Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

80 familias ante la amenaza de un desalojo. Entrevista a una vecina del Barrio Est. Buenos
Por reenvío anred - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 4:46 PM

Entrevista a una vecina del Barrio Estación Buenos Aires, por el posible desalojo del predio. El mismo ocupa 22 hectáreas y se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por la Av. Vélez Sarsfield, la cancha de Huracán, la calle Zavaleta y la villa 21-24. El destino planificado para el terreno es la construcción de 3800 viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR. Sin embargo, las 80 familias que allí habitan no tienen aún una respuesta sobre cuál será su destino. Por ANRed / Imágenes: En La Vuelta. Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

El plan de viviendas PRO.CRE.AR ha sido anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el más exitoso de los 125 años del Banco Hipotecario. Sin contar con que desde 1997 el mismo pasó a ser una Sociedad Anónima, con Eduardo Elsztain a la cabeza (quien a su vez preside el gigante inmobiliario IRSA).

Mediante este plan, se construirá en Parque Patricios un emprendimiento urbanístico de 3800 viviendas, locales comerciales, áreas verdes e inclusive, una escuela. Lo prometedor del caso, sin embargo, no permite ocultar que las familias que hoy habitan el terreno no han obtenido ninguna respuesta concreta sobre su futuro habitacional. A la vez, ven su barrio cercado, poblándose de obradores y con la incansable labor de excavadoras, trabajando día y noche, para que el proyecto pueda estar finalizado en 16 meses, casualmente para las elecciones 2015.

Ya en 2007, en el predio tuvo lugar un violento desalojo de 700 familias. Muchos vecinos fueron golpeados por parte de los 200 efectivos policiales, mientras avanzaban sobre casas y pertenencias.

ANRed dialogó con una vecina del Barrio Estación Buenos Aires, quien comentó la actualidad del caso, entre el fantasma del desalojo y la esperanza de ser escuchados: “No es viable un plan de vivienda social que tenga lugar a través del desalojo de vecinos que hace 17 años que vivimos acá”, explica.

- ANRed: las obras ya empezaron, el terreno hoy se encuentra cerrado con alambrado olímpico todo el predio ¿Cómo empezó todo?

- Vecina: Ya empezaron las obras, si. Hace dos semanas se enrejó, y ya trabajan las excavadoras. El cercado actual empezó por Zabaleta y terminó en Av. Vélez Sarsfield. Este lugar tiene 22 hectáreas. Después que terminaron de cercar, convocaron a una reunión entre los vecinos para el día siguiente. Esa misma noche, por cadena nacional, Cristina anunció la construcción de 3800 casas del PRO.CRE.AR en este predio. Y al día siguiente se presentaron Judith Barchetta (Dir. Nac. de Acción Comunitaria del Min. De Desarrollo Social de la Nación), Diego Bossio (Titular del ANSES), Victoria Colombo (Comunera de la 4 del FPV) y un funcionario de Desarrollo Social de Ciudad. El discurso que dieron en la reunión fue todo color de rosa: “van a vivir mejor, en condiciones mas dignas” y qué se yo. Yo les preguntaba: - Mientras tanto, ¿dónde nos quedamos? - Quédense tranquilos que en la calle no van a quedar. - ¿Pero dónde? Y Barchetta no supo qué decir. A mi me generó duda, porque no nos dicen nada concreto. ¿Qué van a hacer con nosotros? ¿Nos van a incluir en la vivienda social que piensan construir en donde están nuestras casas?

- ANRed: Y después de esta reunión, ¿los funcionarios dijeron cuáles eran los pasos a seguir?

- Vecina: Sentimos que los funcionarios no quieren dar una respuesta que los comprometa. Yo sé que se las viviendas del PRO.CRE.AR se pagan, estoy de acuerdo. Apenas se lanzó el programa intente inscribirme, pero con mi ingreso sólo puedo acceder a una vivienda con un dormitorio en Ciudad Evita. Tengo cuatro hijos, así que no me están dando ninguna solución. Barchetta se excusaba diciendo que sin saber cuántas familias éramos no nos iba a asegurar que nos iban a dar las casas. Quiza tenían miedo de que si nos decían que sí mañana seamos 500 familias, que avancen y tomen el predio. Por eso primero dijeron que iban a cercar, iban a censar, a hacer un estudio y después nos decían. Ya cercaron, ya censaron pero todavía no hay respuestas.

- ANRed: ¿Cuántas familias viven hoy en el Barrio?

- Vecina: Somos 80 familias. Yo por este sector conozco a todos, pero los que recorrieron el predio saben que en 22 hectáreas las casas no están unas al lado de la otra, hay una cada tanto, sobre todo después del desalojo del 2007, que de 700 familias quedamos las 80 familias, algunas de las cuales viven en el predio hace 20 años. En algunos galpones viven un montón de familias y en otras como en este, vivimos sólo dos, yo con mis hijos (4) y el señor de al lado. Los vecinos somos empleadas domésticas, ferroviarios, cartoneros. Diferentes ocupaciones.

- ANRed: Y además del cercado y las máquinas, ¿vieron algún otro avance sobre el terreno?

- Vecina: Si, primero que ya hicieron el censo de los que vivimos acá. Eso siempre te pone en alerta, no sólo por el movimiento sino porque a partir de eso van caso por caso, según qué hayas o no hayas hecho. Vinieron un sábado a las 10 de la mañana dos camionetas llenas de asistentes sociales a censar, junto a Barchetta y Bossio que recorrieron el terreno. Este lunes de nuevo asistentes sociales recorrieron el predio. Dijeron que iban a pasar 2 veces por semana, yo no estaba, no me puedo quedar esperando a que vengan, gano por hora, si me quedo no llego a fin de mes.

También nos cerraron el acceso a la Estación Buenos Aires, en donde muchos tomamos el tren o el colectivo. Pedimos que lo abran, nos dijeron que esa decisión no la podían tomar ellos en esa reunión por lo que nos pidieron 48hs de tiempo para resolverlo; como no tuvimos respuesta, directamente los mismos vecinos cortamos el tejido.

- ANRed: ¿Cómo piensan organizarse los vecinos?

- Vecina: Vamos a estar comunicados todo el tiempo, reuniéndonos, porque a esto hay que encontrarle una solución y creemos que los funcionarios tienen que entender nuestras razones, lo que planteamos es algo lógico. Todavía no nos informaron cuántas familias salieron en el censo, ni nos dijeron cuando nos volvíamos a juntar. No hay alguien encargado representante a quien dirigirse. Nosotros queremos que nos asignen una vivienda acá y pagarla de acuerdo a nuestras posibilidades económicas. No queremos plata, queremos una vivienda.

agrega un comentario