Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA liderada por Pablo Micheli ganó en todo el país
Por ACTA - Friday, May. 30, 2014 at 9:20 PM

Jueves 29 de mayo de 2014, por Inés Hayes | Pasadas las 21 y en medio de la ovación de compañeros y compañeras que se juntaron en la puerta de la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad de Buenos Aires), Pablo Micheli, resultó reelecto Secretario General de la Central por el 90% de los votos, llamó a seguir profundizando la lucha en las calles y en cada sector de trabajo y agradeció el compromiso de todos los trabajadores que de Ushuaia a La Quiaca se comprometen día a día en la construcción de una Central anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones.

La CTA liderada por ...
micheli-2.jpg, image/jpeg, 420x250

“Quiero felicitar a todos ustedes y a los compañeros y compañeras de todo el país que ratifican día a día la construcción de esta CTA anticapitalista, antiimperialista y autónoma de los gobiernos y de los patrones en esta elección histórica", dijo Pablo Micheli ante todos y todas.

Por otra parte, el dirigente destacó que estos comicios eran un desafío: “En esta Central resuelven las asambleas de trabajadores y no los punteros políticos”. Micheli señaló también que se eligieron 18.900 cargos en esta elección y saludó a las otras dos listas por haber participado (la del Partido Obrero y la del Nuevo Más).

“Vamos a seguir en la calle y aunque fue una elección histórica porque votó más del 30% del padrón (más que en la elección de 2010), nosotros queremos ser una Central de masas porque nuestro pueblo y nuestro país lo necesitan para pelear para que nuestros pibes vayan a la escuela, nuestros jubilados cobren el 82% móvil y que no haya más pobreza y desigualdad”, agregó Micheli ante los aplausos y los bombos como fondo.

Antes de finalizar, el recientemente reelecto Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina por un nuevo período de 4 años, llamó a seguir luchando contra el ajuste y en la construcción de un nuevo paro de 36 horas con el compromiso de todos los compañeros y compañeras.

Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad en todo el país a pesar de la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, del martes pasado que declaró la invalidez de la votación. En ese marco, una delegación de la CTA, encabezada por uno de sus secretarios adjuntos, José Rigane, Daniel Jorajuría (secretario de Organización) y Horacio Meguira (director del Departamento Jurídico) viajó a Ginebra a la 103º Conferencia Internacional de la OIT para denunciar "la injerencia del Gobierno en las elecciones y la falta de libertad y democracia sindical en la Argentina".

agrega un comentario


De Isasi nuevo secretario general de la CTA bonaerense
Por ACTA - Friday, May. 30, 2014 at 9:23 PM

De Isasi nuevo secre...
colo2.jpg, image/jpeg, 400x265

Viernes 30 de mayo de 2014, por Corresponsalía Buenos Aires

El secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, marcha a una victoria irreversible en las elecciones de la Central de Trabajadores de la Argentina de la Provincia de Buenos Aires, cuando ya se ha escrutado más del 60 por ciento de las casi mil mesas distribuidas en todo el territorio provincial.

La Lista 1 German Abdala reúne cerca del 90 por ciento de los votos escrutados, frente a los candidatos de la lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero y la lista 5 Gris “Carlos Fuentealba” impulsada por el espacio Nuevo MAS.

El nuevo titular de la Central, se mostró esta noche satisfecho por el alto porcentaje de votantes registrado en cada uno de los distritos, y aseguró que “se abre un nuevo tiempo en nuestra CTA. Nuestro desafío es seguir construyendo unidad dentro del campo popular y en especial en el movimiento obrero bonaerense, porque queremos ir rumbo a la consolidación de una central de masas, fuertemente ligada a las tradiciones populares. Sin subordinación a los grupos económicos, a los gobiernos ni a los partidos políticos”.

De Isasi aseguró que atravesamos “un tiempo en el cual crece el conflicto social, porque el poder económico y su representación política han decidido profundizar el ajuste. Han decidido descargar la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, y el pueblo argentino responde movilizado”.

El dirigente ratificó las definiciones asumidas:“Lejos de plantarnos como una central opositora, queremos ser un sector que construye poder desde la clase trabajadora. Nuestros mayores compromisos son desarrollar la territorialidad con mayor esfuerzo, y avanzar cada vez más en el sector privado, para condicionar al poder económico en la apropiación de la riqueza. Queremos construir poder cotidiano, pero también asumimos el desafío de avanzar en la construcción de una alternativa política que dé respuesta al conflicto social, a favor de los trabajadores y el pueblo. Y así lleguemos a tener un Estado, que en vez de estar disociado de las necesidades de la gente, nos permita un futuro mejor”, continuó diciendo.

“Pasamos de 58 regionales a 64 en la provincia –continuó-, esas regionales tienen que existir cada vez más y servir para ir a buscar lo nuevo. La distribución de la riqueza sigue siendo nuestro horizonte: Asumimos el compromiso de alentar todas las luchas en el territorio bonaerense y en el escenario nacional.

Asimismo, expresó el agradecimiento y la felicitación a todos y cada uno de los afiliados que participaron de las elecciones realizadas en la Central. Valoramos mucho la participación y la decisión de los afiliados del conjunto de la CTA, cualquiera que sea la lista por la cual hayan optado en las urnas. No pocos fueron los escollos que en estos 4 años se le han intentado poner a nuestra CTA, los intentos de injerencia permanente del gobierno, para torcer nuestra dirección, que se expresaron en el último caso con una resolución del Ministerio de Trabajo que intentó evitar que los trabajadores elijamos nuestra conducción”.

“Los miles de compañeros que votaron en la provincia de Buenos Aires, en las 984 mesas que se habilitaron, mostraron la voluntad de elegir nuestro propio camino”, dijo. Saludando particularmente a “mis compañeros de la Lista 1 Germán Abdala”, y poniendo de relieve “la militancia en estos 4 años, sosteniendo las iniciativas de la CTA, cada una de las actividades, asambleas y movilizaciones”.

El Colo recordó especialmente el esfuerzo de todos los que construyen la CTA en el territorio, “los que por ahí no tienen la posibilidad de salir a los medios en términos públicos, pero sin ellos nuestra Central no tendría el prestigio que hoy tiene. A los que sortearon las dificultades de construir la elección, a los que militaron en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, en los organismos del Estado, en las organizaciones sindicales y en las organizaciones sociales nuestra propuesta política y sindical”.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario


No voto por la CTA sojera
Por No vote - Saturday, Jun. 07, 2014 at 11:02 AM



Declaración del Frente de Trabajadores Estatales Lista Azul - 30 de mayo de 2014


Los trabajadores y trabajadoras de ATE, del Consejo Directivo Capital Federal, asistimos en el día de hoy a la completa bancarrota del pequeño sector de la CTA que, encabezado por Pablo Micheli, volvió a perpetrar el fraude para apropiarse de la historia de nuestra organización. Es el fin de una penosa etapa de engaños; la consumación de la fractura de la Central a manos de una camarilla que decidió darle la espalda a los trabajadores en función de sus mezquinos intereses políticos e ideológicos.

Ocurre que hoy, luego del fraude cometido en las elecciones de nuestra CTA en el año 2010 -del que diéramos cuenta y que fuese constatado por diversas decisiones judiciales, incluso de la Corte Suprema de Justicia- pudimos advertir que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras estatales de ATE decidió no darle su aval a la convocatoria ilegítima e ilegal de Micheli.

Es difícil pensar que en la ATE de Germán Abdala, - ejemplo y referencia del movimiento sindical y de todo el campo nacional y popular donde decidía la Asamblea-, una jornada electoral fuera vivida, como ocurriese en el día de hoy, con indiferencia en algunos casos, en otros con la crítica y reproche, y en distintos distritos y lugares de trabajo con las urnas vacías.

No hay dudas: la gran mayoría de los trabajadores estatales afiliados a ATE y a la CTA hoy eligieron no participar en comicios que buscan fragmentar; que no ponen el debate franco de cara al conjunto y que pretendieron realizar como si fuera un ejemplo de democracia cuando, en verdad, sólo fue un fraude burdo y brutal.

En los sectores de trabajo pudimos ver supuestos lugares de votación anunciados, donde ni siquiera trajeron la urna; en aquellos lugares donde lo hicieron, queriendo invitar a un puñado de personas a participar, los trabajadores le dieron la espalda. La mayoría de las Juntas Internas de Delegados de ATE Capital optó por no participar ni avalar este proceso fraudulento, al igual que ocurriera en los Consejo Directivos de ATE de todo el País.

En otros casos, se anunciaron padrones por Internet, que incluían a compañeros fallecidos, o que renunciaron y/o que se desafiliaron de ATE y de la Central. Sectores de trabajo donde todos los compañeros fueron enviados a otro lugar, reproduciendo con ello una de las peores prácticas de la burocracia sindical, para introducir votos fraudulentos.

Hoy, los compañeros y compañeras afiliado/as de ATE y la CTA, en concordancia a lo ya resuelto por la Justicia nos hemos manifestado: la única forma de dejar definitivamente atrás la vergüenza y debilidad que debimos padecer todos por este proceso, es fortalecer a nuestra CTA mediante un proceso de normalización, con elecciones democráticas y ejemplares, donde las diferentes opciones y modelos sindicales se debatan en forma abierta y con la participación de todos los compañeros y poner así a la Central como garante de la profundización de la recuperación de derechos y distribución del ingreso.


_____________________________________________________________




http://www.cta.org.ar/declaracion-de-la-cta-rio-negro-la.html


Declaración de la CTA Río Negro: la parodia electoral del michelismo - 5 junio 2014 por CTA Comunica


Desde la CTA Río Negro lamentamos que la parodia electoral del 29 de mayo, realizada por el sector Michelista de la CTA, representado en la provincia por el Secretario General de ATE, tenga como saldo la consolidación de la fractura del sindicalismo que pretende representar a la clase trabajadora.

Luego de no dar ningún dato concreto durante tres días, salen a justificar la pobre participación del 10 % del padrón de electores de la verdadera CTA, algo que en realidad es difícil de sostener porque fue una interna entre amigos sin control externo.

Al inicial misterio numérico del 29 de mayo que se combinaba bastante bien con el larguísimo y escandaloso escrutinio de UPCN, para diferenciarse y salir reclamando “transparencia” ajena, Aguiar tuvo que salir a dar unos números poco creíbles de una jornada de engaño, cuyo único resultado es consolidar la división del movimiento trabajador en la provincia, principalmente del sector estatal. Tan poco creíble resulta que Aguiar no pudo, ante la consulta periodística, informar cuándo asumirá, cuándo comenzaría o terminaría su mandato como supuesto Secretario General, pues claramente no se trató de un acto electoral sino de una puesta en escena sin ningún viso de legalidad alguna, como lo demuestra la Resolución del Ministerio de Trabajo del día 26 de mayo.

Para no desentonar y disimular su responsabilidad de dirigente espasmódico y de permanente autorreferencia, incapaz de articular y organizar de verdad las luchas del movimiento obrero, instala un discurso nuevamente agresivo y descalificador, para posicionarse como el núcleo combativo, asumiendo que su verdadero contrincante no serán las patronales privadas de la provincia, de las cuales jamás se ocupó ni un poquito, ni tampoco la patronal estatal con la que mantiene extrañas relaciones ambivalentes, sino el sector de trabajadores que su jefe Micheli le ha ordenado enfrentar: la verdadera y legítima CTA que existe en la provincia con mandato legal hasta el 1º de octubre. Para construirse como combativo necesita posicionarnos como claudicantes y legitimar así la parodia electoral que han realizado, que en algunos lugares del país tuvo capítulos de fraude escandaloso e innecesario porque tenían todo el millonario y poderoso aparato de ATE a su disposición, sin tener que enfrentar a ningún sector importante en la disputa, salvo en Neuquén donde tampoco se privaron del escándalo público, llegando a calificar de “dictador” al contrincante ocasional en la elección, porque se diferenció de los jefes Micheli y Fuentes.

La principal iniciativa de la dirigencia michelista parece consistir en trabajar claramente a favor de los sectores del capital concentrado y especulativo, no ya enfrentando las buenas políticas del gobierno nacional, sino dividiendo al movimiento obrero para limar su organización y capacidad de respuesta a todos los embates de la derecha económica, policial y política de la Argentina que viene golpeando duro desde diciembre con la rebelión policial (a la cual la dirigencia michelista local le fue bastante funcional) la devaluación y la escalada inflacionaria que pretende pulverizar las conquistas salariales logradas en paritarias. A eso no lo enfrentan ni lo harán porque sino les estaría vedada la silla en la mesa de la Sociedad Rural y del sindicalismo empresario y corrupto de Venegas y Barrionuevo. Han elegido como socios a quienes históricamente reventaron las conquistas y derechos de la clase trabajadora, para agudizar su enfrentamiento feroz con quienes hasta hace poco éramos compañeros de ruta en la lucha contra esos mismos sectores.

Y todo a partir de las extrañas interpretaciones de la coyuntura que hacen dirigentes antes sindicales, ahora políticos, desencantados con el kirchnerismo porque no les dio los importantes espacios de poder para los cuales la divina providencia los había destinado. La falta de humildad en la dirigencia permite el narcisismo que encanta y suma voluntades, pero a largo plazo suele ser la causa de terribles yerros colectivos que tienen responsabilidades colectivas y verdaderos culpables en quienes las encabezan.

En lo provincial la dirigencia michelista nos dice aplaudidores del gobierno porque destacamos algunos logros en materia educativa y recientemente apoyamos la estatización de LU19 por ejemplo, pero nunca nos acompañó en las luchas de nuestros compañeros rurales frente a la esclavitud empresaria y la traición de Venegas, principal enemigo en la aplicación de la nueva digna ley de trabajo agrario. Tampoco en nuestra batalla contra la dirigencia sindical que además ocupa cargos en el gobierno al mismo tiempo como el caso del Secretario de Trabajo y reelecto al frente de STIHMPRA, al cual enfrentamos con la lista Naranja, integrada por compañeros de la Fetia-CTA. Tampoco sentimos el mínimo apoyo en nuestro claro enfrentamiento público a la corporación policial, cuando se rebeló y en su creciente control de las cárceles provinciales, donde emprendimos la organización del sindicato de los trabajadores privados de la libertad ambulatoria, planteando el debate por el retroceso del gobierno provincial en las políticas de seguridad democrática en el último año. Ellos se conformaron con decir que los policías eran la vanguardia de la lucha estatal, pretendiendo capitalizar una expresión caótica a los estatales durante todo el verano, poniendo en crisis el derecho a la salud de los más humildes, para terminar claudicando en abril, luego de un conveniente arreglo salarial de los sectores profesionales de la salud, donde los trabajadores quedaron como convidados de piedra y sin capacidad de luchar organizadamente por sus derechos, no sólo salariales sino también laborales en un sistema de salud pública en claro desgobierno.

No vemos al michelismo enfrentar a las verdaderas clases dominantes, porque las necesitan de aliadas para mantener su mediática permanencia seudo combativa. Esa es la razón por la cual Micheli siempre tiene el espacio de la primera plana de Clarín y Aguiar lo tiene en el diario Río Negro.

Es hora de pensar y construir la verdadera unidad de la clase trabajadora, asumiendo que hay que enfrentar las malas políticas de los gobiernos con lucha y con propuestas, sin dejar de considerar sostener las buenas políticas que sean a favor de la clase trabajadora, que redistribuyan la riqueza y amplíen derechos para el pueblo. Pero principalmente asumiendo que las necesidades estratégicas de nuestra clase siempre estarán en contradicción con las corporaciones dominantes, de la economía concentrada, de las mafias (policiales, sindicales o políticas) y de la derecha política, cuyo programa siempre será el retroceso de nuestras conquistas y derechos.

Emiliano Sanhueza, Secretario de Organización (judicial)

Hugo Rifo, Secretario Gremial (Hielo)

Marta Vidal, Secretaria Adjunta (Hospitalaria)

Luis Giannini, Secretario General. (Docente)

CTA Río Negro.

____________________________________________________________________________


agrega un comentario