Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una intromisión en la vida sindical de la CTA sin fundamento legal
Por ACTA - Thursday, Jun. 05, 2014 at 12:57 PM

Jueves 5 de junio de 2014 | El Observatorio Jurídico de la CTA dio a conocer una nota en la que responde a la maniobra del sector del sindicalismo oficialista que encabeza Hugo Yasky en connivencia con el Ministerio de Trabajo para poner en duda la legalidad de las elecciones realizadas en la Central de Trabajadores de la Argentina el 29 de mayo pasado.

Una intromisión en l...
elecciones_cta_548-300x139.jpg, image/jpeg, 400x219

En la nota, el Observatorio subraya entre otros puntos, que el Ministerio de Trabajo de acuerdo al Convenio nº 87 de la OIT, no puede intervenir en la autonomía sindical, menos aún considerando la notoria y pública afinidad entre el sector sindical que encabeza Hugo Yasky y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

A continuación, ACTA reproduce el comunicado de manera textual:

"La Comisión Ejecutiva electa el 29 de mayo de 2014 son las únicas autoridades legales de la CTA:

"• Porque la Sala 4ª de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo el 13 de julio de 2011 revocó la sentencia de 1ra. Instancia y declaró la nulidad de las elecciones complementarias llevadas a cabo en el año 2010 así como del rechazo del Recurso Extraordinario Federal.

"• Porque el Recurso de Queja ante la C.S.J.N. NO tiene efecto suspensivo de acuerdo a las leyes argentinas.

"• Porque la Junta Electoral Nacional resolvió el 18 de octubre de 2011 poner en posesión de sus cargos a “aquellos que han sido elegidos mayoritariamente por el 47,09 % de los electores entre las cinco (5) listas participantes” teniendo en cuenta que “las elecciones complementarias representan el 14,95 % (209.900 trabajadores) del 100 % (1.403.414 trabajadores) de los afiliados empadronados encontrándose firme el 85,05 % del proceso electoral con 11.453 votos de diferencia”.

"• Porque dicha resolución fue dictada “hasta tanto se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación y/o se realicen las correspondientes elecciones complementarias”.

"• Porque la resolución de la Junta Electoral del 18 de octubre de 2011 no fue impugnada ni objetada judicialmente.

"• Porque ante la proximidad del vencimiento de los mandatos del año 2010 sin que ocurrieran ninguna de las dos condiciones, la Comisión Ejecutiva Nacional resolvió la convocatoria a elección de renovación de autoridades para el día 29 de mayo de 2014.

"• Porque el Ministerio de Trabajo no puede intervenir en la autonomía sindical de las organizaciones sindicales (de acuerdo al Convenio nº 87 y la interpretación en este sentido que han hecho los organismos de control de la OIT) y menos aún en los actos realizados por la CTA por la declarada afinidad política del gobierno con el grupo impugnante de los comicios.

"• Porque por ello resulta nula la injerencia del Ministerio de Trabajo argentino a través de la resolución por la cual expresa “desconocer la validez de la convocatoria y eventual realización de Elecciones Generales convocadas para el día 29 de mayo de 2014”.

"• Porque la prórroga de los mandatos otorgada por el Ministerio de Trabajo en el año 2011 a petición del que fuera Secretario General de la CTA (Hugo Yasky) era hasta tanto “se realicen los comicios” complementarios y nunca los convocó.

"• Porque Hugo Yasky en los hechos conformó una nueva entidad sindical con otro nombre (CTA de los Trabajadores), con otro logo identificatorio al histórico de la CTA y compuesta por personas distintas a las que, según su posición, deberían integrarla con sus mandatos prorrogados desde el 2011.

"Nos encontramos, una vez más, frente a la connivencia del grupo de Hugo Yasky y el gobierno argentino intentando consolidar la usurpación de la Central de Trabajadores de la Argentina deslegitimando la conducción y representantes que eligieron sus afiliados y cuya renovación se realizó este 29 de mayo".

agrega un comentario


cta
Por la bestia pop - Thursday, Jun. 05, 2014 at 1:28 PM

en estas encerronas de la justicia y los sindicatos , los unicos perjidicados son los laburantes, aceptando paritarias a la baja, despidos y suspenciones...

agrega un comentario