Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se volvió a la creatividad del discurso zapatista”
Por Fuente: Notas - Friday, May. 30, 2014 at 9:29 PM

Mayo 30 2014

“Se volvió a la crea...
zapatismo-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

Tihui Campos, docente de la UNAM, analiza el comunicado del EZLN que informó de la “muerte” del subcomandante Marcos. Relevo generacional comunitario en el zapatismo y renovación de los apoyos y deseos de conocer su actividad en las ciudades.

El pasado 25 de mayo, durante el homenaje a un zapatista asesinado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer un comunicado por el que anunciaba que el “personaje” conocido como Subcomandante Marcos “dejaba de existir”, para ser suplantado por el “Subcomandante insurgente Galeano”. Para analizar el significado y las repercusiones de esta decisión zapatista, que volvió a instalar a Chiapas en la agenda internacional, desde el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, dialogaron con Tihui Campos, docente de la UNAM especializada en la cuestión zapatista.

Campos manifestó estar “muy emocionada” por las noticias del EZLN “porque se está recuperando una memoria que parece que se había perdido, pero el Ejército Zapatista nos está recordando que ahí siguen y que tenemos una lucha muy larga, no sólo ellos sino toda la comunidad, tanto de México como de América Latina y del mundo”.

La docente mexicana sostuvo que una de las principales enseñanzas que pueden extraer de la decisión zapatista es “que no se necesita una figura para llevar adelante un movimiento, que no se puede basar todo el trabajo, toda la comunicación con la gente en una sola figura”. Y agregó “Entonces no importa la figura, lo que existe es lo que está pasando con los zapatistas y que aunque Marcos ya no esté, está el subcomandante Galeano. Y todos somos Galeano, todos podemos llevar a cabo estas tareas tan importantes”.

Campos sostuvo luego que además esta decisión está logrando reinstalar la problemática zapatista a nivel nacional e internacional, que se trata de una “llamada de atención” muy importante para los jóvenes: “Que lo que está haciendo es volver al discurso anterior, a la creatividad del discurso zapatistas, con preguntas muy claras, muy claves sobre lo que está pasando para que los jóvenes que ahora están en las universidades y en las preparatorias recuperen la memoria y sepan lo que está pasando”.

Luego la docente recordó que la lucha del Ejército Zapatista no tiene sólo 20 años de existencia, desde aquél 1° de enero de 1994 en que se dieron a conocer al mundo, sino que son los continuadores de una lucha de los pueblos indígenas que ya tiene 500 años de historia. Y opinó que, más allá de que no se tuvieran noticias en los medios de comunicación, lo cierto es que “el Ejército Zapatista estuvo trabajando dentro de las comunidades, capacitando, formando a nuevos jóvenes, que tal vez nacieron en el 94, que son los que ahora están llevando adelante el movimiento”. Y agregó que “fue muy importante ese silencio que tuvo el zapatismo para formar a los nuevos cuadros”, destacando además que esto marcha una diferencia con el resto de los movimientos sociales u organizaciones políticas, donde “hay un líder y sólo uno hasta que el líder hasta que muere”. En ese sentido, Campos destacó la importancia de la lógica de “relevos” del zapatismo, vinculada a todo un trabajo de trabajo hacia adentro de las comunidades y de instancias formativas como la Escuelita Zapatista, que han permitido que este relevo además de ser generacional esté planteado como “comunitario”.

En cuanto a si esta política de concentrar su acción militante en las comunidades, en los Caracoles zapatistas, tuvo impacto negativos en cuanto al apoyo popular a la causa zapatista, en México y en el resto del mundo, la docente opinó: “Yo me muevo en un ámbito donde el zapatismo tiene un muy buen apoyo de la gente, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Nacional. Cuando fue el levantamiento zapatista las caravanas salían de la Facultad de Ciencias y de la Filosofía. Pero ahora los chavos y las chavas ya no conocían al movimiento, ya no se hacían caravanas a los Caracoles zapatistas”. En este sentido destacó la importancia del nuevo comunicado zapatista que ha logrado que se reinstale entre los jóvenes “la necesidad de conocer y no sólo de conocer, sino de apoyar el movimiento zapatista”. Y agregó: “Creo que con este comunicado vuelven a instalarse el EZ en la opinión pública. Y esperemos que eso se lleve a cabo y que pueda mover un poco más a la gente a conocer que está pasando no sólo en Chiapas sino en todo el país, tenemos más de 60 grupos indígenas distintos, más de 2000 municipios campesinos que necesitan que los miremos y veamos la forma en que están trabajando ellos”.

Finalmente, cuestionó que desde las altas esferas de la política mexicana, particularmente en lo que hace al presidente Enrique Peña Nieto, no se ha emitido opinión acerca de las novedades anunciadas por el EZLN: “Hace dos días, en una ceremonia ridícula, embanderó a la Selección Nacional, porque ya se va a Brasil. Pero del zapatismo no ha dicho absolutamente nada. Y no creo que tenga ni la capacidad, ni la intención, ni la voluntad de buscar un consenso en las comunidades porque no le interesa. No ha dicho nada. Y yo considero que no tiene siquiera la capacidad de hablar del tema zapatista”.

agrega un comentario