Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley Antiterrorista: Oficialismo bloqueó quórum para debatir su derogación
Por Fuente: Ambito - Wednesday, May. 28, 2014 at 2:16 PM

Miércoles 28 de Mayo de 2014 | Oposición hizo catarsis contra ley antiterrorista. La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se reunió ayer en minoría, ya que el oficialismo y sus aliados no contribuyeron a constituir el quórum necesario para sesionar, en una jornada en la que distintos bloques de la oposición tenían previsto tratar la derogación de la ley antiterrorista.

Ley Antiterrorista: ...
donda.jpg, image/jpeg, 500x322

La diputada del PRO Laura Alonso advirtió que "la ley antiterrorista es un ataque a las libertades individuales y hay que derogarla ya". La legisladora, autora de uno de los proyectos de derogación, dijo que fue una "lástima" que el oficialismo no diera quórum, ya que "no se puede permitir que esta ley siga vigente, hay que reparar el daño generado".

Rechazo de Carta Abierta

"Hace mucho tiempo que no veo una preocupación común de actores de los más diversos en rechazar una ley: desde Horacio Verbitsky hasta La Nación, desde el CELS hasta ADEPA y FOPEA. Todos la rechazaron y la rechazan. Incluso Carta Abierta lo hizo", resaltó Alonso.

La diputada mencionó tres casos en los que se intentó aplicar la norma: "A los militares condenados por delitos de lesa humanidad que se escaparon del Hospital Militar Central, al líder Qom Félix Díaz y al periodista de Santiago del Estero Juan Pablo Suárez". Este periodista santiagueño enfrenta un proceso judicial por haber subido un video a YouTube acusado de aterrorizar a la población. Por su parte, Margarita Stolbizer, quien también presentó una propuesta en el mismo sentido, consideró que la ley es "una herramienta peligrosa en un país con un Gobierno que implementó el Proyecto X para espiar a dirigentes y organizaciones sociales y, de ese modo, habilitar luego la persecución y represión de la protesta social".

"Hay más de 5 mil personas sometidas a procesos por participar en movilizaciones para ejercer el legítimo derecho a la protesta y el reclamo. Y encima, se comienzan a tratar proyectos para regular la convivencia social y el uso del espacio público", se quejó la líder del GEN.

La diputada de Libres del Sur Victoria Donda, en tanto, aseguró que "ley antiterrorista es utilizada para amedrentar a lo luchadores sociales, trabajadores y periodistas con procesos penales y sanciones exorbitantes", en tanto que su par del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, subrayó que "esta es una ley que votó el kirchnerismo para criminalizar la protesta social".

A su vez, el radical Manuel Garrido también lamentó la ausencia del Frente para la Victoria y sostuvo que "éste fue un tema escasamente debatido cuando se aprobó en maratón en diciembre de 2012, sin prestar atención a los planteos realizados por la oposición". "Nadie imaginaba cuál iba a ser el devenir de las políticas del Gobierno, ni la militarización de la seguridad a cargo del señor (Sergio) Berni, ni que el general (César) Milani iba a terminar a cargo del Ejército, con lo cual esta ley pasó a ser una pieza más de un engranaje autoritario", resaltó Garrido.

A pesar del rechazo de organismos de derechos humanos, asociaciones civiles y figuras del derecho como el juez de la Corte Raúl Zaffaroni quedaron así incorporadas dos modificaciones al Código Penal argentino para cumplir con exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), controlado por Estados Unidos.

agrega un comentario