Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puerto Madryn. Amenazan con reprimir a trabajadores que cortan la Ruta 3
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 9:53 AM

(AW) Alrededor de 200 trabajadores de Alpesca que en estos momentos se encuentran cortando la Ruta 3 en Puerto Madryn, provincia de Chubut, están amenazados con ser reprimidos por un desmedido operativo policial que rodea a los trabajadores en conflicto. Los obreros se movilizaron en defensa de la fuente de trabajo ante el creciente vaciamiento perpetrado por la patronal.-

Puerto Madryn, 1 de junio de 2014 (El diario de Puerto Madryn).-



BALDINO SE LLEVÓ LOS BUQUES CABO BUEN TIEMPO Y CABO SAN JUAN. EN 15 DÍAS SE VENCEN LOS PERMISOS


Alpesca: Dos barcos menos y siguen las pérdidas

T4Uno a uno, se van cumpliendo los vaticinios sobre una profundización del conflicto en torno a la empresa Alpesca, a pesar de la intervención decretada por el Ejecutivo y la investigación abierta en la Justicia, ahora se llevaron dos de los buques que estaban en custodia del Estado. Según se desprende del decreto provincial que crea el Comité de Intervención, las dos embarcaciones en cuestión no estaban incluidas entre los bienes de Alpesca. En tanto que desde el punto de vista judicial, al no haber imputados en la causa por el presunto vaciamiento, no se puede accionar sobre los bienes.
En este contexto, entre los trabajadores crece la preocupación porque la semana última confirmaron que la Provincia nunca solicitó formalmente al Consejo Federal Pesquero que extiende los plazos de los permisos de pesca, y éstos vencerían en 15 días.
La dilación en la resolución sobre la responsabilidad de los empresarios respecto de los trabajadores, la falta de resguardo de los bienes, el dilatado debate sobre el proyecto de expropiación y la ausencia de un plan futuro, son solo algunas de las múltiples demandas de los más de mil trabajadores despojados de sus empleos sin explicación alguna de la empresa Alpesca.



A Mar del Plata

Emisarios del Grupo Baldino llegaron a Puerto Madryn con el objetivo de llevarse los buques Cabo Buen Tiempo y Cabo San Juan, y lo lograron, ya que si bien existe una causa judicial que investiga entre otros aspectos, un presunto intento de vaciamiento de la empresa Alpesca, no hay imputación alguna en esa causa, y por tanto no se puede retener los bienes.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), se reunieron el sábado para analizar las posibilidades que tenían de impedir el traslado de las embarcaciones, pero no tuvieron éxito.
Daniel Meza, integrante de la comisión del STIA opinó que el Fiscal de Estado debería haber intervenido para impedir que se llevaran los buques. “A Madryn viene cualquiera y hace lo que quiere. Los empresarios vinieron a vaciar Alpesca y nadie hace nada. No terminamos de solucionar un problema y tenemos que empezar a trabajar sobre otro. Hay una resolución que establece que los barcos no deben salir del puerto de la ciudad y debe acatarse”, dijo Meza, al tiempo que agregó “Montoya nos llamó por teléfono y nos dijo que veamos de qué manera podemos parar los barcos, yo no sé qué pretendía, que nadáramos hasta los buques y los abordemos”.
La situación de los barcos no revestía mucho análisis, ya que no se encontraban en condiciones, sin embargo desde Prefectura nadie decía absolutamente nada; y aunque quienes estaba a bordo de los buques sostenían que los dirigían a dique, los representantes gremiales afirmaban que si ello fuera verdad no estaría la tripulación y el capitán a bordo, además de los cajones vacíos. “Están tratando de recuperar el cupo de pesca y no perder la parte de ellos. Con la cautelar, que tarda 72 horas, según el Fiscal de Estado, lo que queremos es que se actúe lo más rápido posible para que los cupos no se los lleven y se pierdan”, declaró Meza tras la reunión de las autoridades sindicales.



Acuerdos

“Llama mucho la atención lo que sucede y hasta impotencia nos da porque los demás sindicatos no actuaron ya que habían recibido parte del pago de lo que se les adeudaba y duele porque en la lucha estamos todos, aunque de apoco las aguas se van separando” expresó Meza, para indicar que hay quienes esperan que Alpesca pueda recuperarse y produzca, en tanto “algunos ya arreglaron y eso molesta porque no tendría que ser así. Para ir a sacarse la foto protestando fuera de la Casa de Gobierno están, pero después nos enteremos que hay personajes que llegaron a un acuerdo con Baldino y les depositaron el 70% de lo que les debían y cuando los barcos llegaran a Mar Del Plata les pagarán el resto”, advirtió en clara alusión a algunos de los trabajadores del sector de marineros.



Interventor

El aspecto que mayor malestar ha provocado entre los trabajadores es la falta de compromiso que en su opinión han observado en la persona de Omar Albornoz, por entender que a pesar de estar al frente del Comité de Intervención de la empresa, “nunca condujo nada. No le responde las llamadas a nadie y nunca nos podemos comunicar con él. Después nos piden que no salgamos a decir públicamente los errores que cometen, porque no están haciendo nada, pero cuando los necesitamos para que llamen al Juez Federal y no atiende el teléfono, lo cual ha hecho desde que llegó a la empresa”, denunció Meza y agregó que “solo un llamado del juez hubiese frenado la salida de los barcos porque es el que manda, y para que estén notificado hicimos la presentación por mesa de entrada, porque después dicen que nadie notificó nada. El jefe de la Prefectura, Víctor Duarte, no nos quiso recibir, estaba durmiendo la siesta, esa es la importancia que le dan a un conflicto que está dejando a más de mil personas sin sus fuentes de trabajo”.



Sin barcos, sin permisos, sin pesca

Dirigentes sindicales llevaron la semana anterior un borrador a las autoridades provinciales para que enviaran al Consejo Federal Pesquero un pedido de prórroga de los permisos de pesca, puesto que ese era un compromiso que aparentemente habría asumido Gabriela Dufour, y nunca se cumplió. Ahora solo restan quince días para que venzan los plazos de los permisos de pesca, y desde el Ejecutivo no se habría enviado aún una nota formal al CFP, en tanto que no queda claro cuales son los bienes que efectivamente están resguardo del Estado, y se desconoce si existe un plan futuro para el recupero de la empresa, si es que se logra la expropiación de la firma antes que un juez declare la quiebra, situación que sigue latente.
Según expresaron desde la dirigencia sindical, la Ministra de Desarrollo Territorial, asumió compromisos que después ni Albornoz, ni las autoridades de la subsecretaría de pesca de la provincia, lograron llevar a buen puerto.

agrega un comentario