborto durante las doce primeras semanas de gestación. Si bien este logro está limitado al Distrito Federal, ha sido un avance notable que estimuló al resto de los movimientos latinoamericanos.
Desde los años 80 los Encuentros Nacionales de Mujeres fueron el contexto para que las organizaciones feministas replantearan una y otra vez la cuestión del aborto legal y seguro hasta que en el 2005 adquiriera la actual forma de campaña nacional.

Proyectos.

El primer proyecto IVE fue presentado en mayo de 2007 como una iniciativa de la sociedad civil. Exactamente un año después, en mayo de 2008, fue nuevamente entregado en la Cámara de Diputaos/as avalado por la firma de 22 legisladores y legisladoras. En marzo de 2010, cuando el anterior perdió estado parlamentario por falta de tratamiento, se presentó por tercera vez, ahora apoyado con 33 firmas. _ En marzo de 2012 nuevamente con 54 avales y en abril pasado por quinta vez con la firma de 64 legisladores y legisladoras de todos los bloques con representación parlamentaria.
En esencia el proyecto se sostiene en el derecho personalísimo de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Que toda mujer pueda interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación por voluntad propia, y sin plazos en caso de violación, de riesgo para la salud o la vida de la gestante o en caso de malformaciones graves. Además propone que el acceso a esta práctica sea seguro y gratuito en hospitales públicos y que las obras sociales la incorporen entre sus coberturas.

Datos duros.

Las estadísticas en general indican aproximaciones y tendencias generales y son siempre objeto de debates y especulaciones, las del aborto mucho más. La clandestinidad de estas practicas y muchas veces el sub-registro en casos de fallecimiento -se las suele indicar como "infecciones"- constituyen un verdadero obstáculo para determinar la magnitud de estas intervenciones.
Una investigación realizada en el 2006 por la Comisión Nacional de Investigaciones Sanitarias dependiente del Ministerio de Salud de la Nación estimó que "se realizan entre 486.000 y 522.000 abortos por año, la razón de abortos inducidos es de 0,53 o 0,64 por cada nacido vivo; la tasa de abortos inducidos por 1.000 mujeres de 15 a 49 años es de 40,8 o 49,0 y que cada mujer tendría en promedio dos abortos al término de su vida fértil".
"En 2010 la tasa de mortalidad gestacional informada por el Boletín del Ministerio de Salud fue de 44 por 100.000 nacidos vivos, es decir que 331 mujeres perdieron la vida ese año. Los abortos inseguros causaron el 20,5 por ciento de esas muertes. Considerando las estadísticas oficiales el número de mujeres fallecidas por esta causal en el quinquenio 2006-2010 fue de 384, un promedio de 77 por año", según datos obtenidos del libro "El aborto como derecho de las mujeres. Otra historia es posible", más conocido como el libro de La Campaña, del cual esta nota es tributaria.

Aborto no punible.

La práctica clandestina del aborto causa, años tras año, daños irreversibles en miles de mujeres, al mismo tiempo que ya sería la segunda causa de muerte materna en nuestro país. Si bien el aborto está todavía penado entre nosotros hay excepciones que lo permiten, estas están contempladas en el Código Penal, específicamente detallados en el artículo 86. Es así desde el año 1922, siendo nuestro país uno de los pocos en América latina que lo contempla en su jurisprudencia.
El reciente caso de una niña de 13 años violada y embarazada por su padrastro que las autoridades del hospital de Moreno se negaran a interrumpir su gravidez -luego se hizo en Capital Federal por acción directa de las organizaciones feministas- volvió a poner en el centro de la escena a las cúpulas clericales y a muchas instituciones médicas y hospitalarias que se oponen a esta practica absolutamente legal desde hace noventa años. Sin tener en cuenta el grave riesgo que para la salud tienen los embarazos involuntarios producto de violaciones, en muchos casos resultados de incesto.

Batallas contra la moral burguesa.
El periodista y escritor ya fallecido Carlos A. Brocato supo describir a la lucha por la despenalización y legalización del aborto como "la penúltima batalla contra la moral burguesa". Supongo incluiría a la eutanasia entre las últimas. Es interesante esta definición para precisar contra que moral se esta batallando, y no solo en la cuestión del aborto.
Es justo y necesario señalar que muchas de esas batallas han concluido positivamente. La continuidad de la democracia institucional en el país ha permitido en estas últimas décadas avances importantes en la ampliación de derechos ciudadanos: la patria potestad compartida; la ley de divorcio vincular; el matrimonio igualitario; la ley de muerte digna; la de fertilización asistida, entre otras.
El movimiento de mujeres y en su interior los colectivos feministas han jugado un rol preponderante en estas luchas, enfrentando a los sectores más retrógrados de nuestra sociedad, a las cúpulas clericales y a su influencia social y política. Este rol es más destacado aún en el movimiento por la legalización del aborto, que desde el 2005 ha centralizado diversos agrupamientos -hasta entonces dispersos y con prácticas políticas diferentes- en la ya mencionada Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Campaña que tiene todavía un áspero camino por recorrer, pero que es evidente que año a año crece y gana consenso en la sociedad para finalizar con esta asignatura pendiente del régimen democrático y avanzar hacia una ciudadanía más plena.
Eduardo Lucita- Integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda

------------------------------------------------------------------------------------------------------

El aborto: Una discusión abortada en un Chile clasista

La muchacha, de sobrevivir, arriesga penas de cárcel que van de 3 a 5 años
Hoy se supo a través de los medios de (des) comunicación que una menor de edad (una chica de 17 años) se encuentra en estado grave tras haberse realizado un aborto clandestino. La muchacha llegó con una severa hemorragia y en estado inconsciente al Hospital Luis Tizné. Hasta ese lugar llegaron funcionarios policiales de la 16º Comisaría de La Reina tras la denuncia del médico de turno.
Los medios de (des) comunicación agregaron también la dirección de la joven (innecesariamente), hasta donde llegaron los efectivos policiales a registrar (según señala, con permiso del propietario) la casa en donde habrían encontrado en el ante-jardín una bolsa plástica con ropa interior y restos de placenta siendo el feto no encontrado.
La muchacha, de sobrevivir, arriesga penas de cárcel que van de 3 a 5 años, según señala nuestro Código Penal, artículos 342 a 345, bajo el Título de “Crímenes y Delitos contra el orden Familiar y la Moralidad Pública”.

Chile y una discusión abortada
Chile es parte del selecto (y retrógrado) grupo de países que mantiene, hasta hoy, penalizado el aborto. Entre ellos el Vaticano, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Malta.

En abril del 2012 en el Senado se rechazó inclusive la “idea de legislar”, en términos simples: La opción de discutir el aborto en el Congreso, cerrando la puerta incluso al aborto terapéutico (que también es penalizado).
Las cifras con las que se “discute” el aborto en ciertos circuitos en Chile son precarias, básicamente porque muchas son proyectivas y en base a supuestos. El aborto se visibiliza solo cuando una chica muere, cuando una niña está embarazada o cuando una noticia (macabra y morbosa de abuso sexual) salta a la palestra. En Chile, irónicamente, el discutir legislativamente sobre el aborto es una discusión abortada.
Sin embargo es “vox populi” que los abortos son habituales. Que padres adinerados llevan a sus hijas fuera de Chile para realizárselos, como lo transparentara, por lo menos en la intención, una animadora de TV (en un Matinal del canal estatal). También es sabido de las prácticas de “apendicitis Express” en clínicas privadas, lo que vendría a convertir a Chile en el país con mas alto índice de apendicitis y prestación de servicio en clínicas privadas de esta patología.
A pesar de todo esto, en Chile existen agrupaciones que abogan por su despenalización. Tantos las que plantean despenalizar el aborto terapéutico tanto como aquellas que plantean el derecho a decidir sobre su cuerpo y ser como la mayoría de los países que permite el aborto (sin apellidos)
Hoy hay una muchacha grave, quizás sobreviva, quizás no, en este último caso algunos/as (ojalá pocos/as) dirán que “es un castigo divino”. Una niña que no tiene derecho a decidir y debe enfrentarse, como muchas (mas de las que quisiéramos), al lúgubre ritual del aborto clandestino en Chile. Insalubre, riesgoso y traumático y, por si fuera poco, a la condena y saña de los medios que, sin delicadeza, la dejan a merced de fanatismos y escarnio público al publicar su domicilio anticipando desde ya la condena que la espera, ya sea en los tribunales o en el infierno que ya han sentenciado algunas personas para ella.
Luego, como siempre, dejará de ser noticia y seguirá el negocio oscuro e insalubre de los abortos clandestinos hasta que tengamos que lamentar una nueva víctima y los y las de siempre saquen sus piedras para lapidar a otra muchacha.
Por un aborto seguro, es imperioso generar políticas públicas de educación sexual, prevención (hoy evidentemente insuficientes) y despenalizar una práctica que tiene que ver mas con la salud pública que con preceptos religiosos y de moral pública.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


CHIAPAS- Sub Comandante Marcos entrega el relevo a nuevas generaciones.

Este 25 de mayo el mítico Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo la que vendría a ser su última aparición pública como “Marcos”.

Así lo anunció en el marco de un homenaje a Galeano en Chiapas, del caído y mismo nombre que ocupará su sucesor.
Así el “Sup” dice: “nos dimos cuenta que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Entonces, dijo, “Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista”.
Fueron 5 años prácticamente desde el auto exilio mediático (su última aparición fue el 2009) auto exilio que generó una serie de rumores sobre diferencias internas, enfermedades y no faltó el medio que lo dio por muerto.
Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora Subcomandante Marcos reconoció que su anterior personaje pasó de ser un vocero a ser un “distractor” del EZLN.
Así el “Sup” da paso a las nuevas generaciones y se despide, tras 20 años al frente del EZLN y como personaje global, a un retiro que implica crear comunidad y consciencia en las nuevas generaciones.

Comunicado y discurso completo del Sub Comandante Insurgente Marcos: “Entre la luz y la sombra“

(AUDIO) http://www.radiovillafrancia.cl/reaparece-el-sub-comandante-marcos-para-anunciar-su-retiro-y-entrega-el-relevo-a-nuevas-generaciones

Video con imágenes de la última aparición:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=K7qb7KSDPpY


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Allanamiento a Comunidades Mapuche en el Wallmapu, el pan y lacrimógena de cada día

“Este es el pan nuestro de cada día… pero eso no significa que no nos siga dando rabia”

El pasado 22 de mayo cerca de 200 efectivos del GOPE y FFEE de carabineros de Chile allanaron violentamente 3 comunidades mapuche. Estas fueron: Las comunidades Coñomil Epule, Temucuicui Tradicional y Temucuicui Autónoma.

¿La razón?Una orden de investigar por denuncia de “Abigeato” (robo de ganado).

Durante el operativo policial una persona fue arrollada por un lanza-gases (zorrillo) una escuela rural fue afectada con bombas lacrimógenas lanzadas en su interior, en esta se encontraban niños y apoderados que realizaban una reunión, además un comunero resultó herido con perdigones los que fueron disparados a su cuerpo.
La indignación y la impotencia se mimetizan con rostros toscos y rabiosos. ¿Por qué ingresan así a nuestras casas? ¿Acaso llegan así a la casa de los ricos? Dice una lamgen que mastica aún la rabia tras presenciar como hombres fuertemente armados, con rostro cubierto y con desprecio rompían las pocas cosas que tenía en su casa. La poca vajilla que había, cuadros y cosas que no presentarían ningún peligro para nadie, solo a la mentalidad de aquellos que por ser lo que son: “Comuneros mapuche”, asumen su criminalidad y terrorismo latente.
“Atropellaron al perro, el no les hizo nada, solo ladraba por las lacrimógenas… le dejaron las tripas al aire”. Es el comentario de un niño mapuche. No es la primera vez que sus brillantes y oscuros ojos presencian un allanamiento y todo indica, hasta ahora, que no será la última vez que lo haga.
Tras cada allanamiento se genera una especie de “ritual”, este consiste en reagruparse. Mientras los más jóvenes permanecen en las cercanías y se mantienen vigilantes del retiro de todos los efectivos, esto porque generalmente son el objetivo de los efectivos policiales, tengan o no tengan relación con el motivo del allanamiento. El resto, mujeres, viejos y niños se reúnen en medio de la comunidad a evaluar los daños y juntar las lacrimógenas y cartuchos de escopetas que son el legado que deja generalmente carabineros tras su paso.
“Tenemos a un peñi detenido acusado de intento de homicidio, ellos dicen que intentó matar a un carabinero. ¿Se da cuenta? Ellos llegaron como con 20 carros blindados, chalecos anti bala, disparando, nosotros no sabíamos por qué, y resulta que nosotros somos ahora los que intentamos dañarlos?. Es el relato de un werkén de la comunidad. Y agrega:
“Fíjese, llegaron tras una investigación por Abigeato (robo de ganado) pero nos llevan detenidos a dos peñis, uno, el que fue arrollado por el zorrillo, y el otro por intento de homicidio. O sea, no había pruebas para detener a nadie, hacen el allanamiento, respondemos al ataque y ahora tienen a un detenido… parece que ese es el objetivo, provocarnos, que respondamos y detener diciendo que se ajustan al derecho… derecho de los huincas que nos trae puras injusticias”.
Efectivamente. Dos fueron los peñis detenidos, uno es Esterbaldo Correo Huenchullan (quien fue arrollado por el zorrillo y posteriormente detenido) y Juan Catrio Curinao. Este último, luego de la formalización en Collipulli, quedó detenido acusado de intento de homicidio contra un carabinero. Esterbaldo quedó en libertad, orinando sangre y con serias lesiones. Tuvo que ser trasladado por sus propios familiares hasta Víctoria para ser atendido. En la formalización se generaron incidentes en las afueras, saldo: 3 comuneros detenidos más. Uno de ellos acusado de daño fiscal ¿razón? Pelear con un perro policial que le fue abalanzado para morderlo… aunque usted no lo crea.

Resultado del allanamiento:
Niños intoxicados por lacrimógenas. Heridos por balines y perdigones de carabineros. Un comunero arrollado por un carro lanza-gases, el que resultó detenido junto a otro peñi. El interior de las casas destruido y decenas de cartuchos de escopeta y lacrimógenas apostados en el centro de la comunidad. Por parte de carabineros se registra un carabinero herido y trasladado a un centro asistencial, no se precisa más información.
Al terminar este registro una lamgen nos dice: “Este es el pan nuestro de cada día… ya estamos acostumbrados pero eso no quiere decir que no nos de rabia”.

Video del allanamiento: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DJ0lfrPlrTo
Registrado por los propios miembro de una de las comunidades afectadas (hecho con sus celulares)


http://www.radiovillafrancia.cl/cronica-allanamiento-a-comunidades-mapuche-en-el-wallmapu-el-pan-y-lacrimogena-de-cada-dia



---------------------------------------------------------------------

BUENOS AIRES- “El Bafisu es una herramienta que sirve para pensar la cultura como un espacio de encuentro”

Por tercer año consecutivo se realizó el BAFisura -Buenos Aires Fisuras-, ciclo de cine alternativo y
contrahegemónico. Duró once días y contó con la participación de 27 espacios culturales de toda la Ciudad. En diálogo con ANRed, integrantes de distintos colectivos se refirieron al origen del ciclo y destacaron su importancia: “El Bafisu es un gran ejemplo concreto de cómo se pueden potenciar acciones fragmentadas si se articulan. Somos espacios que solemos hacer proyecciones y esto nos permite mostrar esa enorme cantidad de cine-debate contracultural que hay en Buenos Aires”.

Entrevistada por ANRed, Malena de Antena Negra nos contó sobre el origen del Bafisu: “Empezó en la Sala Alberdi en el 2012 específicamente como una medida de lucha. Habíamos tenido un aviso de la jueza, se iban a aplicar un par de medidas y no nos iban a dejar entrar más. Necesitábamos hacer algo que movilizara el espacio y convocara a más gente. Venía la fecha del Bafici y empezamos un poco parodiándolo, pero haciendo hincapié en desde dónde damos la lucha contracultural Lo que no nos gusta de la cultura hegemónica es que sea un mero lugar de tránsito, donde no hay relaciones de personas. Desde las fisuras que somos estos espacios, empezamos a pensar una cultura distinta”.
El primer Bafisu tuvo lugar entonces en la Sala Alberdi y se sumó una proyección en el Espacio Cultural La Gomera, en Barracas. “Después de ese Bafisu, decidimos ponerle más pilas a la articulación entre espacios” –relató Malena- “La Sala Alberdi ya estaba desalojada. Se convocó a una reunión y salió el segundo Bafisu en 2013, siempre manteniendo la idea de que haya un debate entre las personas. Era la esencia de ser una propuesta diferente. Este año, en el tercer Bafisu, estuvo más aceitada la articulación, fue muy lindo y plural el trabajo de organización entre todos. Nos dividimos en algunas comisiones como de prensa, de recolección de cortos y demás, tratando de hacer una profundización en la organización, de un modo autogestivo y contracultural”. Una de los aspectos que destacó Malena es que “los Bafisus lograron que nos conozcamos entre los distintos espacios y cada una de las distintas experiencias. Es muy necesario poder articularnos en acciones conjuntas, porque además de ser una fisura aislada se puede generar una fisura más grande, todos juntos, que le duela al sistema, que nos ayude a resistir más. El Bafisu es una patita para todo esto, para esta lucha”.
En este tercer año se unieron 27 espacios culturales y de lucha, entre ellos: Anfiteatro Parque Lezama Sin Rejas, Asamblea de Villa Urquiza, El Umbral (Caballito), Cine Libre Parque Abierto (Parque Centenario), Bachi Bajo Flores, La Gomera, Compadres del Horizonte (Constitución), Rosa Luxemburgo (San Telmo), Antena Negra (Caballito), El Antro Mágico (Flores), CORREPI (Monserrat), La Barbarie (Constitución), Escuela Recuperada Carlos Fuentealba (Parque Patricios), Familiares y amigos de Luciano Arruga (Lomas del Mirador), Centro Universitario Devoto (cárcel de Devoto), Corralón de Floresta, Manada Cultural (Almagro) y muchos espacios más. Se proyectaron más de 50 documentales, cortos y películas de producción nacional e internacional, sobre diferentes temáticas, pero con un carácter compartido de protesta social. Las actividades fueron libres y gratuitas y, al final de la proyección, se invitaba a una ronda de debate, contando, muchas veces, con la participación de los realizadores de las producciones audiovisuales.
Federico Wahlberg, de Manada Cultural, también nos compartió su experiencia en el Ciclo: “el Bafisu es un gran ejemplo concreto de cómo se pueden potenciar acciones fragmentadas si se articulan. Somos espacios que solemos hacer proyecciones y esto nos permite mostrar esa enorme cantidad de cine-debate contracultural que hay en Buenos Aires. Es un festival con un sentido, un espíritu crítico del capitalismo, que en nuestra opinión, le da unidad a la diversidad de grupos que participamos”. Las películas que transmitió este colectivo fueron, el martes 20 de mayo, Machuca (Chile, 2004) y “el sábado 17 pasamos ‘De trapito a bachiller’ (Arg, 2013), donde contamos con la participación del director, de Santiago Iorio, docente del bachillerato popular IMPA, y de un estudiante actual que también había estado viviendo en la calle. El debate que se dio fue muy fuerte e interesante, muy motivador”.
El cierre del Bafisu se llevó a cabo en el Espacio Cucoco que está en la Huerta de Saavedra, el domingo 25 de mayo alrededor de las 17:00hs, donde como temática se eligió la soberanía alimentaria y se seleccionó material relacionado a la problemática. Se proyectaron “El cuento de la buena soja” y “Food inc”, junto a un mediometraje del acampe contra Monsanto en Malvinas Argentina (Córdoba), cerrando la noche con un fogón, debate y una rica comida compartida.
Diego Casas se refirió al por qué del cierre en Cucoco, espacio del cual forma parte:“Sufrimos un incendio en febrero. Todavía estamos en reconstrucción del espacio y hacer el Bafisu acá fue aportar a la causa. Nunca nos dejaron solos, tuvimos la ayuda de muchos colectivos. Esto fue otra forma de ayudar al espacio para que sigamos adelante. Para mí, el Bafisu es una molestia, un dolor de cabeza a quienes tratan de imponernos todo el tiempo las cosas. Poco a poco la gente se va sumando, de distintas formas y van tomando conciencia. Esta es la segunda vez que estamos en el Bafisu, hemos proyectado alrededor de 8 cortometrajes en cinco días. Creemos que la importancia del Bafisu es la misma que tienen todas las actividades autogestivas organizadas de manera horizontal, antiautoritarias, que son una respuesta contrahegemónica hacia la cultura embasada que trata de vendernos el sistema mismo. Demuestra que cuando hay ganas de crear, aprender y hacer cosas no se necesita nada para hacerlo. El Bafisu es un ejemplo de eso, la huerta es un ejemplo de eso. Cuesta, porque te tenés que desaprender de un montón de cosas y aprender otras nuevas. Pero se puede hacer”.
Frente a la pregunta acerca de si el Ciclo es una herramienta de comunicación alternativa, Diego no dudó. “Sí. Vemos que se acerca gente que no está dentro del circuito alternativo y eso demuestra que sí, que es una herramienta de comunicación y de contrainformación bastante importante”, concluyó.
Por su parte, Malena agregó: “Hay que tener en cuenta que existe gran cantidad de producciones audiovisuales independientes que muchas veces no encuentran dónde mostrarse. Entonces el Bafisu se convierte en un lugar donde se puede pasar mucho material, sobre todo producciones hechas en espacios de lucha a las cuales los circuitos de circulación tradicional le cierran sus puertas. El Bafisu es una herramienta de lucha contra el discurso hegemónico, que sirve para pensar la cultura como un espacio de encuentro, donde generar esta dinámica de debates, profundizarlas, permitirnos hablar con otros que no conocemos, hoy en día que estamos cada vez más aislado de nosotros mismos, y poder romper con la individualidad que es muy fuerte”.

Esta edición 2014 del Bafisu terminó, pero sigue. En lugares como Córdoba se apropiaron de la idea, la hicieron suya y este lunes 26 de mayo arranca Cofisu. Además y en simultáneo, el Bafisu Oeste está organizándose para dar comienzo al ciclo de cine alternativo dentro de muy poco.
No hay comentarios: Enlaces a esta entrada
SÁBADO, 24 DE MAYO DE 2014
CHILE- Caso Moyano: denuncian presión a testigo por parte de la fiscalía
Notas en la prensa del capital:
http://www.theclinic.cl/2014/05/09/caso-moyano-denuncian-presion-a-testigo-por-parte-de-la-fiscalia/

En el caso que se sigue por el crimen del cabo Luis Moyano en 2007, un testigo considerado relevante ha asegurado que fue presionado para declarar en contra de Juan Aliste, uno de los imputados. En tanto, Víctor Jeréz, apodado “El Danny DeVito” se retractó tras haber reconocido a Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel como partícipes en tres asaltos, en uno de los cuales murió Moyano.

La semana pasada Vicente Tureo se sentó frente a los magistrados de Primer Tribunal Oral y dijo haberse sentido presionado por la fiscalía para declarar en el juicio que se lleva contra los acusados de asesinar al cabo Luis Moyano en 2007, a saber Juan Aliste, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel.
La información la confirmó el abogado Pablo Ortega, quien patrocina a Villarroel. A su juicio se vulneraron garantías constitucionales.
En su testimonio Tureo indicó que fiscales del Ministerio Público lo fueron a buscar a la V Región para que declarara en el caso, atendido a que no contestaba el teléfono. “Esto no sólo es inusual, sino también ilegal”, agregó Ortega.
Hay que recordar que un testigo citado a un juicio oral puede ser obligado por la autoridad a concurrir incluso a través de una orden de detención. Por eso, indica Ortega, “esto debió ser discutido en audiencia para respetar las garantías en el marco de la bilateralidad de la audiencia”.
Ortega explica: “Lo primero que declara (Tureo) es que viene obligado por la fiscalía, en un contexto de mucha presión hacia él e incluso hacia su familia; que fueron a altas horas de la noche a su domicilio y le señaló al fiscal que le faltó ir con un tanque”.
Según el profesional, la gran mayoría de las pruebas entregadas por el Ministerio Público en este juicio fueron las obtenidas por Carabineros durante la investigación llevada a cabo por la Justicia Militar después de la muerte de Moyano.
“Las presiones de la fiscalía hay que entenderlas en un contexto mayor. El primer error es que este caso lo investiga la propia institución. En ese tiempo era competente la fiscalía militar, con una legislación altamente antidemocrática y que vulnera el principio constitucional de que los ciudadanos tienen derecho a una investigación imparcial y aquí no se concretó”, explicó.

Terra australis
Tureo no ha sido imputado en la causa, tampoco acusado. Se trata de un testigo -importante, mas no vital, según la fiscalía- que en parte tiene la llave para la llamada prueba de contexto.
Sucede que Tureo en 2007 vivía con su entonces esposa Carla Verdugo en una región apartada de Chiloé. Habían transcurrido pocos meses desde el crimen de Moyano y se presentó un supuesto estudiante de antropología, que comenzó a tener una relación paralela con Verdugo. Tureo descubrió el hecho y encaró a Aliste Vega, quien reconoció que era el hombre que la policía buscaba y que junto con ello -presuntamente- ser el autor del crimen.
Pues bien, hasta ahora ese supuesto reconocimiento de Aliste Vega ha sido una suerte de caballito de batalla del Ministerio Público, reconoce el abogado Ortega.
Hasta ahí se trataría de una versión más entregada a la fiscalía por parte de Tureo, quien además ganó la tuición de los hijos que mantiene con Verdugo, luego que esta última fuera condenada en 2013 a cinco años de libertad vigilada por colocación de artefacto explosivo.

No es lo mismo
Ortega indicó que Tureo asegura que conoció a Aliste Vega en Chiloé, pero que nunca le dijo que había sido el autor del crimen y que la declaración prestada a la fiscalía militar, no es lo que está plasmado en su declaración.
“Él fue muy digno. Él reconoce que tuvo diferencias con Aliste Vega referido a un tema privado, pero que él no puede refrendar una acusación tan grave como la autoría de un crimen, porque no le consta que haya sido el autor del crimen”, insistió.
Uno de los fiscales del caso explicó a The Clinic que Tureo fue amenazado por dos encapuchados en momentos en que se reunía con su pareja para que viera a los menores. Y que a partir de allí estuvo con medidas de seguridad para evitar que atentaran contra su vida.
“Nosotros no hemos presionado en absoluto a este testigo. Él estaba con medidas de seguridad y nosotros nos preocupamos porque no contestaba el teléfono y efectivamente fuimos a la V Región, pero no con un grupo de Carabineros. De hecho hablamos con los padres de él y les explicamos la situación, pero otra cosa es que lo presionáramos o lo amenazáramos con algún sanción. Eso no es cierto”, indicó el perseguidor.
Ortega, en tanto, si bien reconoció las medidas de seguridad, indicó que hace tiempo que no estaban activas y que Tureo, durante su declaración en el juicio oral tuvo una versión distinta.
“Lo de las amenazas fue un tema que levantó la fiscalía. Y es algo que Tureo informó en su momento, pero eso es un tema intrafamiliar y resulta altamente inconveniente llevarlo a juicio. Es un conflicto con su ex señora respecto a la tuición de los hijos. Por eso cuando le preguntan sobre las amenazas indicó que le dio risa, que no se sintió amenazado, porque él entiende que es un conflicto con su ex pareja”, insistió Ortega.
El cambio de versión por parte de Tuero se suma la de Víctor Jeréz, apodado “El Danny DeVito” el 1 de abril pasado. Este último fue presentado por la fiscalía, ya que habría reconocido a los tres acusados en una declaración ante la Fiscalía Militar, como partícipes en tres asaltos, entre ellos al banco Security donde murió el cabo Moyano. Sin embargo, modificó también su versión indicando haber sido presionado para testimoniar. En una carta enviada al semanario The Clinic, Jeréz reafirmó estos dichos.
Tanto Fuentevilla, Villarroel y Aliste se han declarado inocentes desde el primer día y se han reservado el derecho a guardar silencio.



---------------------------------------------------------------------------------

Este lunes comienza entrega de pruebas por muerte de cabo Moyano


http://www.biobiochile.cl/2014/05/12/este-lunes-comienza-entrega-de-pruebas-por-muerte-de-cabo-luis-moyano.shtml

Asegurando que la Fiscalía Centro Norte no ha logrado acreditar la participación de los tres imputados en el crimen del cabo de carabineros Luis Moyano, ocurrida en 2007, la defensa -en el juicio oral que se realiza desde hace un mes por delito de homicidio- comenzará este lunes la entrega de pruebas en este caso que ya entra en su etapa final.

Los tres abogados defensores de Juan Aliste Vega, Fredy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, cuestionan la acusación del Ministerio Público, indicando que han presentado peritajes, como los realizados a los rostros de los imputados, en que morfológicamente sólo coinciden cerca de un 25 por ciento los puntos analizados.
Indican que tampoco se mostraron análisis de la trayectoria externa de la bala que hirió de muerte a Moyano, que dé cuenta de la ubicación exacta del tirador. Aportando, la fiscalía, sólo el testimonio de un experto, pero en relación al recorrido del proyectil en el cuerpo del funcionario policial.
A esto agregan que un testigo, que era el cuarto implicado y condenado en el caso, Víctor Jeréz Reyes, se desdijo del reconocimiento a los acusados en pleno juicio.
El abogado de Villarroel, Pablo Ortega, aseguró que tampoco se respaldó la tesis de los robos a los bancos Security y Santander, segunda parte de la acusación, subrayando las carencias de las pruebas del Ministerio Público.
Por su parte el Ministerio Público terminó su etapa de pruebas la semana pasada con la declaración de 46 testigos, 18 peritos y la incorporación de más de setenta documentos y otros medios de prueba.
El persecutor Ricardo Peña, indicó que espera con tranquilidad las evidencias que presentará la defensa.
Se estima el término del juicio oral para dos semanas, cuando la defensa concluya su etapa probatoria.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


A 5 años de tu partida- Audio Mauricio Morales

Para todxs los compas que estén en medios libertarios, anarquicos y radios alternativas enviamos este audio que realizamos con las palabras del compañero Mauricio Morales a 5 años de su fallecimiento.
Procura que viva la anarquía.
Salud,
Alegre Rebeldia

Descargar audio:
http://www.mediafire.com/listen/bbj6vequubx9fg0/mmoralesaudio1.MP3


-----------------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA ROSA - Alegre Rebeldia

El programa más anti del dial.
Antiautoritario, anticapitalista y antipatriarcal

Todos los lunes a las 21 hs por FM Sonar 91.3
Online: http://www.fmsonar.com.ar


Programa 11 (18/5/2014)
Flash contraiformativo. Recordamos al compañero Mauricio Morales. Cárceles: control social y sistema punitivo.
Descarga: http://www.mediafire.com/listen/vrt94tsquehm0du/Alegre_Rebeldia_11.mp3

--------------------------------------------------------------------------------------------

SANTA ROSA- "PRIMERO LA LIBERTAD"

UN PROGRAMA DE RADIO QUE TIENE COMO OBJETIVO LA LIBERTAD. EN CONTRA DE LO QUE NOS OPRIME, USANDO LA VOZ COMO ARMA PARA DECIR LO QUE PENSAMOS Y DISPARAR CUESTIONAMIENTOS DESTINADOS A DESESTABILIZAR LO ESTABLECIDO

TODOS LOS MARTES A LAS 22 hs
POR RADIO LA TOSCA 95.1

Mail: primerolalibertad@hotmail.com
Escuchar on line: http://www.potenciaweb.net/radiolatosca/player.php
Facebook http://www.facebook.com/primero.lalibertad
BLOG: primerolalibertadcomunicacion.blogspot.com
Santa Rosa-La Pampa

PROGRAMA 11: 14-05-2014
OTRO ASESINATO IMPUNE EN COMISARIAS PAMPEANAS - MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN CÓRDOBA - RECORDANDO A LA COMPAÑERA ZOE - JORNADA DE AGITACIÓN POR COMPAÑERXS ANARQUISTAS EN LA REGIÓN ITALIANA-NUEVO ESPACIO DE ARCHIVO Y DIFUSIÓN RADIAL SINTONIZA LA RABIA - CUENTO DE HANS NIEMEYER - ANARQUISMO Y ANARQUIA, E. MALATESTA.
DESCARGAR O ESCUCHAR (SALIÓ CON DIFICULTADES TECNICAS): http://www.mediafire.com/listen/odyo5f8pmnh9ztb/programa_11__13-05-2014.mp3

PROGRAMA 12: 20-05-2014
REPRESIÓN EN OKUPACION DE VIVIENDAS EN GENERAL PICO - RECORDANDO AL COMPAÑERO "PUNKI MAURI" CON AUDIOS, MÚSICA Y ALGUNOS DE SUS ESCRITOS - LLAMADO DE BOIKOT AL MUNDIAL DE FUTBOL BRASIL 2014 - ESCRITO DE MARCELO VILLARROEL A DÍAS DE TERMINAR EL JUICIO POR EL CASO SECURITY - JORNADA DE DIFUSION ANARQUISTA EN BUENOS AIRES.
ESCUCHAR O DESCARGAR: http://www.mediafire.com/listen/u7oqdqfia676glj/programa_12__20-05-2014.mp3


-------------------------------------------------------------------------------------------------

PICO, LA PAMPA- “Los pobres no tenemos justicia”

Así se expresó el padre de 'Chamy' Fernández, a Plan B Noticias. “Tengo mucha impotencia.
El responsable de la muerte de mi hijo es la policía”, afirmó. Estuvo con su familia en la marcha de la Intersindical, en Santa Rosa.
“El fallo fue injusto contra nosotros. Los pobres no tenemos justicia. Yo creía en la justicia judicial. Nunca creí en la justicia policial, debido a la injusticia que hacen con los menores”, dijo a Pla B Noticias, el papá de 'Chamy', Justo Fernández.
“A los chicos de la calle o de familias pobres, los castigan muy duro. Yo soy de General Pico y agrupamos a todos las organizaciones sociales. Pedimos que nos acompañen en este reclamo de justicia”, afirmó.

—¿Van a apelar el fallo?
—Sí. Ya enviamos la apelación

—¿Quiénes son los responsables de la muerte de 'Chamy'?
—El responsable de la muerte de mi hijo es la policía. Siempre me sentí impotente, no podía dejar de pensar las cosas que hacían. A mi hijo le pegaron una paliza en la puerta de mi casa y hemos sido atropellados injustamente-

—¿Qué pasó esa noche, cuando su hijo salió a un boliche y no volvió más?
—Él sale a la 1 de la mañana, a un boliche, porque se iba a ver con la novia. Fue al baño, se mojó la cabeza y los patovicas lo sacaron afuera. Lo agarró la policía y le pegó una paliza tremenda. Lo llevan a la Primera, le pegan muchísimo. Un preso que estaba adentro escuchaba todos los golpes que le pegaban.
“Él gritaba que lo dejen. Te lo digo como papá, este dolor nunca me lo voy a borrar. En esos días, con 17 años, firmaba para la primera de Costa Brava, le quitaron el sueño y el sueño a nosotros”, dijo.

—¿Cómo termina quemado?
—Lo llevan de la primera a la cuarta y el comisario no lo quiso recibir. Cuando iban a mitad de camino, lo quieren enviar a la Cuarta de nuevo. Unos dicen que lo bajaron del auto con cortes en las piernas y en la cara.
“Nosotros siempre hemos sido castigados por la justica. Estoy muy dolorido, por todo lo que pasa con los chicos de el barrio El Molino. La otra noche, agarraron unos pibes y les pegaron unas cachetadas. Tengo mucha impotencia”, finalizó.
Cabe recordar que los jueces Miguel Gavazza y Elvira Rosetti, votaron por la absolución mientras que Alejandra Ongaro lo hizo en disidencia y por mayoría, absolvieron a los tres policías César Emilio Fernández, Sergio Daniel Pérez y Rogelio Omar Benítez, que estaban acusados por el homicidio culposo de Juan Carlos “Chami” Fernández.
El joven fue demorado en noviembre de 2009 por la policía tras un incidente ocurrido en un boliche bailable, fue a la Comisaría Primera y de allí a la Cuarta porque era menor de edad. Nadie lo revisó. Lo encerraron con candado en la puerta en una sala de la dependencia policial (no cuenta con celdas) y le alcanzaron un colchón a pedido del joven.
No quedó ningún policía cuidándolo y a los minutos escucharon gritos, se había incendiado el lugar. Los policías apagaron las llamas con un matafuego, y Chami salió caminando quemado. Al rato lo llevó la ambulancia al hospital Gobernador Centeno desde donde fue trasladado al Instituto del Quemado de Buenos Aires. A los 7 días falleció producto de las quemaduras.
Los padres del chico sostuvieron que lo quemaron para borrar las huellas de una golpiza, pero la querella no pudo demostrar esa hipótesis y los policías fueron juzgados solo por homicidio culposo.

http://www.planbnoticias.com.ar/index.phpoption=com_content&view=article&id=31140%3Alos-pobres-no-tenemos-justicia&catid=34%3Aprovinciales&Itemid=73

--------------------------------------------------------------------------------------------------------


CÓRDOBA- A 7 meses del asesinato de Jorge Reyna

(AW) Se realizará en la plaza San Martín de Cosquín, el próximo lunes 26 de mayo a las
18.00, una concentración para exigir justicia por Jorge Reyna, el joven asesinado por la policía en una comisaría de Capilla del Monte hace 7 meses.-

ASAMBLEA CAPILLA DEL MONTE CONVOCA:
Concentración en la plaza San Martín de Cosquín
El 26 de mayo a las 18.00 hs.

A 7 meses del asesinato de Jorge Reyna

- Por la derogación del Código de Faltas
- Contra todo tipo de violencia institucional en nuestras calles, en nuestros hospitales, en nuestras escuelas, en nuestros trabajos.
- No a las leyes que repriman las luchas de nuestro pueblo.
- Basta de impunidad a los que matan a nuestros jóvenes.
- Basta de desalojos a los verdaderos dueños de la tierra.


----------------------------------------------------------------------------------------------


BUENOS AIRES- Fábrica militarizada tras 70 despidos



MARTES 27 JORNADA DE LUCHA
Fuera la policía de Gestamp

(AW) El próximo martes 27 a partir de las 7.00, los trabajadores de Gestamp realizarán una jornada de lucha en la puerta de fábrica ubicada en la ruta 9 vieja entre victoria y Güemes de la localidad de Escobar. A partir de las 10.00 habrá una conferencia de prensa y un acto para denunciar la militarización de la fàbrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos. Los trabajadores denuncian que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Prov. de Bs.As. en forma permanente en la planta.-

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS
MARTES 27 JORNADA DE LUCHA A PARTIR DE LAS 7 HS EN LA PUERTA DE FÁBRICA A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)

Los trabajadores de GESTAMP denunciamos que la empresa se encuentra militarizada, hay 60 efectivos de la infantería de la policía de la Prov. de Bs.As. en forma permanente. Los efectivos aparte de custodiar las entradas realizan rondines dentro de la planta intimidando a los compañeros, diciéndoles que no pueden hacer reuniones. Los policías utilizan los vestuarios del personal y se ha llegado al colmo de que en días pasados un turno entero se quedó sin comer porque 'le tuve que dar de comer a 40 milicos' según palabras del concesionario.
Queremos que esta denuncia sea conocida por el pueblo argentino y todos los trabajadores, NO SE PUEDE PERMITIR QUE LA POLICÍA SEA UTILIZADA POR LA PATRONAL PARA METER MIEDO Y QUE PASEN LOS DESPIDOS.
LE DECIMOS AL GOBERNADOR SCIOLI Y A LA PRESIDENTA CRISTINA QUE SAQUEN LOS POLICÍAS DE ADENTRO DE LA FÁBRICA.
NO ESTAMOS EN DICTADURA.

Por eso el próximo martes 27 a partir de las 7 hs realizaremos una jornada de lucha en la puerta de fábrica y a partir de las 10 hs una conferencia de prensa y acto para denunciar la militarización de la fàbrica y exigir la reincorporación de los 69 compañeros despedidos, pedimos la solidaridad de todas las organizaciones de dd.hh.,obreras, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas para que se hagan presentes en el acto y difundan la convocatoria. Gracias.

FUERA LA POLICÍA DE GESTAMP - NO ESTAMOS EN LA DICTADURA
ADENTRO LOS 69 TRABAJADORES DESPEDIDOS
MARTES 27 DESDE LAS 7 HS JORNADA DE LUCHA Y A LAS 10 HS CONFERENCIA DE PRENSA Y ACTO EN LA PUERTA DE FÁBRICA (RUTA 9 VIEJA ENTRE CALLE VICTORIA Y GÜEMES ESCOBAR)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


NEUQUÉN-A Cristian lo mataron los carceleros



(AW) Al cumplirse 2 años del asesinato por parte de la policía del joven Cristian Ibazeta en la Unidad carcelaria Nº 11 de Neuquén, Se realizará mañana 24 de mayo a partir de las 13.00 una pintada de un mural en el Barrio de Cristian,en las calles Gregorio Martinez y Antártida Argentina de la ciudad de Neuquén y una radio abierta con transmisión en la emisora Zona Libre.-

Este 24 de mayo 2014 se cumplen dos años del asesinato de Cristian Ibazeta en la U11.
No nos cansaremos de denunciar que a Cristian lo mató la policía como represalia por su rebeldía, y a su vez como escarmiento ejemplificador para quienes, como él, se atrevieran a desafiar la autoridad de la policía y su derecho absoluto a disponer de los cuerpos en el ámbito de una cárcel.
Porque no olvidamos ni perdonamos. Seguimos exigiendo justicia para Cristian y para todas las víctimas de la represión policial. Exigimos el ingreso de organismos de DD. HH a todas las unidades de detención de la provincia.
Este Sábado 24 de mayo, te invitamos a participar de la pintada de un mural en el Barrio de Cristian, y radio abierta con transmisión en Zona Libre,a partir de las 13 horas.

Sábado 24 de mayo. 13 horas.
Gregorio Martinez y Antártida Argentina
Los esperamos!
ZAINUCO

agrega un comentario