Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuera las tropas de ocupación de Haití
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 28, 2014 at 4:34 PM

El Comité por el Retiro de las tropas argentinas en Haití estuvo presente en la Carpa Villera, instalada desde el 21 de abril en el obelisco de Buenos Aires, para repudiar la ocupación militar que sufre este país hace diez años. Dentro de las actividades de la quinta semana de la carpa se llevó a cabo un cine debate y se proyectó el documental “Por un Haití libre”, realizado por Resumen Latinoamericano, donde se refleja la represión que ejercen las “Minustah” en suelo haitiano. Por Mario Hernandez

Estas tropas de las Naciones Unidas han vuelto a ocupar la isla desde junio del 2004 instalando efectivos militares y policiales de más de 35 países, como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Paraguay que se suman a las tropas que ya tenían Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Japón, Corea del Sur, Nepal, Jordania, Sri Lanka, entre otros.
El pueblo de Haití, el país más pobre de América, además de resistir a catástrofes naturales, huracanes, sequias y terremotos, también debe soportar que las tropas que fueron con el supuesto fin de ayudarlo violen a sus mujeres, niños y niñas, repriman a su gente, roben sus hijos, contaminen sus ríos provocando epidemias, como la de cólera en el 2013 que dejo 8 mil muertos y cientos de afectados.
Beverly representante del Comité por Haití contó sobre el viaje que realizaron a la isla en el año 2005, junto a otros movimientos sociales como Vía Campesina de Brasil y personalidades como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Adolfo Pérez Esquivel nobel de la paz para interiorizarse del “trabajo” de la Minustah.
Afiche haitiano en mano donde se lee: “fuera tropas, fuera explotación económica” Beverly interiorizó sobre el repudio del pueblo de Haití frente a las milicias enviadas por la ONU hace 10 años para ocupar su país, ya previendo que su presencia iba a ser por lo menos de 20 años. “Las Naciones Unidas tiene gatos de 600 mil dólares en mantener las tropas en Haití y no es capaz de destinar 60 mil para solucionar el problema del agua”, señaló.
El terremoto de enero de 2010 que azotó Haití dejándolo en ruinas y a la mayoría de su población viviendo en tiendas de refugiados, donde aún hoy permanecen, fortaleció la ocupación de las tropas que están al servicio de los intereses que Estados Unidos, Canadá y Francia tienen en la ubicación geo estratégica de la isla, a pocos kilómetros de Cuba y en línea recta con Washington.
También quedó demostrado el negociado de la ayuda que dan las organizaciones internacionales, las iglesias y los distintos organismos que dejan fuera al gobierno haitiano y los movimientos sociales. Salvedades son el caso de Cuba y Venezuela que continuamente prestan a la isla ayuda humanitaria, médica, educativa, alimentos y combustible, sin la necesidad de mandar tropas militares.
“Nadie quiere entender lo que pasa en Haití”, aseguró Nora Cortiñas. Además, advirtió que los soldados se consumen el poco agua y la poca comida que los haitianos tienen y así contribuyen a destruir cualquier posibilidad que tienen de repuntar aunque sea un poco de la situación extrema en la que están. También continúan con su accionar represivo con el pueblo haitiano sin recibir ningún castigo escudándose en los pactos internacionales.
Cortiñas abatió contra aquellos que exigen a Haití el pago de una deuda externa de la época de la independencia que demuestra la falta de humanidad de la Europa “civilizada” y países como Estados Unidos y Canadá.
“Es un paisito chico donde la gente sigue sometida” con un “pueblo extraordinario digno de admiración y ayuda”, aseguró la Madre de Plaza de Mayo y agregó la necesidad de despertar la conciencia, sobre todo en la juventud, en los colegios, que los chicos sepan que en esa isla del caribe se vive en situación extrema, que Haití existe y deje de ser “donde nadie posa sus ojos”.
Haití fue el primer país de América en independizarse y el primero en abolir la esclavitud. La historia de lucha y resistencia del pueblo haitiano es históricamente digna de respeto y admiración. Ya Simón Bolívar en 1804 fue a Haití para aprender de su experiencia, de donde no solo se formó de conocimiento sino que también recibió equipamiento que luego uso en la lucha por la independencia en América Latina.
Es indispensable exigir el retiro inmediato de las tropas para que Haití pueda ser un país libre e independiente de la represión y explotación del imperialismo y sus aliados que se esconden bajo sus cascos azules.

agrega un comentario