Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Salvaje represión, denuncian balas de plomo
Por Fuente: Plaza de Mayo.com - Thursday, Jun. 05, 2014 at 6:40 PM

El gobernador Bacileff Ivanoff ordenó reprimir una manifestación multisectorial. Piden la renuncia del sucesor de Capitanich.

Chaco: Salvaje repre...
represion-46.jpg, image/jpeg, 800x600

Una brutal represión se produjo esta tarde en Resistencia, Chaco, para enfrentar a la movilización organizada por la Multisectorial contra el Ajuste, la Entrega y la Represión que había partido desde distintos puntos del interior de la provincia. La movilización estaba compuesta por sindicatos estatales, docentes y judiciales, a la vez que organizaciones campesinas y originarias y también sociales. Después de la dispersión de los manifestantes realizada mediante balas de goma, gases lacrimógenos y golpes, la cacería se extendió por quince cuadras hasta llegar al parque 2 de Febrero un predio cerrado donde acampan 2500 personas llegadas del interior. Como saldo se encuentran 12 personas detenidas -3 detenidos en el hospital con heridas graves (Celestino Yaique tiene los dos brazos rotos)-. Manifestantes aseguran haber visto a policías tirar con balas de plomo desde los patrulleros. La represión fue ordenada por el gobernador Bacileff Ivanoff, quien sucedió a Jorge Capitanich luego de que asumiera como Jefe de Gabinete nacional.

La movilización fue la mayor desde que se iniciara un plan de lucha por salarios y otras demandas a fines de febrero. En esta oportunidad, se sumó la marcha campesina y originaria que partió desde diversos puntos de la provincia. “El domingo salimos desde Pampa del Indio y el martes hicimos una movilización en General San Martín para pedir que se esclarezca el asesinato de nuestro dirigente Mártires López -cuenta Víctor Gómez, de la Federación Nacional Campesina y miembro de la comunidad qom-. Hoy realizamos el acto con nuestros reclamos y al finalizar nos reprimieron a todos los manifestantes. Nos tiraban balas de goma, nos golpeaban en la cabeza, hasta llegar al parque 2 de Febrero”.

Manifestante de la movilización campesina y originaria muestra heridas. (Foto Prensa PCR)
Guillermo García, de la comunidad wichí de Sausal, a 700 kilómetros de Resistencia, explica: “Reclamamos vivienda, medicamentos y agua, ya lo habíamos pedido antes y no pasó nada. Ahora estamos acampando acá 2500 hermanos y nos quedaremos hasta el 7 y 8 de junio, cuando realizaremos el encuentro nacional de los pueblos originarios”.

Los testimonios dan cuenta de la represión más cruenta desde el inicio del gobierno de Bacileff: “En la esquina de Brown y Pellegrini, frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, vimos policías salir de sus patrulleros y tirarnos con sus pistolas 9 milímetros: eran balas de plomo”, dice el manifestante Ernesto Flores.

Se difundió la versión de que se habían emitido órdenes para allanar los locales sindicales de SITECH (docentes) y UPCP (estatales) y también lanzado una orden de captura contra José Viz, dirigente estatal. “Es una versión que se difunde con insistencia, pero todavía no la podemos confirmar -señala a plazademayo.com el secretario general del gremio docente Eduardo Migno-. La represión fue salvaje, no se limitaron a dispersar, sino que ejecutaron una persecución por varias cuadras.Bacillef Ivanoff es un gobernador que no da respuesta a ningún reclamo. Hemos ingresado en una crisis política, la sociedad no aguanta esta situación. Hace tres meses que venimos movilizándonos y no se digna siquiera a llamar al diálogo”.

“Al llegar al parque 2 de Febrero la policía tiró balas de goma desde afuera porque no puede ingresar al ser un predio cerrado -relata Juan García, dirigente del Partido Obrero local-. Bacileff Ivanoff tiene que renunciar y tiene que parar el virtual Estado de Sitio que se impone en la provincia. Tiene que darse respuesta a los reclamos sobre salarios, educación, vivienda y trabajo genuino y así parar el ajuste”.

“Nos movilizamos más de 8000 personas y fuimos salvajemente reprimidos -denuncia Rodolfo Schwartz, dirigente del Partido Comunista Revolucionario-. Nos persiguieron 20 cuadras, nos tiraron balas de goma, la montada vino contra nosotros. Hay detenidos e internados.VOlvimos al parque 2 de Febrero para defender a las mujeres que se quedaron con los hijos. No puede ser que en esta situación de crisis política y social pase esto. Bacileff tiene que renunciar y se tiene que elegir un gobernador sobre la base del acuerdo con la multisectorial”.


Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la provincia Mauro Flores dijo que había 19 policías heridos y denunció a los manifestantes como responsables por los incidentes.
Las organizaciones políticas y sociales preparaban nuevas manifestaciones para repudiar al gobierno chaqueño y su política represiva.

agrega un comentario