Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Abuso de Gral. Urresti contra olleros por dinamitazos a canteras
Por Mauricio Quiroz Torres - Wednesday, May. 28, 2014 at 4:22 PM
Limaprovincias3@yahoo.es

ES UN ABUSO LOS DINAMITAZOS DE GENERAL EP (R) DANIEL URRESTI CONTRA CANTERAS EN S.D. OLLEROS-CRUZ DE HUESO. NUNCA NOTIFICARON Y TODOS TIENEN PERMISO MUNCIPAL SEGÚN LEY 28221.

Perú: Abuso de Gral....
portada_-diario__per__primero27-5.jpg, image/jpeg, 2205x2756

ES UN ABUSO LOS DINAMITAZOS DE GENERAL EP (R) DANIEL URRESTI CONTRA CANTERAS EN S.D. OLLEROS-CRUZ DE HUESO. NUNCA NOTIFICARON Y TODOS TIENEN PERMISO MUNCIPAL SEGÚN LEY 28221.

DINAMITAN CENTRO DE TRABAJO

Juan Cahuide

Indignante, abusivo y contra la ley y las fuentes que generan trabajo.

Ha sido un total abuso esta intervención del Viernes 23 de Mayo en la Quebrada Cruz de Hueso-Chamaure, del Alto Comisionado para la formalización de la Mineria General EP (r) Daniel Urresti, el Fiscal Superior Antonio FernandezJerí y funcionarios del Ministerio de Energia y Minas que junto con mas de 500 policiasy 18 Fiscales incursionaron en la propiedad privada sin orden judicial y dinamitaron algunas maquinarias de Canteras legales SIN IMPORTARLES LA POBLACION DEL CENTRO POBLADO CARDAL de la Comunidad Campesina de Llanac, denunció el Regidor de la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros, Oscar Huapaya.


POBLADORES DAÑADOS

El Jefe de Seguridad del C.P. Cardal que agrupa a mas de 1,000 familias, Ricardo Palma advirtió a estas Autoridades de presencia de la población pero hicieron caso omiso.

Qué hubiera pasado si por efecto de las ondas expansivas de la dinamita hubiera habido daños a los pobladores?, señaló Oscar Huapaya.

Dijo que muchos de estos se han burlado de los pobladores.

El Alcalde de Santo Domingo de los Olleros, Germán Solis, por su lado, dijo que iba a oficiar al Supremo Gobierno para que estos operativos de interdicción se viten los abusos como esto que ha ocurrido y no vulneren la autonomía municipal pues en su distrito existe una Ordenanza Marco que regula lo dispuesto en la Ley 28221.


ZONA ES PROPIEDAD PRIVADA DE COMUNIDADES CAMPESINAS

En la zona de Cruz de Hueso-Chamaure, tanto la Comunidad Campesina de Llanac como Cucuya, son propietarios de terrenos que están inscritos en Registros Públicos-SUNARP en el distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Huarochirí, y en ningún momento han sido notificados de operativo policial-fiscal alguno, refirió por su parte el Presidente de la Comunidad Campesina de Cucuya, Lorense Obispo L.

Nuestros Comuneros, han autorizado a varias Canteras para que operen en nuestros terrenos refirió; y el Sr. Dionicio Javier, Presidente de la Comunidad Campesina de Llanac dijo que la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros ha otorgado Autorizaciones a las Canteras.

Haremos llegar nuestra denuncia por inconducta funcional contra el Fiscal Superior FernandezJeri y los Fiscales que lo acompañaron en este operativo ilegal donde se ha vulnerado la propiedad privada refirió el mencionado Regidor y dijo que harán llegar sus reclamos ante la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Ambos Presidentes de dichas Comunidades dijeron también que el Ministerio de Energia y Minas no tiene competencia alguna en su territorio pues jurisdiccionalmente ellos pertenecen al Gobierno Regional de Lima que tiene su propia Autoridad en materia Minera.

Asi que también desde El lado territorial competencial, la presencia de funcionarios del MEM junto al cachaco Urresties ilegal, agregó el Regidor Oscar Huapaya quien dijo que iba a hacer conocer este abuso al Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado.


CANTERAS TIENEN AUTORIZACIONES MUNICIPALES

A las canteras se nos ha autorizado a operar en el marco de la Ley Nº 28221 afirmó, por su parte, G. Zarate, representante de las Canteras y estamos evaluando los costos de los daños ocasionados en el operativo ilegal del Viernes 23 de Mayo para denunciar a estas Autoridades y especialmente al Alto Comisionado Daniel Urresti pues nuestras Canteras no solo tienen autorización de los dueños de los terrenos sino los permisos municipales correspondientes.

Hemos venido trabajando normalmente produciendo agregados como arena y hormigón para la construcción y generando empleo a los pobladores de la zona y abastecemos al mercado local de la Provincia de Lima formado por los pobladores que autoconstruyen pero incluso nuestros compradores son conocidas empresas dedicadas a la industria del concreto, aseguró el representante minero.

Con la destrucción de nuestras maquinarias, evidentemente estamos en graves perjuicios y alguien tiene que responsabilizarse de un operativo que ha atacado a canteras que cuentan con los permisos correspondientes.

Dijo que cuando una Municipalidad otorga Autorizaciones dentro de ese marco legal ni el Ministerio de Energia y Minas ni el Titulo de Concesión tiene competencia. En efecto, toda Concesión Minera sabe que sus cuadriculas autorizadas no comprenden las zonas sujetas a la Ley 28221, como es de verse por ejem. en el art. 6º de la Resolución Nº 1317-2012 de la Presidencia del Gobierno Regional de Ayacucho: http://www.regionayacucho.gob.pe/informacion/normasRegionales/resolucionEjecutivaRegional/2012/RER_1317_2012_GRA_PRES.pdf


NUNCA NOS NOTIFICARON NADA

Ninguna de las Canteras de la zona han sido notificadas, señaló Zarate y por eso consideramos a este operativo ilegal.

Resulta arbitrario que se nos haya dinamitado nuestras maquinarias pues nunca se nos ha notificado de infracción alguna.

El cachaco Urresti va a tener que responsabilizarse por este ilegal operativo y tendrá que pagar por este abuso tanto a nivel administrativo conforme regula La ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General como a lo dispuesto en el Código Penal para el abuso de autoridad y uso de elementos detonantes contra personas y el capital de trabajo.


DENUNCIAN LOBBY PARA INCREMENTAR PRECIOS DE AGREGADOS

Yo creo que aquí hay una mano negra que busca incrementar los precios de los agregados con este operativo a todas luces ilegal, precisó G. Zarate.

Y me ha llamado la atención, refirió, que el cachaco Urresti haya dicho que se preocupa por la expansión urbana: http://gestion.pe/economia/gobierno-ahora-apunta-erradicar-extraccion-ilegal-mineral-no-metalico-que-se-usa-construccion-2098116
Esa no es su competencia, puntualizó. No será que se busca encarecer el costo de los agregados y el cachaco Urresti sea una marioneta de poderosos intereses económicos, agregó.


HUMALA DEBE INTERVENIR

El Presidente Ollanta Humala debe intervenir en este tema para evitar que los lobbystas logren el encarecimiento de los agregados para la construcción señaló G. Zarate.

Nosotros vamos a denunciar, de todos modos, a los encargados de estos operativos ilegales en la Quebrada Cruz de Hueso pues alguien tiene que devolvernos nuestro capital de trabajo que lo hemos realizado durante años y algunos agentes de los lobbystas como han sido los que han intervenido en este operativo del 23 de Mayo no van perjudicarnos, señaló finalmente.






agrega un comentario