Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta al Ministro Lino Barañao‏
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, May. 30, 2014 at 9:54 PM

Desde el 6 de mayo las muestras de ADN que ingresan al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no están siendo procesadas, debido a la falta de insumos. El BNDG nació en el año 1987 como resultado de la lucha de madres y abuelas que encontraron en el ámbito de la genética una posibilidad de encontrar a sus nietos/as desaparecidos por el terrorismo de Estado. Familiares publicaron una carta abierta dirigida al Ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, pidiendo que provea al BNDG de los insumos necesarios para su funcionamiento, señalaron la responsabilidad del Estado con todas las personas con su identidad vulnerada y con los familiares que las buscan, agregando que "cada día perdido es ampliar la posibilidad de que nunca logren abrazar a ese familiar tan largamente buscado".

Carta abierta al Min...
carta_abierta.jpg, image/jpeg, 800x960

Carta abierta al Señor Ministro Lino Barañao

Señor Ministro:

Le escribimos sumamente preocupados por la falta de provisión de reactivos al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Esta falta de insumos que ya lleva más de 23 días, responsabilidad del ministerio a su cargo, significa que las muestras que ingresan al BNDG no pueden ser procesadas y por tanto quedan en suspenso los análisis para la posible identificación de personas con su identidad vulnerada.

Nos consta que el pedido de dichos reactivos fue realizado por personal del BNDG el 8 de noviembre de 2013 y reiterado en varias oportunidades. No logramos entender porqué luego de más de 6 meses estos insumos no han llegado aun al BNDG.

Desde el ministerio que Usted dirige se aduce que no hay razones de urgencia para realizar una compra de emergencia.

Queremos informarle, que el Estado está en deuda con todas las personas con su identidad vulnerada y con los familiares que las buscan. Son muchos los familiares que fallecen sin encontrar a sus familiares a los que buscan hace más de 34 años, varios de estos familiares cuentan con más de 90 años y diversas enfermedades y cada día perdido es ampliar la posibilidad de que nunca logren abrazar a ese familiar tan largamente buscado.

Esperamos que pueda hacer lo que esté en sus manos para que lleguen los reactivos necesarios cuanto antes. Desde el día 6 de mayo no se han podido procesar las numerosas muestras que continúan llegando al BNDG.

Saludamos a Usted atentamente,

Chicha Mariani, Mirta Baravalle, Rosario Isabella Valenzi, Irma Medina, Marcela Gudiño, Margarita Pinto y Clara Petrakos.

agrega un comentario