Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Comunidad de Yumpaite obtiene título de propiedad comunitaria
Por Radio Pachakuti - Wednesday, May. 28, 2014 at 5:35 PM
pachakuti89.9@gmail.com

Rogamos difundir!!!....

Desde el año 2007 que en el Departamento de Cochinoca no se entregan títulos comunitarios, pese a las diferentes medidas de fuerza y instancias de dialogo con el gobierno provincial.

La Comunidad Aborigen de Yumpaite celebrará mañana viernes 23 de los presentes, con un pequeño acto y un almuerzo comunitario la obtención del título de propiedad en carácter de comunitaria en el marco del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y la ley 24.071 que ratifica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Es el primero que se otorga en el Departamento de Cochinoca luego del 30 de enero de 2007 donde la Comunidad de Muñayoc recibía su anhelado título de propiedad.

Alejandra Liquín Comunera de Yumpaite comenta "este logro no se lo debemos a nadie más que a la propia comunidad, por su perseverancia, lucha y participación en las diferentes medidas de fuerza y la lucha en sí de las comunidades por recuperar el territorio, si bien no es lo que queremos ya que el titulo solo entrega tierra y no territorio el estado se hace reservas como por ejemplo los recursos naturales", por otra parte menciona que "si bien hay voluntad política del estado en la entrega de títulos, la misma es muy deficiente ya que no puede demorar tantos años, estuvimos en los cortes de ruta, en las movilizaciones, en las mesas de diálogo, actualmente en la mesa institucional, por lo visto había que pasar muchas cosas para que por fin se nos de los que nos corresponde por derecho".

La lucha por la restitución de los territorios por parte de las comunidades indígenas de la provincia no empieza en las mesas de diálogo o institucional con el estado provincial podemos mencionar los hechos más importantes que tuvieron lugar en la puna como por ejemplo las batallas de Abra de la Cruz y Quera y lo que recientemente tuvo su reconocimiento como lo es el malón de la paz del año 1946.

Recordemos que luego de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas en argentina y otorga el derecho al territorio, luego se implementa en la provincia el primer programa encargado de la entrega de tierras en la Provincia que se denomino PR.A.T.P.A.J. (Programa de Adjudicación y Regularización de Tierras a Poblaciones Aborígenes de Jujuy), el acto de lanzamiento de este programa curiosamente se realiza en el abra de Quera, lugar donde se desarrollara la batalla entre fuerzas de los cuatro Departamento contra las del estado provincial, en la misma las autoridades representativas del gobierno provincial se comprometen que en un plazo de 5 años se entregaría los títulos a todas las comunidades de la provincia; también en dicho programa existía una participación de las Comunidades de la Provincia a través de sus representantes con la figura de C.P.I. (Comisión de Participación Indígena), quienes al ver irregularidades en la ejecución del programa iniciaron un recurso de amparo en la justicia provincial en el año 2.003, fallo que salió en agosto del año 2.006 favorable a las Comunidades Aborígenes de la Provincia, mes en el que se produce el segundo Malón de la paz, con un corte de ruta entre las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca, esto porque el estado intenta apelar la sentencia de los jueces; en esta medida perdieron la vida 4 integrantes de la comunidad de Cangrejillos y que siempre están en la memoria y lucha de los pueblos originarios, sobre todo los de la puna; los fallecidos son: Santusa Tolay, Berno Tolay, Esteban Flores y Tomas Aguirre. Luego en el año 2008 el estado se presenta en el superior tribunal de justicia aduciendo el cumplimiento del fallo emitido en el año 2006, el mismo evalúa lo dicho por el estado y emite un fallo en marzo de 2011 ratificando lo dicho por el estado provincia, a todo esto las comunidades se expidieron en contra realizando cortes en varios lugares de la provincia y elevando el caso a la corte suprema de justicia de la nación quien hasta la fecha no se expidió.

El año pasado se conoció un dictamen de la procuradora general de la nación favorable a las comunidades indígenas de la provincia donde obliga al estado a entregar los títulos de propiedad; sin embargo hasta ahora el estado no dijo nada sobre el mismo.

En el año 2011 se produce nuevamente un corte de ruta en los cruces de las 9 y 52 exigiendo al estado una mesa de diálogo que tenga por objetivo avanzar con la entrega de títulos en carácter de comunitarias a las
Comunidades de la Provincia, estas mesas se llevaron a cabo durante el año 2012 sin llegar al objetivo, ejecutándose paralelamente el programa PR.I.P.C.I. (Programa de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena). Este programa durante su ejecución no entrego ningún título de propiedad pese a los fondos otorgados por el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Al ver nuevamente los derechos vulnerados y el paso de un programa mas con el mismo objetivo que el anterior (PRATPAJ) y sin resultado alguno, las comunidades del pueblo Kolla se movilizan a San Salvador en el año 2013 el marco de la semana de los pueblos originarios lo que resulta una nueva mesa esta vez denominada "mesa institucional", si bien hasta ahora se llevaron varios reuniones, todas en capital; para el Departamento de Cochinoca hubo muy poco avance. Además es importante mencionar que como organización el Consejo Departamental de Comunidades se retira de la "mesa institucional" en enero de este año luego de la represión en la Comunidad de Rumi Cruz, por considerar una falta de respeto estando en dialogo con autoridades del estado provincial se ejecuten represiones y imputaciones a quienes exigen el cumplimiento del derecho.

Por otro lado también el Consejo Departamental de Comunidades solicito su renuncia a la secretaria de Derechos Humanos Dra.: Natacha Freijo al cargo de secretaria de la institución.

Actualmente el Departamento de Cochinoca cuenta con 42 Comunidades Aborígenes con personería Jurídica o en trámite, de las cuales solo nueve cuenta con título de propiedad comunitaria, 13 que se encuentran esperando y que quedaron del primer programa PRATPAJ, las mismas son: La Redonda, Puesto del Márquez, Queta, Casa Colorada, Tambillos, Sayate Oeste, Casabindo, Abralaite, Quebraleña, Santuario de tres Pozos, Aguas Blancas y Sauzalito.

Keñuitas comunicación andina

Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9

agrega un comentario