Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Miramos con el ojo izquierdo porqué este se conecta directamente al corazón”
Por Colectivo Piratas X Tierra Mojada - Friday, May. 30, 2014 at 5:43 PM
piratasportierramojada@gmail.com Córdoba y Chiapas

Otra justicia, Otra política, Otra historia de los pueblos, es la que están construyendo los y las zapatistas; Entre luz y sombra, palabras del personaje Sub Comandante Marcos. https://soundcloud.com/ subversiones/entre-la-luz-y- la-sombra

“Miramos con el ojo ...
10346057_884473664901565_6976205037792438371_n.jpg, image/jpeg, 582x960

Piratas X Tierra Mojada
Córdoba, Argentina

“Miramos con el ojo izquierdo porqué este se conecta directamente al corazón”


Despertarnos en este amanecer, después de lo tragado en aquella madrugada del 25 de mayo en el caracol Zapatista de La Realidad, lugar donde la libertad, justicia y democracia pisan y respiran suelo y aire digno. Lugar que se entreteje desde el abajo, y a la izquierda, con manos y pies zapatistas. Territorio donde se esfumó del escenario público el Sub Comandante Marcos. Personaje, que para quienes no lo conocieron en vida, fue el puente más digno y profundo entre la sociedad civil mestiza nacional e internacional y los pueblos indígenas, persona que supo ser compañero en los recorridos del país y durante “la Otra Campaña” (2006-2007) en México. Sus pasos – una vez más – en treinta años de camino in-interrumpido, se dieron de manera firme y clara.
Como Piratas por Tierra Mojada supimos que entrando el alba, el compromiso colectivo estaba en rehacer un universo para andar en libertad. Desde el adentro y hacia fuera, la forma y grafía de hacer y nacer la política, tenia que ser radicalmente distinta.
El crimen del Maestro Galeano, indígena zapatista luchador social incansable, nos convocó hacia la justicia, la justicia Otra, rabia y dolor frente al crimen perpetrado con nombres propios, los nombres de los promotores de la muerte, del olvido, del desprecio, de la criminalización, el sistema al que alimentan y del cual se cobijan: la empleada municipal de las Margaritas, Florinda Santis; el ex comisionado para la paz en Chiapas y ex director de la Comisión Nacional de Pueblos Indios, Luis H. Álvarez; y el autor material del atentado, quien lideró a sus peones, Carmelino Rodríguez Jiménez. Obedecieron al mandato de los tres niveles de gobierno y a la dinámica de muerte del sistema capitalista, del “verdadero criminal”. Quedó así constatado, que para acceder a dinero, políticas públicas y armas, es necesario ser paramilitar.
Para quienes luchamos y deseamos que se disperse, germine y florezca la dignidad de nuestra tierra y de quienes la habitamos se vuelve sumamente necesario denunciar, difundir y actuar contra el “verdadero criminal”.
Nuestro “contexto”: el caminar/construir de la Sexta, el ¿Escucharon?! Del 21 de dieciembre del 2012, “La Escuelita la libertad según los zapatistas”. Una vez más… aprendiendo en este caminar/construir de los pueblos zapatistas. Y una vez más, la muestra poderosa de que esa justica Otra existe: la justicia no es venganza es lucha contra el ejercicio sistemático de la violencia.
Y otro paso histórico, en la larga historia de más de 500 años de luchas y resistencias revolucionarias frente a los opresores. Una sucesión de nombres Tupac Katary, Juana Azurduy, José Artigas, Emiliano Zapata, el Che, y tantos y tantas otras y otros… que no están al resguardo de los museos… y son memoria colectiva…sucedidos ahora en este renacer que trazan y dejan los pueblos zapatistas de Chiapas, es lo que conjugan los nombres del Sub comandante insurgente Marcos / del Sub Comandante Insurgente Galeano, eso que es conjugar lo colectivo por sobre lo individual.
Retomamos las palabras del Sup Marcos de no “esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión o seguimiento”. Mirarnos de lado a lado, no de arriba hacia abajo y viceversa. El “abajo y a la izquierda” versus el estar en medio. El resistir en el “no venderse, no rendirse, no claudicar” versus “según mis posibilidades y modos”.
Como Piratas x Tierra Mojada entendemos que subirnos a un barco muy otro, uno que sea de agua, de madera, de papel, de aire, de paja, de lodo; que tenga pies y alas, implica construir la vida sobre “la guerra contra el olvido”, que es lo mismo que la guerra por la dignidad. En los varios barcos que somos nos vemos siendo testigos atentos, iguales a muchas voces que no saben de que hay otras voces que hablan como ellas, e invitarlas a aunarse.
Otra justicia, Otra política, Otra historia de los pueblos, es la que están construyendo los y las zapatistas; y la queremos construir desde el más lejano Sur del sureste mexicano, frente a la misma injusticia, hermanarnos en la misma lucha.


agrega un comentario


Antes de dejar de existir
Por Colectivo Piratas X Tierra Mojada - Friday, May. 30, 2014 at 5:43 PM
piratasportierramojada@gmail.com Córdoba y Chiapas

Antes de dejar de ex...
dsc_0425.jpg, image/jpeg, 3872x2592

“Nuestro dilema no estaba entre negociar y combatir sino entre morir o vivir.”

agrega un comentario


Guardianes de la esperanza
Por Colectivo Piratas X Tierra Mojada - Friday, May. 30, 2014 at 5:43 PM
piratasportierramojada@gmail.com Córdoba y Chiapas

Guardianes de la esp...
dsc_0457.jpg, image/jpeg, 3872x2592

“Elegimos construir la vida , esto, en medio de una guerra. Una guerra que no por sorda era menos letal.”

agrega un comentario


Sub Comandante Insurgente Moises
Por Colectivo Piratas X Tierra Mojada - Friday, May. 30, 2014 at 5:43 PM
piratasportierramojada@gmail.com Córdoba y Chiapas

Sub Comandante Insur...
dsc_0445.jpg, image/jpeg, 3872x2592

Compañeras y compañeros:

La rabia que tenemos es contra el capitalismo.

agrega un comentario