Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Soberón y el Estado humalista genocida
Por Mauricio Quiroz Tores - Saturday, May. 31, 2014 at 1:57 AM
limaprovincias3@yahoo.es

Soberón y el Estado Humalista Genocida

Perú: Soberón y el E...
ollanta_humala1.jpg, image/jpeg, 259x194

Soberón y el Estado Humalista Genocida

Mauricio Quiroz T.(1)

El Estado peruano sigue de genocida con las muertes que señala Soberón (Ver su artículo), el ex jefe de DEVIDA, militante del socialismo domesticado, y las que no señala. Pues si matan así a inocentes qué será con quienes desde el PCP se les enfrentan en el VRAEM y otros lugares del país.

Pero el Estado genocida no solo asesina inocentes o combatientes de la bohemia subversiva sino también dinamita capital de trabajo de mineros informales peruanos como lo viene haciendo el cachaco General EP ( r) Daniel Urresti en Madre de Dios, Arequipa y Cruz de Hueso (2) sino saca su verdadera faz pro gran capital al negar aumento a médicos, y maestros o elevar el sueldo minimo de los trabajadores mientras si facilita gollerías al estamento militar-policial o cuando deja impune la gran invasión de tierras comunales-estatales de mas de 5,000 hectáreas que han hecho grupos empresariales peruanos y chilenos vinculados a inmobiliarias, mineras y canales de televisión en el sur de Lima en los distritos de Santo Domingo de los Olleros, Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo (3)

Hoy en día, el Humalismo vulnera su estado de derecho, la burda democracia existente. Y es que detiene sin prueba plena indiscriminadamente valiéndose de sus pesquisas en las arcas regionales de sus ex socios politicos como el Presidente Regional de Ancash, en quienes se han enfrentado a mineras como el Presidente Regional de Cajamarca o al fascismo fujimontesinista desde la Región Tumbes; con el Tribunal Constitucional, SUNAT y los denominados organismos constitucionalmente autónomos otorga exenciones tributarias y regalías al Canal 5, Leche Gloria, Telefónica del Perú, Minera Cerro Verde, etc.; y les da en bandeja grandes utilidades con financiamiento público a los capistotes del gran capital burocrático de las faraónicas obras o compras públicas como las del Tren Eléctrico, el satélite francés, armamento militar-policial, etc. Y encima, con ellas, de manera descarada despliega psicosociales para ocultar los verdaderos negociados, la galopante corrupción y la creciente crisis en desarrollo que le permitirá consumar el corporativismo gran burgués, que no pudo culminar la dictadura militar 1968-1980.

Y es más, en la guerra entre bandas criminales, toma partido por un bando por necesidad política. Resulta ridículo que de adalides anticorrupción estén los seguidores de también sicarios, los corruptos políticos y los escribas fariseos y hasta el propio Humalismo que regala el Perú al igual que su antecesor del alanismo gansteril, al gran poder del capitalismo burocrático y del imperialismo, como ya lo han hecho con el gas y ahora quieren hacer con las CTS almacenadas en las AFP.

El Perú necesita una Revolución.

Considero que se aproxima un desenlace entre la democracia farisea y el sonado golpismo humalista que se avisora en su ofensiva antiregional aprovechándose del sentimiento anticorrupción psicosocialmente preparado por los grandes grupos de la prensa controlados por el gran capital, especialmente minero; la alta concentración del Presupuesto de Inversiones (cerca del 50%) en el gobierno nacional pese a que supuestamente vivimos en descentralización, en el descrédito total del Parlamento donde la criolla clase política se corrompe a mas no poder con empleados fantasmas o con lobbysmos descarados como el del fujimorista Gago o el del nacionalista Freddy Otarola en la Centralita, etc.

El pueblo debe prepararse para enfrentarlos, no es su camino. El camino del pueblo es la Revolución. Sin ella, su condición social empeora y el país será dirigido por una clase política corrompida que solo sirve al gran capital. Estamos avisados.






VRAEM, diálogo y daños colaterales(4)


Ricardo Soberón (5)

Siguen las señales mixtas desde el gobierno que sigue focalizado en confiar, en una mezcla entre programas sociales y un encargo a las FF.AA., para terminar con la presencia de grupos subversivos de 32 distritos, 11 provincias y 4 regiones, pero sin afectar mayormente el ciclo de la economía ilícita. Lo más grave es que están a punto de cometer el mayor error de erradicar coca en dicha región.

El último 27 de mayo se dio inicio a la esperada Mesa de Diálogo de treinta representantes sociales con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Huamanga, y a la que asistieron el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; Vladimiro Huaroc, alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM; el coronel EP (r) Luis Rojas Merino, del Grupo Multisectorial y varias autoridades locales. Se espera la respuesta del Gobierno sobre uno de los puntos importantes de la reunión: la definición sobre la erradicación o no de los cultivos de coca.

En tanto, se viene produciendo la intensificación de operaciones policiales y militares en los diversos ámbitos del territorio extendido del VRAEM, como en San Martín de Pangoa, Satipo, Tayacaja, Huancavelica y La Convención, Cusco; no en el mismo VRAE, lo que refleja la extensión/expansión de la problemática asociada a la salida de pasta básica y la presencia de grupos armados senderistas.

Hoy, 27 de mayo, tomamos conocimiento de otro joven baleado en Valle Esmeralda, que se suma a la muerte de la gestante Martha García Huaroc (38), del poblado de Uchuy Sihuis, en Tintay Punku, en Huancavelica, producida el último 23 de mayo. De forma sorpresiva, el presidente Humala dijo que lo importante era la detención de cinco sospechosos (ver aquí)(6). Lo que muestra una insensibilidad a la situación específica de esta región.

Primero fue la muerte del señor Vilca Huamán, de Mazángaro, el 16 de octubre del 2013. Según un comunicado del Comando Conjunto, el fiscal archiva el caso por aplicación de Ley 301501 que exonera a funcionarios de organismos de seguridad de responsabilidad penal. El 27 de mayo se produce un enfrentamiento en Shima, Echarati, La Convención, donde 10 traficantes son arrestados. Se incautó drogas y armas, aun cuando no se especificó las cantidades. Para concluir, creemos que no se trata de hechos aislados, sino de una práctica fallida de intervención operativa por las fuerzas del orden, que generan daños colaterales entre la población civil que habita la zona. Y lo más grave, una situación de impunidad ante la ocurrencia de pérdidas de vida. Es urgente revisar las políticas sobre el VRAEM que no están funcionando.


Notas:

1. Analista político y periodista. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
2. http://argentina.indymedia.org/news/2014/05/860930.php

3. Puede verse en:

http://www.hildebrandtensustrece.com/member/edicion166/assets/basic-html/page19.html

http://www.larepublica.pe/impresa/larepublica-lima-30-07-2013-pag9

http://www.panamericana.pe/locales/132115-pobladores-huarochiri-denuncian-sujetos-armados-desalojarlos

http://diarioperuprimerohuacho.blogspot.com/2013/10/olleros-es-un-infierno.html


4. http://www.noticiasser.pe/28/05/2014/estado-drogas-y-selva/el-vraem-entre-el-dialogo-y-los-danos-colaterales

5. Abogado, analista en políticas sobre drogas y narcotráfico. Director del CIDDH

6. http://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/presidente-ollanta-humal...


agrega un comentario