Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La iniciativa popular contra la megaminería ya está en la Legislatura de Chubut
Por reenvío red eco alternativo - Friday, May. 30, 2014 at 10:04 AM

Impulsada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de esa provincia, tomará estado parlamentario en la sesión del próximo martes y pasará a comisiones. Por manda constitucional, los diputados deberán tratar antes de fin de año este proyecto que cuenta con el aval de 13.007 firmas de ciudadanos.

Este miércoles 28 de mayo ingresó por la Mesa de Entrada de la Legislatura del Chubut el Proyecto de Ley N°075/14 para Establecer Parámetros de Sustentabilidad Ambiental de las Explotaciones Mineras en la Provincia.
Se trata del resultado de la Iniciativa Popular, un mecanismo de la democracia semidirecta establecido por el Artículo 263 de la Ley V – 67 (Antes Constitución Provincial), que contó con el aval de más de trece mil firmas de ciudadanos.
En su primer artículo, el proyecto explica que “tiene por objeto garantizar el cumplimiento en la actividad minera de los principios ambientales preventivo, precautorio, de sustentabilidad y de equidad intergeneracional establecidos en la ley nacional 26.675, así como también; a) garantizar el uso racional y sustentable de los recursos naturales; b) proteger los recursos hídricos; c) mantener el equilibrio y dinámica de los ecosistemas ecológicos; d) asegurar la conservación de la diversidad biológica; e) prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas puedan generar sobre el ambiente; f) posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo; g) minimizar los riesgos ambientales; h) prevenir la posibilidad de emergencias ambientales; i) remediar el impacto ambiental producido a la fecha”.
En su segundo artículo, expresa la prohibición, en todo el territorio de Chubut, la actividad minera de sustancias metalíferas correspondiente a la primera categoría establecidas en el inciso a) del artículo 3° del Código de Minería con la utilización de cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, xantatos, alquil xantatos, detergentes o espumantes químicos y toda otra sustancia química, tóxica o peligrosa.
También se procura prohibir toda actividad minera metalífera, la de minerales nucleares tales como el uranio y el torio, el cierre de las minas actualmente concedidas y la inmediata aplicación de acciones de remediación, recomposición y restitución necesarias.
El Artículo 263 de la Constitución establece para el tratamiento de esta iniciativa en el recinto, un plazo de seis meses que se cuentan a partir de su presentación, ocurrida este miércoles 28 de mayo.

Fuente: Puerta E.

agrega un comentario