Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El terrorismo de Estado fue la continuación del que sufrieron los pueblos indígenas”
Por Chaco Día por Día - Monday, Jun. 02, 2014 at 6:11 PM

Reparación al anciano moqoit Pedro Balquinta

31/05/2014 - Así lo aseguró el historiador qom Juan Chico, luego de que la Legislatura del Chaco aprobara una reparación histórica y material para el anciano de 107 años, único sobreviviente de las masacres indígenas de Napalpí (1924) y El Zapallar (1933).

“El terrorismo de Es...
nota_b6b719169078f668077108bc25cb7862.jpg, image/jpeg, 650x432

Foto: Juan Chico, historiador qom

"Hace muchos años venimos insistiendo en que el terrorismo de Estado que sufrió nuestro país del ‘76 al ‘83 es la continuación de un terrorismo de Estado que sufrieron los pueblos indígenas", asegura Juan Chico. El historiador qom fue quién confirmó, junto a su equipo de trabajo, que Pedro Juan Balquinta, un anciano de la etnia moqoit de 107 años que vive en el Paraje Las Tolderías -cerca de la ciudad de Charata-, era el único sobreviviente de las matanzas de Napalpí y El Zapallar.

Ese "descubrimiento" dio lugar a que los diputados del Frente Grande Fabricio Bolatti -hoy en la Jefatura de Gabinete de la Nación- y Daniel Trabalón impulsaran un proyecto de ley para otorgar una pensión vitalicia a Balquinta como reparación histórica y material por ser el último sobreviviente del terrorismo de Estado perpetrado contra los pueblos originarios en la provincia del Chaco. La norma fue aprobada por unanimidad durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del Chaco.

"Este Proceso de Reorganización Nacional que encabeza (Jorge Rafael) Videla en el ‘76 era lo mismo que sostenían Alsina, Mitre y Roca cien años antes, avalándose en el exterminio de los pueblos indígenas", reflexionó Chico, en diálogo con FM Libertad.

El testimonio de Balquinta

El historiador y comunicador qom recalcó que hace 17 años que viene trabajando sobre la Masacre de Napalpí y que en los últimos años decidieron recopilar información sobre la de El Zapallar, ocurrida siete años después, en 1933, plena Década Infame. "Queríamos dar luz e investigar que pasó en 1933, después del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930, cómo la comunidad o el pueblo indígena del Chaco sufrieron esas consecuencias", explicó.

"A principios de 2012 nos dan un dato, nos dijeron que el abuelo Pedro (Balquinta), que era centenario, pudo haber estado en la masacre de Zapallar", recordó Chico. Y agregó: "así fue que con Mario Fernández, David García y parte del equipo nuestro fuimos a visitar al abuelo, acompañado por algunos ancianos de la comunidad".

"Después de una hora de charlar con el abuelo en su lengua materna, él empieza a hacer memoria y a recordar. Y los traductores nos empezaron a contar que, aparte de estar en la masacre de Zapallar y sobrevivir a ese trágico día, también sobrevivió a lo que pasó el 19 de julio de 1924, conocido como la matanza de Napalpí", relató.

Juan Chico puntualizó que "chequeamos los datos durante casi un mes, somos muy rigurosos en no tirar una noticia que después se termina desmintiendo, consultamos a jóvenes, ancianos y referentes de la comunidad y logramos comprobar que el abuelo Pedro realmente sobrevivió a la matanza de Napalpí y a la del Zapallar".

La historia en las escuelas

El historiador qom reveló que hasta ahora sólo la Escuela Bilingüe del barrio Cacique Pelayo viene trabajando la historia de Pedro Balquinta, como único sobreviviente de las matanzas de pueblos indígenas en el Chaco. Y también es la única escuela que trabaja sobre el relato de los excombatientes indígenas que participaron de la Guerra de Malvinas, a la que hace poco tiempo se sumó la escuela del barrio Mapic. En ese sentido, anunció que está próximo a salir un libro que recopila testimonios de excombatientes indígenas.

"La idea es generar una fuerte conciencia porque hay una gran ignorancia acerca del mundo indígena, de los pueblos indígenas; por lo general, a veces se toma de una forma folclórica. Lo que proponemos desde hace años es instalar un serio debate, y creo que el tiempo político que vive el país y la provincia hace que hoy empecemos a hablar de otras cosas", admitió Chico.

"Quiere decir que estamos madurando políticamente e históricamente de poder plantearnos las cosas de ayer para no volver a cometerlo en el futuro. No podemos pensar en un futuro a base de equivocaciones sino viendo y reviendo los hechos que nos marcaron en nuestras vidas, cómo reparar eso, y pensar en construir un futuro más justo para todos. Como chaqueño lo digo, como argentino también, y qué mejor como pueblo indígena", concluyó.

agrega un comentario