Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'El verdadero cambio educativo será cuando retomemos nuestras cosmovisiones ancestrales'
Por Servindi - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 4:48 PM

Servindi, 3 de junio, 2014.- “Cuando los y las docentes tomemos como guía los conocimientos de los sabios mallkis de nuestras comunidades empezaremos a cambiar realmente el sistema educativo” sostuvo el docente y lider ambiental Mario Tabra Guerrero, del pueblo Wayakuntu de Ayavaca, Piura.

'El verdadero cambio...
1380623_573259576055930_230949626_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Escenificación de la obra teatral El Señor de Olleros, que obtuvo el primer lugar en los Juegos Florales Escolares 2013. La escuela galardonada fue la Institución Educativa Señor Cautivo del distrito y provincia de Ayavaca, región Piura.

“Alejándonos de las injerencias coloniales, neocoloniales y neoliberales en el sector Educación debemos volver los ojos a la educación prehispánica que nos elevó a la cultura andina como una de las principales del mundo antiguo”, prosigue Tabra, “donde se aprendía haciendo desde el Ayllu”.

Destaca que “la cosmovisión andina impregnada en todos nuestros pueblos originarios y mestizos está vigente, su raciocinio es natural y no impuesto por la clase históricamente dominante, por lo tanto supervive a las más grandes tempestades”.

“Así lo antiguo se vuelve moderno y alternativa no sólo para nuestros pueblos sino para el mundo entero” y “para esto no es ultra indispensable primero cambiar el sistema (…) sino que hay que empezar retomando nuestra cosmovisión andino amazónica que nos conllevará al cambio y conservación general de la especie humana” concluye el autor.

A continuación el artículo completo de Mario Tabra Guerrero:
Acerca de la educación peruana

Por Mario Tabra Guerrero*

2 de junio, 2014.- Muchos ensayos se han realizado con diversas generaciones, invertido millones, realizado cientos de talleres, movilizado miles de maestros y maestras, perdido cientos de horas efectivas de clases y cuando evalúan su efectividad salen por debajo de lo proyectado, donde los más perjudicados son los alumnos y alumnas de las últimas décadas.

Buscando un chivo expiatorio de estos experimentos echan finalmente la culpa a los y las docentes, increpándoles su “ineficiencia” “falta de vocación” “mala aplicación de lo instruido” y por lo tanto no merecedor de un sueldo digno de acuerdo a su invalorable labor.

Conductismo que no llevó sino al dogmatismo conformista y memorístico militarista donde las órdenes se cumplían sin dudas ni murmuraciones y con temor a desafiar a un ser supremo, material en la tierra e inmaterial no ser donde.

A partir de la década del 90 y al ritmo y orden del consenso de Washington se “implementó” el constructivismo como la panacea de la educación. Empezaron con el nivel primario, luego se dieron cuenta que debería comenzar con el nivel inicial, para finalmente convocar al nivel secundario.

Es decir un pandemonio sin un ápice de coherencia mínima siguiendo a rajatabla los dispositivos que emanaban del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) a través de los “ministros” y sus ONG que acaparaban todos los préstamos que se hacían para aplicar estos experimentos.

Ahora nos vienen con sus “Rutas de Aprendizaje” programa fracasado como los anteriores en otros países, pero como dizque invierten en educación nuevamente traen consultores del BM y despilfarran cientos de miles de dólares en estos experimentos como si fuéramos conejillos de indias.
Alternativa andina

Alejándonos de las injerencias coloniales, neocoloniales y neoliberales en el sector Educación debemos volver los ojos a la educación prehispánica que nos elevó a la cultura andina como una de las principales del mundo antiguo, donde se aprendía haciendo desde el Ayllu, donde la división social del trabajo era natural y complementaria de acuerdo a la edad, basada en las leyes de la naturaleza en armonía con la Pachamama.

La cosmovisión andina impregnada en todos nuestros pueblos originarios y mestizos está vigente, su raciocinio es natural y no impuesto por la clase históricamente dominante, por lo tanto supervive a las más grandes tempestades y así lo antiguo se vuelve moderno y alternativa no sólo para nuestros pueblos sino para el mundo entero.

Cuando los y las docentes tomemos como guía los conocimientos de los sabios mallkis de nuestras comunidades empezaremos a cambiar realmente el sistema educativo y para esto no es ultra indispensable primero cambiar el sistema, ni demanda inversión archisobrevalorada sino que hay que empezar retomando nuestra cosmovisión andino amazónica que nos conllevará al cambio y conservación general de la especie humana.


*Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

agrega un comentario