Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es un riesgo concreto que vaya detenido"
Por "Con los pies en la Tierra" - Sunday, Jun. 01, 2014 at 5:13 PM
conlospiesenlatierra895@gmail.com

Federico Efron, del Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels), habló con "Con los pies en la Tierra" sobre la persecución judicial que sufre el qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz, y otros integrantes de la comunidad. Recientemente se conoció la confirmación del procesamiento de los comuneros por parte de la justicia provincial.

"Es un riesgo c...
cacique_qom_f_lix_d_az.jpg, image/jpeg, 480x319

"Todo lo que uno hace se interpreta para el lado de perjudicar a los indígenas" explicó Federico Efrón, abogado del Cels y uno de los defensores de los integrantes de la comunidad en la causa penal armada en la provincia de Formosa, a “Con los pies en la Tierra”, después de la sentencia que confirmó el procesamiento de los integrantes de la comunidad.

El juez "le cree a la policía", dijo y explicó que "denunciamos que es una causa armada" así como "la irregularidad de cómo se tomaron las pruebas". A esto se suman las “numerosas contradicciones" de los testimonios. Tal y como explicó Efrón, durante el 23 de noviembre de 2010 por la mañana -a horas antes de la represión- la policía fue, estaban hablando y se acerca Felix para ver que pasaba. La policía se aparta, le hace una seña a los Celia y estos disparan. Los policías dejan sus armas tiradas y una policía se abre la camisa sola y grita “no me toquen, no me toquen".

"No es casualidad que se arme una causa penal y a la tarde suceda lo que sucedió", explica Efron que sostiene que "este hecho ocurre a las 10 en Laguna Blanca, a 180 kilómetros de formosa capital. Ya a las tres de la tarde había más de 100 policías”. Por la tarde fue la feroz represión que culminó con dos muertos.

"Claramente hay una cuestión que tiene que ver con apuntale a felix claramente para sacarle fuerzas y mostrarlo frente a la sociedad de una manera distinta" dice el abogado que cuenta que Felix "esta muy preocupado, porque para ellos lo más importante siempre es la tierra. Recuperar la tierra y tener esa relación propia que ellos tienen con la tierra".

"Es un riesgo concreto que vaya detenido" dice analizando el accionar de la justicia provincial durante todo este tiempo. Con el gobierno provincial "no hay diálogo" explica Efron. "el gobierno nacional participa en lo que tiene que ver con las medidas cautelares" pero "todos descansan en que hoy hay un expediente en la Corte Suprema por la cuestión territorial y entonces no hay otros avances", dice.

"Todos están esperando a ver que es lo que dice la Corte y esto va en detrimento de la comunidad que esta igual o peor", concluye Efrón.

-------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los martes de 20 a 22 horas por FM La Fábrica 89.5 o por internet a traves de este Escuchá el programa, y los anteriores en: http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Programa:

agrega un comentario