Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria marcha en Río Tercero en apoyo de obreros de Weatherford
Por Jorge Zombi - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 7:54 PM

Marcha realizada en Río Tercero, el 3 de junio en apoyo a despedidos de la fábrica Weatherford en castigo por querer agremiarse.

Se realizo ayer, en Río Tercero, una marcha en apoyo a los obreros de Weateford.
La manifestación arranco desde las puertas de la fábrica, pasadas las 18 hs. y se desplazó por calles céntricas, realizando un recorrido de cincuenta cuadras, finalizando a las 21 hs en el lugar de partida.
La multitud movilizada tuvo un núcleo en su apogeo de aproximadamente dos mil personas, a lo que hay que sumar la contribución presencial de mil personas que participaron en momentos puntuales de laica peregrinación en pos de la justicia, ya sea esperando en una esquina, en un balcón, saludando en la puerta del trabajo o tocando bocina desde su vehículo.
Este cronista, que conoce de las marchas pueblerinas, sostiene que este “hormigazo”, como han bautizado esta gesta sus proletarios constructores,, está ubicada entre las más potentes de la historia local, ya sea cuantitativamente como cualitativamente.
Un rápido sumario de importantes movilizaciones populares en Río Tercero, acompañan a esta en preponderancia: las culminantes que se hicieron exigiendo Justicia por la voladura del 3 de noviembre de 1995, con la salvedad de que esas tenían más fácil unanimidad; o la marcha del año 2007 pidiendo seguridad industrial después de un escape de fosgeno en el polo químico, la explosión del caño de amoníaco en Fábrica Militar y las muertes de dos trabajadores por el escape de fosgeno del año 2006; y más recientemente, la señera marcha del año pasado, que se hizo contra la instalación de Dioxitek. Después, si uno omite en el análisis triunfos deportivos y fiestas patronales, hay que remontarse a la década del 90 a la lucha de los trabajadores de Fabrica Militar contra los despidos menemistas.
El “Hormigazo”, la denominación deseo, como lo es cada nombre que se adjudica a un hijo, fue ideada por los mismos trabajadores de Weatherfor en lucha, y tiene su origen en una emotiva anécdota que ocurrió en el interior de la carpa, en los primeros días del conflicto, en su etapa postconciliacion obligatoria, y que se referencia al tema música de Calle 13 “El Hormiguero”, hoy en día, ya consolidado como un himno de la gesta de la dignidad de los trabajadores riotercerenses.
Las “hormigas coloradas” también por el color de su atuendo laboral, contaron para esta magnífica muestra de movilización popular, además de la adhesión de la mayoría de la población “suelta”, que asistió por decisión personal, con la presencia de muchísimas organizaciones gremiales como son, además de la ahora aparecida forzosamente Unión Obrera Metalúrgica, los químicos, aceiteros, luz y fuerza, Ate, Uepc, Doncentes de Base, Despedidos de VW. Agregó un toque particular una colorida columna del PIT Río Tercero con algunos profesores y alumnos. Casi todo el arco político de la ciudad y la provincia se dieron cita en el encuentro, y este es un dato que debe leerse a partir de la simpatía popular con la lucha lo que hizo posible que una pléyade de sinceros y otros oportunistas se confundieran con sus gobernados “pateando” la calle para defender un derecho, imposible de otro modo, ya que muchos de esos personajes, forman parte del sistema que conculca, o directa niega esos derechos.
Había además de las banderas de los sindicatos, algunas pancartas de la gente “ordinaria”, los verdaderos soberanos, como las hormigas coloradas, los dueños del futuro, había uno en especial que llamó la atención del que esto escribe: “Vienen por Nosotros”, reflejando el convencimiento mauyoritario de una ciudad profundamente industrila y proletaria, con un alto nivel de precarización laboral.
En el epicentro de la marcha, en la mitad de su recorrido, en la intersección de Avenida San Martin y Velez Sarfield, hubo una serie de oradores: hablaron en primer lugar, los delegados despedidos, agradeciendo a la concurrencia; siguió el secretario del gremio de los químicos, que lo hizo con un tono nacionalista postmoderno, ya que tenía remembranzas de la época de la nacionalización de los FFCC mezclado con la experiencia de la cooperativa de cerámicas Zanon, una empresa de Neuquén tomada por los trabajadores y puesta a funcionar así como suena, llanamente sin patrones; también lo hicieron voceros del gremio Ate, diciendo que el modelo actual “priviliegia la formación de empleos” a lo que siguió un sepulcral silencio, demostrando que la gente está muy por encima de los “dirigentes”, ya que lo único que importa ahora, es que los cincuenta y cinco despedidos vuelvan a trabajar, y después se pasará el peine a contrapelo para ver quién es quién en este gallinero, terminó la lista de oradores el famoso ex cura Adrián Vitali ex candidato a intendente de la ciudad y reconocido extrancondalmente por haberse casado, “colgando” los hábitos, que pronunció palabras con contenido sentimental y pedagógico tal cual es su formación.
Hago este parco resumen para dejar en claro que salvo los delegados que sus palabras le dieron sentido mayúsculo a ese intervalo discursivo, el resto de las intervenciones casi no arrojaron claridad a los momentos álgidos que se están viviendo, lástima. No nos olvidemos que hay 55 familias que ya este mes no cobraron el sueldo vital, y la angustia no tendría que dar lugar a lucimientos en lugar de aportes significativos, como podría ser una huelga de apoyo por parte de esos gremios.
En esas alocuciones se hizo público que hoy miércoles 04 de junio,
a las 16:30 horas, será recibida una delegación compuesta por los delegados de los trabajadores Weatherford, Carbajal y Bergamin y el intendente Municipal Alberto Martino por el Jefe de Gabinete de dicho ministerio el Dr. Norberto Ciaravino. Esa reunión es esperada con muchas ansias por todos los operarios, ya que es considerada como la última instancia gubernamental que queda después de la desafección del gobierno provincial de De La Sota.
Después de esas exposiciones discursivas, prosiguió siempre con un firme carácter y gran presencia de las mujeres de los trabajadores, protagonismo que ya se ha señalado y que en esta marcha no fue menor.
Cómo dijimos la marcha concluyó en las puertas de la fabrica ya cerrada la fría noche y se conoció que el Diputado por Mendoza del FIT Nicolás del Caño aporto cinco mil pesos a los trabajadores de Weatherford.

<iframe width="420" height="315" src="//http://www.youtube.com/embed/nW8fl59gxZU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

agrega un comentario


video
Por republicado - Wednesday, Jun. 04, 2014 at 8:19 PM

agrega un comentario