Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra razzia policial en un barrio de Córdoba
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 30, 2014 at 9:55 AM

Las razzias policiales de Córdoba ahora se llaman “operativos de saturación”. Ayer miércoles 28 de mayo la policía provincial ingresó al barrio Villa Angelelli en la capital cordobesa y reprimió duramente a lxs vecinxs que estaban presentes. Tras la represión detuvieron a 43 residentes del barrio, entre los que se encontraban niñxs, mujeres embarazadas y ancianxs. La Retaguardia - Red Eco Alternativo

(La Retaguardia - Red Eco Alternativo) Córdoba - La policía cordobesa viene realizando razzias en los barrios populares disfrazadas con el eufemismo de “operativos de saturación”. Esta práctica sistemática consiste en que las fuerzas de seguridad provincial ingresan a los barrios sin orden judicial y con el pretexto de buscar elementos robados en los saqueos producidos durante el acuartelamiento policial de diciembre. Una vez en los barrios allanan las viviendas y reprimen a lxs vecinxs.
Ayer miércoles 28 de mayo fue el turno del Barrio Villa Angelelli de la capital cordobesa, donde vive Norma Pacheco, trabajadora sexual integrante de la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR) Córdoba.
En una entrevista realizada hoy por el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos Enredando las Mañanas, la secretaria general de AMMAR Córdoba, Eugenia Aravena manifestó que su compañera continuaba detenida y fue trasladada a la cárcel de mujeres ubicada en la localidad de Bouwer. Pacheco fue liberada en las últimas horas.
Aravena relató la represión de ayer como parte de una práctica sistemática que es moneda corriente en la provincia: “Llegan a los barrios más carenciados, cierran todo el barrio y realizan allanamientos en busca de elementos sustraídos, armas, drogas”.
Según contó Aravena, en el operativo de ayer, la compañera Norma Pacheco decidió registrar con su celular a un policía que estaba golpeando a un niño de diez años. Al advertir la situación, los efectivos le quitaron el teléfono y lo rompieron pisándolo con sus borcegos.
Tras la represión, Norma y varixs familiares quedaron detenidxs en la Comisaría Cuarta, bajo el delito de “entorpecimiento del procedimiento policial”.
“Lo que sale en los grandes medios hegemónicos de comunicación es que la policía está trabajando para la seguridad de la población pero en realidad se están violando los derechos humanos básicos”, sostuvo Aravena durante la entrevista.
En una entrevista realizada ayer por el programa La Retaguardia, Eugenia Ferrero, integrante del Encuentro de Organizaciones de Córdoba, describió los operativos que se están llevando a cabo en la provincia:
“Entran con los palos golpeando las chapas de las casas, todos vestidos de negro, tapadas las caras para que no se pueda reconocer quienes están actuando. Se niegan una y otra vez a identificarse como policías, sin embargo piden la identificación de los vecinos”.
Ferrero explicó a La Retaguardia que todxs lxs vecinxs que estuvieron detenidxs manifestaron haber sido golpeados. “Muchos nos han mostrado los golpes, lo que pasa es que una de las estrategias de la policía es el modo en el que ejercen la violencia: “nunca son golpes suficientemente notables como para que uno pueda denunciarlos, a excepción del niño con el ojo morado que Norma intentó filmar”.
Pacheco ya recuperó su libertad. Ahora se espera su testimonio para confirmar los rumores de maltratos durante la detención.

agrega un comentario